Scordae, una orquesta sinfónica infantil

Comparte si te gusta.

Uno tiene sus debilidades. La música, en general, me suele afectar. Y el hecho de estar especialmente negado para ella, con todo lo que me interesa, está presente casi cada día de mi vida. Así que me propusieron colaborar con una orquesta infantil -la única en España- y no me lo pensé demasiado.

Scordae, una orquesta sinfónica infantil

Si miráis por mi web apenas veréis fotos de niños, porque soy extremadamente puntilloso con toda la cuestión de permisos y con la privacidad. Pero eso es una cosa y cuando hablamos de personas que se quieren dedicar a la música y que están, con todo su entorno preparado y sus padres conscientes de la repercusión que tienen, es otra.

Así que hago fotos y les ayudo de vez en cuando con medios sociales. Scordae tiene una intención evidentemente educativa y sus cuatro profesores son actualmente: María Jose López, directora y coordinadora de sección de cuerda,  Isabel Navalón, vicedirectora y coordinadora sección de vientos, y Virtu Miquel como profesora adjunta, siendo el director artístico Eros Quesada, si bien otros directores como Pascual Martínez y Rodrigo García colaboraron anteriormente.

Scordae, una orquesta sinfónica infantil

Se han adaptado las partituras  al nivel de cada participante. Es por eso que todos pueden tocar con sus compañeros sin que ninguno pueda sentirse excluido: la dificultad es proporcional al curso que estudia. Las técnicas pedagógicas son clave y forman parte de la estructura básica del proyecto, que incluye analogías con la fonética y series cromáticas que se asignan a las notas.

No solamente ensayan: hay conciertos de Scordae

El espíritu general de Scordae es, además, particularmente interesante porque incluye un trabajo por objetivos: la orquesta ha participado en diferentes eventos, prácticamente todos con fines benéficos o culturales. Los niños, a pesar de estar en un ambiente muy cordial, se acostumbran al trabajo en equipo con una coordinación extremadamente importante y adquieren experiencia como músicos con actuaciones reales.

La elección del repertorio también está adaptada para que los participantes tengan el máximo interés. Se combinan y adaptan piezas conocidas con otras piezas de un repertorio clásico que resulten accesibles. El ambiente es crucial para que los progresos sean adecuados. Esto permite ofrecer resultados muy satisfactorios. La formación ha ido cambiando a menudo. Así el conjunto se acostumbra a trabajar con diferentes personas, lo que resulta positivo.

Hicimos una página de Flickr y he colgado algunas fotos allí. También podéis ver más información en www.scordae.com , pero la mejor manera de mantenerse al día es pasar por su facebook: https://www.facebook.com/scordae/.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotografía o vídeo puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el +34 644459753. Whatsapp disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 − 52 =