Sesión de fotos en casa: Susana

Sesión de fotos en casa: Susana, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Un estudio de fotografía es más cómodo para el fotógrafo, pero más incómodo para la persona que aparecerá en las imágenes. Aunque uno se esfuerza por conseguir un entorno que, siendo técnicamente útil, resulte cercano, no hay nada como la casa de uno mismo. Dicho esto, y teniendo en cuenta que lo importante es el resultado final, hay que renunciar a algunas cosas y adaptarse a lo que viene. En este caso, hicimos una sesión de fotos en casa de Susana, pero sin tomar ningún interés en el mobiliario. Y el resultado está aquí.

Algunas diferencias solo se apreciarán si eres un fotógrafo profesional. Como no quise llevar un equipo completo de iluminación, en algunos casos tuve que usar una ISO un poco más elevada que en otras ocasiones. Eso implica un nivel de ruido (el número de puntitos visibles que aparecen para formar la imagen) un poco más alto de los estándares que tengo, y tocó compensarlo en edición, pero, en realidad, eso fue de lo poco que trabajé con posterioridad, porque la idea era hacer imágenes bastante naturales.

Un proceso básico

El proceso de retrato, en este caso, fue un poco más sencillo porque estábamos muy decididos a mantenernos en procesos básicos para conseguir el resultado natural. Susana sale fantástica en las fotos, sin duda. Pero no es una modelo profesional y estaba muy convencida de que escogiendo una manera sencilla de enfrentar la sesión los resultados estarían en la línea que ambos habíamos pensado. En realidad, estas cosas le vienen bien a una persona, como yo, que tiende a integrar más elementos para la fotografía. Y hay veces que no son imprescindibles, o, ni siquiera necesarios.

Sesión de fotos en casa: Susana

Hay tanto fotos en color como en blanco y negro y el resultado nos pareció el adecuado para las expectativas que nos habíamos creado. Trabajar con ella es divertido, pero, como casi siempre, es preciso tener paciencia hasta que llega el momento adecuado en el que las cosas empiezan a salir bien.

Si te han gustado las fotos de esta sesión de fotos en casa, puedes contactar conmigo por Whatsapp o Telegram: +34 644459753 y también por correo electrónico, en sergi@archerphoto.eu. A pesar de que me encantan estas sesiones, no puedo hacerlas fuera de la Unión Europea. Y, en general, trabajo más en Valencia, Madrid o Alicante. Al menos, de momento. Si me quieres seguir en Instagram, http://instagram.com/archerphoto .

Puedes echar un vistazo a los books y sesiones de fotos para particulares que hacemos y escribir hoy mismo. O ver más fotos.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos.

The Art of Paloma por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

El creciente peso de Instagram es innegable. Navegando sobre la cultura de la imagen, uno encuentra mucha gente que de una manera u otra dedica sus esfuerzos a esta red. No todo el mundo tiene el mismo talento, capacidad o resiliencia para conseguir resultados, de manera que hay casos especialmente interesantes. Una de las cuentas que me venía llamando la atención era la Paloma García Cuanda, The Art of Paloma, así que me pareció una buena idea contactar con ella para charlar un rato.

READ THIS ARTICLE IN ENGLISH. THE ART OF PALOMA INTERVIEW AND PHOTOS.

Mi idea era básicamente hablar y hacer alguna foto, pero convertimos la entrevista en una sesión de fotos. Le pregunté unas cuantas cosas y después me tocó complementarlas por teléfono, porque, bueno, las fotografías se nos comieron la entrevista.

Los orígenes de The Art of Paloma

The Art of Paloma no es una cuenta de Instagram que aparezca repentinamente porque una chica de 15 años descubre que puede llamar la atención con las fotos de los helados que se come. Paloma estaba experimentando hace bastante tiempo, en una aplicación antigua que se llamaba Fotolog y que era una especie de precursor de Instagram. El concepto era parecido, pero como la tecnología móvil no estaba tan avanzada como hoy en día, la web se mustió y cayó en el olvido. «Yo empecé allí», comenta Paloma. «Era una plataforma en la que subías una foto al día y ahí empezaron también bloggeras que luego se hicieron conocidas como Lovely Pepa o Gala González. Era lo que se llevaba entonces».

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Paloma olvidó un poco Fotolog, y años después, hizo un primer intento en Blogger donde comenzó a lanzar contenidos más elaborados. «Leí en una revista que hablaban de una bloggera que me sonaba de Fotolog. Y hablaba de su blog. Me metí, lo vi, y pensé en montar uno. Me creé uno muy aficionado y al cabo del tiempo, me llamaron de una agencia de comunicación y me ofrecieron un blog profesional y un contrato de cinco años.

Sinceridad ante todo

«Trabajando en consultoría» explica Paloma, que estudió ADE y Derecho, «tengo poco tiempo, porque vas teniendo más responsabilidades, y es complicado hacer posts, así que el blog lo tengo un poco abandonado. También es porque con Instagram, que es lo que realmente genera más engagement, para muchas marcas es suficiente. A mí me gusta escribir en el blog y es una herramienta más. No la quiero abandonar del todo y si algún día bajo el ritmo de trabajo me gustaría retomarlo, pero el último post lo publiqué hace unos meses así que lo tengo un poco más dejadillo. Me da pena porque tengo fotos, mucha información de restaurantes, hoteles, hay mucho material…».

Una de las cosas que sorprende de Paloma es que, a pesar de ser una persona con un perfil dedicado a la imagen, no transmite en ningún momento la sensación de superficialidad que uno podría esperar. Si ha de reconocer que a alguna cosa no llega, lo hace. Una capacidad de autocrítica muy transparente, casi cristalina.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografo profesional Valencia

Paloma cuenta actualmente con algo más de 172.000 seguidores, una cifra más que notable. Tiene una importante interacción con sus seguidores, un ritmo de publicación razonable y una calidad muy cuidada en todos sus contenidos, tanto en la selección de los estilismos como en el aspecto de la fotografía.

«The Art of Paloma cuenta con más de 172.000 seguidores»

«Es muy complicado» explica también «que una persona gestione toda una marca. Sobre todo diferenciarte del resto y encontrar ese aspecto particular que te distingue de los demás. Es muy fácil copiar a otros, hacer lo que hace todo el mundo (aunque también te inspiras en lo que hacen los demás) , pero encontrar esa parte tuya que guste y que triunfe». El trabajo que lleva a cabo es, muchas veces, difícil de detectar, pero la impresión de autenticidad y consistencia que transmite requiere, paradójicamente, mucho trabajo.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografo books e Instagram Valencia

Cuidando a la audiencia

Una de las curiosidades que nos cuenta Paloma sobre su Instagram es que, a pesar de ser de temática de moda, el porcentaje de seguidores masculinos es sensiblemente superior al femenino. «Probablemente tiene que ver con las fotos. Por eso intento mantener el equilibrio poniendo más fotos de moda o viajes, que fotos en bikini por ejemplo».

«Lo principal cuando empiezas un blog», explica, «es pensar en un target, un público objetivo y ver qué cualidades tienes tú para llegar a esas personas. En mi caso, ofrezco estilo de vida, viajes, moda, intento que las fotografías estén cuidadas -con fotógrafos profesionales- y sean de calidad…». Cuando comentamos esto, nos confiesa que está trabajando para mejorar el engagement y contestando a todos los comentarios y mensajes. Este extremo, el de cuidar los seguidores, es particularmente trabajoso, pero imprescindible para mantener una buena base de seguidores. Son personas y es importante que se sientan valorados. «Tienes que cuidar a la audiencia, contestarles y que te vean como alguien cercana», detalla.

«Intento que mis fotografías estén muy cuidadas y trabajo con fotógrafos profesionales»

Mucha de esta conversación la tuvimos de manera más informal mientras hacíamos las fotos. Es cierto que, en el trato personal, es mucho más próxima de lo que uno esperaría, y es esa brecha entre la foto y su carácter real la que quiere cerrar.

Paloma García Cuanda. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia para empresas

Las perspectivas de futuro para Paloma, a corto plazo, siguen en Instagram. Tiene claro que la tendencia cada vez más clara es el vídeo. «Cosas cada vez más reales, más espontáneas, que no lo que hay ahora en Instagram, donde las cosas son más artificiales».

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en Valencia, Madrid, Barcelona y más sitios. Si me necesitas, silba. Bueno, y si ves que eso no funciona, mejor me mandas un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp, o Telegram, al +34 644459753. Si quieres más información sobre fotos en Instagram, también tengo posts en esta misma web.

Book de fotos en Valencia: Sònia, 2019

Sònia en su book de fotos en Valencia, 2019

Uno de los retos cuando has de hacer un book de fotos con una chica tan joven como Sònia es conseguir en el mínimo tiempo que la comunicación sea fluida y que el equipo que va a trabajar, en este caso, fotógrafo, maquilladora y modelo, compartan los objetivos de la sesión fotográfica. En este caso, por ejemplo, una decisión que parecía trivial resultó muy importante. Para sacar partido de una modelo de esta edad era preciso un maquillaje suave y que respetase al máximo la personalidad, y hasta la edad. Así que cuando llegó el momento de decidir el labial, Nadia Alba, que fue la maquilladora, de manera amable pero muy convincente nos hizo ver que nada de rojos, que un color natural suave nos daría un resultado mucho mejor.

Sònia en su book de fotos en Valencia, por Archerphoto, fotografo.

Por supuesto, le hicimos caso. No tiene sentido contar con gente con el mejor criterio disponible y no seguir su guía. Esto es algo que en muchas ocasiones parece muy sencillo pero alguna gente es incapaz de cumplir. Así, una vez decidimos el tema de la ropa (ya habíamos comentado previamente a la sesión, pero se concreta todo en persona) y el maquillaje, hicimos una serie de fotos en el estudio, unas cuantas en exteriores urbanos y finalmente algunas en la playa donde atrajimos algunas miradas.

Inevitablemente, unos turistas italianos vinieron a hacerse fotos con Sònia. Todavía no he entendido esa costumbre, pero es algo que sucede. Sònia también recibió algún otro comentario de personajes locales que sentían la insoportable necesidad de expresar su opinión a grito pelado. Tampoco fueron particularmente pesados o desagradables, pero si no comprendía a los italianos, a mis compatriotas, tampoco es que les pueda leer la mente.

Sònia en su sesión de fotos en Valencia, por Archerphoto, fotografo.

Book de fotos en Valencia: Sònia, 2019

Sònia se fue soltando ante la cámara con mucha rapidez. Desde los primeros segundos pareció cómoda, sonriente, estupenda y muy amable. Eso sí, tenía mucho interés en ver el resultado a pesar de que, claro, lo que se ve en la pantalla de la cámara siempre es, según mi punto de vista, un tanto descorazonador. Cuando miramos la foto en ese pequeño ventanuco es más nuestra imaginación que nuestro ojo el que manda: la resolución no es ni siquiera la de un móvil.

Otra imagen del book de fotos en Valencia: Sònia, 2019

Dejo aquí alguna foto más de Sònia, en una sesión de fotos larga pero con resultados muy positivos. No se quejó ni una sola vez.

Una imagen del book de fotos en Valencia: Sònia, 2019

Y hasta aquí este post Book de fotos en Valencia: Sònia, 2019. Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotos, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu . Mi teléfono es el +34 644459753, pero muchas veces estoy haciendo fotos y no lo cojo, así que un Whatsapp o un Telegram son mejores opciones para comunicarte conmigo. Mi instagram es @archerphoto.

Sònia en su book de fotos, por Archerphoto, fotografo Valencia.

Retratos en 2009

Jessica en su book de fotos en Valencia

Bucear en mi disco duro en busca de imágenes de años anteriores se ha convertido en una costumbre. Es positivo, porque me viene bien para recordar ese año e incluso redescubro algunas fotos que no había valorado en su momento. Y otras que sí. Esto es mi revisión de retratos en 2009 realizada en 2019.

Verónica y el viento.

Y, con todo, es probable que dentro de diez años eche un vistazo y mi opinión sobre algunas fotos haya cambiado y me gusten más otras. Me temo que es inevitable que mi criterio como fotógrafo profesional vaya cambiando. Pero afortunadamente, guardo el material para estas cosas.

sesiones de fotos en Valencia, retratos en 2009, fotografos Valencia Archerphoto
Patty volando en 2009.

Algunas, claro, en blanco y negro, y otras en color. Pero mi enfoque monocromo no tiene nada de nostálgico y sí bastante de declaración estética. El blanco y negro resume y elimina detalles innecesarios en cuanto a color, cuando quieres contar una historia y no otra.

Eva en un contraluz en su sesión de fotos en Valencia.
Eva a contraluz en el Puerto de Valencia.
Pilar Gomar retocándose el maquillaje. fotografos Valencia Archerphoto
Pilar Gomar retocando el maquillaje durante la sesión.
María en el estudio fotográfico por Archerphoto, fotografos Valencia
María en el estudio fotográfico en 2009
Marta en  en el estudio fotografico de Archerphoto en Valencia.
Marta se puso seria un rato. Solo un rato.
Imagen de Carmen en el estudio fotográfico de Archerphoto en Valencia.
Carmen y el humo. No recomiendo a nadie que fume, debo dejar constancia de esto por escrito.

En estudio fotográfico o en exteriores

Hoy en día disparo con bastante frecuencia en el estudio fotográfico, pero me sigue encantando hacer fotos en exteriores. Aunque controlar la luz es más sencillo en interiores, estoy muy acostumbrado a adaptarme a lo que se encuentra en la calle. Disparar en una ciudad, en el campo o en la playa aporta ideas constantemente.

Barbara, en una fotografia en Valencia por Archerphoto
Barbara también tuvo su contraluz.
Arturo frente a las vías del tren, en una sesión de fotos en exterior, fotografos Valencia
Arturo en su encarnación de estrella del rock. Nos preguntó bastante gente dónde tocaba.

Las diferentes condiciones de luz también exigen una cierta adaptabilidad y en algunos casos, imponen. Valencia estaba repleta de luces de tungsteno que, además de hacer ruido, marcaban la temperatura de color.

retratos en 2009, Nadia
Nadia en el Puente del Mar, en Valencia.
retratos en 2009, Jéssica en un contraluz
Jéssica en un amanece en Pobla de Farnals.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en Valencia y muchos otros sitios y, si te apetece una sesión de fotos, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un Whatsapp o Telegram al +34 644459753. Si me escribes para pedirme un presupuesto, por favor, dime desde dónde me escribes.

Sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau

Sesión de fotos Valencia con Cintia y Sergi Albir

Como hace poco que se estrenó el Parc Central tenía ganas de hacer fotos allí. Es un espacio con tamaño y variedad suficiente y, sin duda, atractivo. Así que lo escogí para una sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau. Fue una sesión rápida, con algunos experimentos en el capítulo de lentes y final abrupto. La tormenta que se cernía sobre nuestras cabezas empezó a descargar y pudimos refugiarnos en una de las naves que hay en el parque, pero fue una buena señal de que era el momento de parar.

Sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau, pelo al viento, por Archerphoto

Con la cámara de siempre

La cámara era la de casi siempre, la EOS 5D Mark III que estoy planteándome reemplazar, pero que sigue dando un resultado más que bueno. Es curioso que mucha gente, con las cámaras que van apareciendo, y que son, en términos generales, mejores que sus predecesoras, exprese amargas quejas diciendo que no son lo suficientemente buenas. Por mi parte, salvo una Fuji que tuve y en la que la rueda del dial se rompió a los tres meses de comprarla, todas mis cámaras han resultado bien. Y sobre todo, las herramientas resultan mejor cuando trabajas lo suficiente con ellas y te adaptas.

Sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau, foto en blanco y negro,

Volviendo a la sesión, para mí es esencial que la relación con la persona que tienes delante, sea modelo profesional o una aspirante a este trabajo, sea fluida. Y es cierto que el que dirige la sesión es el fotógrafo, pero es una tarea conjunta. Si ambos colaboran, el resultado mejora significativamente. En ese aspecto, Cintia trabajó confiada y segura desde los primeros segundos, y eso contribuyó a que muchas de las fotos fuesen aprovechables. Las que no lo son, en muchos casos, son culpa del fotógrafo y sus experimentos.

Una sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau. Entre Ruzafa y Malilla, en el Parc Central.

Pero en cualquier caso, el resultado de esta sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau fue muy positivo. Trato cordial, guapísima y con un pelo francamente fotogénico. Normalmente, mucho, y con viento, más. Muy divertida, comunicación sencilla e incluso trajo a Andrea, una amiga que hizo las veces de asistente de fotografía. Frecuentemente es un papel que contribuye a que la manera de funcionar en la sesión de fotos sea más cómoda para todo el mundo.

Cintia Grau en una de las naves del Parc Central, imagen de Archerphoto, fotografo Valencia.

Si cuando ves esta sesión piensas que a ti también te gustaría tener buenas fotos, no hace falta que esperes ni que busques más fotógrafos en Valencia: envíame hoy mismo un mail a sergi@archerphoto.eu o un mensaje al +34 644459753. Si quieres, aquí hay información sobre los books para particulares y profesionales que hago.

Una sesión de fotos en Valencia con en el Parque Central. Modelo: Cintia Grau. Fotógrafo: Archerphoto.

Galería de la sesión de fotos

Sesión de fotos en Valencia con Kimly y Helena

Mirando a través de una cámara de formato medio.

Con una cierta frecuencia hago un post después de una sesión para enseñar las fotos. Comprenderá cualquiera que me lea que me resulta casi imprescindible mostrar el resultado de mis esfuerzos como fotógrafo profesional, así que seguramente podría evitarme largas parrafadas. En este caso hice una sesión de fotos en Valencia con Kimly (http://instagram.com/kiimly) y Helena (http://instagram.com/helenad.makeup). Kimly actuó como modelo en esta ocasión, es holandesa y resultó espléndida ante la cámara, aunque realmente tiene más experiencia al otro lado. Helen es una maquilladora profesional muy joven con una actitud muy positiva que funcionó perfectamente y se adaptó a la sesión. Era la primera vez que trabajaba con ellas y la experiencia, tanto en el estudio como en exteriores, fue muy positiva.

sesión de fotos en Valencia con Kimly y Helena, fotografos Valencia

De la cuestión del estilismo se ocupó la propia Kimly, que comentó conmigo la línea que íbamos a seguir y sus elecciones creo que fueron muy interesantes. Hay algunas fotos que hicimos en el estudio fotográfico y otras de exteriores.

sesión de fotos en estudio en Valencia con Kimly y Helena por Archerphoto, fotografía profesional Valencia, Torrente, Gandia

En cualquier caso, iré actualizando esta entrada según procese más fotos. Es algo que voy haciendo en la mayoría de esta web, mejorando los posts con imágenes adicionales o incluso reprocesando alguna si con el paso del tiempo no estoy demasiado convencido.

Un plano americano es uno de los recursos más interesantes para usar en el book, porque nos permite apreciar, a la vez, detalles suficientes e información de conjunto.

Espero que este post sobre la sesión de fotos en Valencia con Kimly y Helena os haya parecido bien y os dejo aquí el enlace sobre books de fotos para particulares.

Kimly posando en el estudio en Valencia, fotografos profesionales,

Si necesitas un book de fotos, retratos profesionales o alguna otra cuestión, puedes enviarme un correo a sergi@archerphoto.eu o enviar un Whatsapp al +34 644459753. O llamarme.

Sesión de fotos en estudio con Nadia Alba, 2018

Nadia Alba, sesión 2018

Noviembre es un mes tan bueno como cualquier otro para hacer fotos, así que Nadia y yo decidimos lanzarnos a hacer una sesión nueva de fotos, esta vez en línea boudoir. No es que necesitásemos muchas excusas, pero lo teníamos en mente, así que una tarde que teníamos disponible decidimos invertirla en la sesión. Evidentemente, el proceso posterior siempre tiene más dificultad. A fecha de hoy no he conseguido que ella tenga tiempo para elegir ni media foto. Yo suelo elegir las fotos a medias con la modelo de cada sesión.

Nadia en la foto en el Estudio de fotografía en Valencia de Archerphoto.

Sin embargo la agenda de Miss Alba ha sido infernal durante estos meses y tampoco parecía una gran idea ir persiguiéndola hasta que me diese una lista, de manera que yo mismo hice la criba. Esto quiere decir que cuando decida ella tendré que procesar más fotos, pero bueno, más se perdió en Cuba.

Evidentemente maquillaje y estilismo corrieron de su cuenta. Muy lógico teniendo en cuenta que esa es su principal ocupación y solo se pone delante de la cámara en ocasiones especiales como esta.

De las pocas exigencias que teníamos en esta sesión de fotos en estudio con Nadia Alba , la más clara, pero sencilla, era que no quería luz dura. Las ventajas de haber trabajado tanto con ella es que las preferencias las tiene claras, así que es fácil trabajar de ese modo. Buscábamos una sesión de estudio con pocas distracciones, pero el fondo blanco parecía menos apropiado para resaltar el pelo, de manera que fuimos a fondo negro. En realidad tengo otros fondos, pero uno acaba escogiendo entre blanco, negro y gris en el 99% de las ocasiones.

Si necesitas fotos, ya sea en esta línea o en alguna otra, puedes contactar conmigo hoy mismo en sergi@archerphoto.eu o en el +34 644459753.

Galería de la sesión de fotos en estudio con Nadia Alba, 2018

Boudoir en blanco y negro

Boudoir en blanco y negro. Sergi Albir, Archerphoto, fotografía profesional en España.

El blanco y negro aporta elegancia. El color aporta vida. Esto sería el resumen de mis sensaciones con respecto a estas dos opciones. Hay algunas fotos en las que no necesito más vida sino que quiero aportar un poco de estilo extra, así que me inclino por el monocromo. En general, ayuda a determinar las líneas y muestra mejor la composición de la foto.

Nadia. Boudoir en blanco y negro, black and white

Con el color puedes contar más historias. Los tonos pueden transmitir frialdad, pasión o felicidad, pero en muchas ocasiones no nos proporcionan un mensaje tan rápido, tan directo como operar con formas y luces en tonos de gris. Son maneras diferentes de afrontar el trabajo. Pero los matices son importantes, y bajo mi punto de vista, al hacer una sesión de boudoir es crucial conseguir un resultado que nunca sea vulgar. Es posible que sea una mera cuestión de estilo, pero ese es el camino a seguir debe ser, según mi criterio.

Así, dependiendo de la sesión, y basándome exclusivamente en mi propia experiencia, es la manera en la que escojo si procesaré una foto en color o blanco y negro. He de reconocer que en muchas ocasiones la proceso en color completa y después ajusto los tonos y llego a ver ambos procesos, uno junto a otro. Y casi siempre me inclino por el blanco y negro.

No he inventado el blanco y negro

Pero evidentemente, no soy el único. Yo me reconozco deudor de Newton, de  Avedon, de Cartier-Bresson, de Bailey, Annie Leibovitz, por decir algunos. Y de muchos fotógrafos de publicidad prácticamente anónimos de los que he visto trabajos a lo largo de los años y jamás sabré su nombre. La escala de grises y los contrastes entre blanco y negro también me llamaron la atención, antes que en la fotografía, en los tebeos. El trabajo de Eisner, Buscema o Bernie Wrightson, y de muchos otros que aunque originalmente se publicaron en color, a España llegaron a menudo en blanco y negro, como Neal Adams, Kirby o Byrne.

En cualquier caso, el boudoir en blanco y negro suele ofrecer la oportunidad de la elegancia. La oportunidad. La posibilidad. No es una garantía, pero si una ocasión para centrar la atención en la composición y los detalles.

Es posible que te interese hacerte fotos conmigo. De este tipo o de algún otro, como puedes ver en esta web, hago una amplia gama de trabajos en fotografía. Estoy en Valencia, pero me desplazo donde sea necesario. Mi correo electrónico es sergi@archerphoto.eu, el teléfono, con Whatsapp es el +3464449753 y en Instagram me encontrarás en https://instagram.com/archerphoto. Mándame un mensaje hoy y empezamos a preparar tu sesión.

Otra galería de boudoir

Información sobre fotografía boudoir

Nathalie en una foto de boudoir en blanco y negro.
Nathalie, 2018.

El vestido ecológico de Pier Franco

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Cuando uno mira atrás y ve el resultado de algunos trabajos casi no se lo cree. En este caso, la sesión para el vestido ecológico de Pier Franco fue un trabajo más costoso de lo que parecía. El diseñador había estado trabajando durante casi un año en un vestido muy vistoso, hecho con materiales naturales y /o reciclables, habíamos encontrado una modelo guapísima y habíamos cuadrado las fechas con la maquilladora, cuando estas dos últimas estaban en exámenes. Todo se había retrasado, aplazado o reubicado demasiadas veces y ya estábamos un poco ansiosos de poder enseñar el trabajo.

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Haciendo fotos del vestido ecológico de Pier Franco

Cuando pensamos la idea para esta sesión de fotos era diferente, pero el resultado final, acoplándonos a la realidad, todo quedó adecuado. La ubicación, en Camp de Túria, era francamente inspiradora. El vestido era menos fácil de mover de lo que planeaba el fotógrafo, así que tampoco nos movíamos a la velocidad que nos gustaba. Con todo, los esfuerzos dan resultado, y tras borrar con Photoshop algunas cosas que se quedaban enganchadas a la falda de arpillera de yute y luchar un poco con algunos problemas menores estaba todo listo.

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Ecología y ropa

Además de este post, este vestido ecológico de Pier Franco tiene una galería en su web donde hay más fotos de Diana con esta maravilla llena de espigas, yute, semillas y hojas secas que Pier ha sabido combinar. El resultado es increíble y sin embargo, fugaz. No está pensado para la duración, sino que es, como su nombre sugiere, caduco. El pensamiento es que todo vuelva a la naturaleza y el vestido desaparezca. Conceptualmente resulta interesante pensar en un ciclo natural de la ropa que no suele darse. Aunque hoy en día se recicla parcialmente con la venta de segunda mano, y una parte pequeña se dedica a producir otros materiales para producir, por ejemplo, aislamientos acústicos o similares, esto sucede en porcentajes bajos.

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo en Valencia. Si necesitas fotografías profesionales, contacta conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante un Whatsapp al +34 6444 5 9753 para que empecemos a trabajar.

Si quieres ver más trabajos de Pier Franco realizados por mí, puedes mirar, por ejemplo, este post.


Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Modelo: Diana Mora

Maquillaje y asistente de fotografía: Nadia Alba

¿Por qué no salgo bien en las fotos?

Uno de los dramas del Primer Mundo es no verse bien en las fotografías. Sucede a menudo, especialmente en un mundo dominado por la imagen. Realmente es sencillo pensar que uno “no sale bien en las fotos” por alguna circunstancia sobrenatural que a veces se denomina fotogenia. “No soy fotogénica, o fotogénico”, me comentan. Es un tema del que me toca hablar frecuentemente, así que colocarlo en mi blog de fotógrafo es más sencillo que repetirlo.

Para ilustrar este artículo he contado con la colaboración de Iris Vidal, una estudiante de periodismo que se ha prestado a salir horrenda en un montón de fotos. Sin embargo, también hicimos fotos buenas. El mismo día, con minutos de diferencia. En primer lugar os dejo una de ellas para que veáis cómo la misma persona cambia mucho según cómo se haga la foto.

¿Por qué no salgo bien en las fotos?

Uno. Tiempo. Si alguien te dijese que no le sale bien una paella cuando le dedica menos de dos minutos, seguramente tu respuesta sería la misma: puede que no sea la tarea más complicada del mundo, pero hay que dedicarle su tiempo. En términos habituales, cuando alguien hace una foto ni la persona que aparece, ni la que hace la foto dedica ni diez segundos.

Dos. La composición. Coger la cámara -o el móvil - con una mano,  mientras en la otra tienes un kebab y estás intentando abrazarte a tu amig@ borrach@ en un tugurio oscuro hará que el encuadre no sea como para lograr la foto de tu vida.

Tres. El maquillaje. Si te has maquillado correctamente y has tapado tus ojeras tienes mucho ganado. Pero probablemente no hayas utilizado suficientes polvos matizadores y tengas algún brillo. O tal vez el gloss es excesivo para una foto. Es difícil que tengas conocimientos apropiados para sacarte todo el partido. Aunque tu amiga te diga que le encanta cómo te prolongas la raya del ojo hasta la coronilla, igual no es la mejor idea.

Cuatro. El fotógrafo. Un fotógrafo profesional necesita mucho menos tiempo, puede analizar la situación, prestar atención a la luz y sacar bastante partido en el peor sitio, o incluso proponerte alternativas. Tu amigo Chus es un tío muy divertido, y aunque una vez hizo una foto de un huevo frito que te gustó, el hecho de que trabaje en una panadería no da pistas de que sea un gran fotógrafo.

Si todavía te preguntas ¿Por qué no salgo bien en las fotos?, sigue leyendo. ¡Hay más!

Cinco. Tú. Si miras asustada a la cámara, o si intentas parecer el malo de una peli de Vin Diesel puedes apostar a que no saldrás como quieres. Mantener una pose funciona si, y solo si, sabes qué pose te puede favorecer. De lo contrario, no transmitirás la imagen que te gustaría.

Seis. La luz. Sin suficiente luz, obtendrás una imagen oscura o se disparará el flash. Aún con los valores en automático, el flashazo puede que no lleve la cantidad de luz necesaria, si estás demasiado lejos, o que queme la foto si estás a menos distancia de la recomendable. En un número enorme de ocasiones un solo flashazo suele ser el anticipo una foto horrenda, si bien mucha gente se ha habituado a verlas así. O puede que no necesites el flash para salir mal, solamente escoger un sitio en el que la luz no te favorezca.

Siete. La lente. Expliquémoslo de manera fácil:  la lente que usas puede deformar tu rostro si lo usas de manera incorrecta. Cuando intentando que quepan  más cosas en el plano, abres al máximo el campo, estás usando frecuentemente un gran angular. Esta lente (que es la que, por defecto, tienen los móviles) deforma un poco para que “entren” más cosas en cuadro. Si tu cabeza está cerca de cualquiera de los cuatro lados de la pantalla, tu cara saldrá deformada, tu nariz extraña y tus piernas pequeñas. Saldrás mal, pero no porque la cámara no sea buena, sino porque no la usas de la manera adecuada.

Ocho. El trabajo posterior de selección y corrección. Hay auténticos criminales de la fotografía escondidos detrás de su ordenador y armados con Photoshop  o cosas peores para cometer un auténtico holocausto y, en general, perjudican el resultado. Y las aplicaciones como el modo belleza que alisan la piel automáticamente, creando un efecto plano que casi todo el mundo detecta. Carecer de buen gusto para retocar una imagen puede conseguir arruinar tu foto (no es lo mismo saber que existe una herramienta que tener criterio para usarla). Por no hablar de esos programas de fotocomposición terribles en los que aparecen varias imágenes y se coloca una frase que leída con calma es bastante cutre.

Nueve. El vestuario. Juntar flecos con lentejuelas y un chaleco fluorescente estaba bien en tu imaginación, pero ante la cámara puede que no funcione. Hay miles, millones de pequeños detalles, (tirantes de silicona, medias feas, esa combinación de falda y top que muestra tu ombligo pero a cambio deforma tu figura, por citar algunos horrores) que pueden arruinar tu imagen. Mejor tener a alguien que se preocupe por el resultado final y esté acostumbrado a tomar decisiones para evitar errores.

Diez. El peinado. Once. La cámara empleada. Doce. La motivación...

El número de razones es muy elevado. Si te decides a trabajar con un fotógrafo profesional, él se ocupará de todos estos detalles sin ningún problema.

¿Has visto algún truco “mágico” en este texto? Es evidente que todo son pequeños detalles que pueden ayudarte a salir mejor en las fotos, pero que, especialmente, te permiten darte cuenta de  que no es una cuestión tan complicada lo de salir bien. Si acudes a la persona adecuada, puedes salir a la perfección. Tener buena imagen puede ayudar a reforzar tu autoestima y eso siempre viene bien.

¿Por qué no salgo bien en las fotos? ¡Yo quiero salir bien!

Después de leer todo esto, si te decides a contactar conmigo, puedes enviarme un mail a sergi@archerphoto.eu (no sé si ha quedado claro que soy fotógrafo en Valencia) o un Whatsapp al +34 644459753 para que hagamos una sesión de fotos. Si te sigues preguntando "¿Por qué no salgo bien en las fotos?" después de ver un buen trabajo se disiparán tus dudas. Echa un vistazo a las galerías y fotografías que he realizado.

Galerías de fotos

Algunas muestras de books

Consejos para salir bien en las fotos de actos públicos

Autoestima y fotografía