Tipos de planos en fotografía

A menudo, durante una sesión, los clientes me hablan de alguna foto que recuerdan interesante y me comentan que les gustaría tener una parecida. Mi experiencia revela que en una sesión, aunque intentemos algunas cosas así, en el 99% se acaba escogiendo otra foto de la sesión porque se ha conseguido una pose más natural, más espontánea. Pero muchas veces la gente quiere explicar el plano y no tiene la imagen disponible, e insisten en enseñarlo. Así que es interesante saber el nombre de cada plano. Así podemos expresarnos con más claridad.

En realidad, esto son convencionalismos que nos sirven para hablar de las imágenes, pero uno no debería ceñirse a estas definiciones para saber si el plano está bien, mal o regular. Si la foto funciona, funciona, aunque no encaje bien en un nombre.

Tipos de planos en fotografía

Gran plano general

Se emplea para ubicar a la modelo (o al sujeto que fotografiemos) en el contexto. Frecuentemente se usan angulares para esto, pero yo preferí fotografiar a Ava con un 135 mm desde lejos. Tuve que gritar para que me escuchase.

Gran plano general. Ava Meade. Foto de Sergi Albir, fotógrafo profesional en Valencia.

Plano general

Lo mismo que el anterior, pero el contexto tiene menos importancia. En este caso, Renata estaba haciendo su coreografía en un campeonato de culturismo y fitness. A pesar de que no hubo forma de que pusiesen la música con la que había ensayado por problemas técnicos, no perdió la sonrisa en ningún momento.

Renata Ban. Plano general, por Archerphoto.

Plano americano

Más o menos a partir de las rodillas. Se aprecia perfectamente la figura de Roser, pero nos evitamos -en este caso- el pie del ventilador, el pie del foco, y alguna cosa más que había en el fondo, abajo del todo.

Plano medio. Roser, por Archerphoto. fotografo València Barcelona Alicante Castelló Valencia

Plano medio

Hay dos variantes. Más o menos a la altura del pecho, o un poco más abajo. El pelo de María es el que cobra el máximo protagonismo con este encuadre.

Plano medio. María, por Archerphoto.

Plano medio largo

Lo dicho: un poco más arriba o un poco más abajo, el plano medio puede empezar desde la cadera o desde el esternón. Jéssica, en este caso, aparece en un ejemplo de la versión larga del plano.

Jéssica. Tipos de planos fotográficos.

 

Primer plano

La cara es protagonista, y la mirada es clave. Patricia estuvo fantástica durante toda la sesión, y este fue uno de los últimos disparos.

Tipos de planos fotográficos. Patricia, por Archerphoto

Primerísimo plano

Aún más cerca. Los ojos de Ana eran particularmente interesantes, así que está justificado el encuadre.

Primerísimo plano. Ana Peris, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Plano detalle

Evidentemente aquí buscamos captar algún detalle en particular: en este caso, el vestido de Anillarte es el que había que destacar.

Tipos de ángulos

Picado

Los ingleses llaman bird’s eye shot, o bird’s eye view (perspectiva de pájaro) a estos planos. Joana en este caso tiene enfocada la cara y el resto del cuerpo va perdiendo definición, pero es una elección del fotógrafo (yo mismo, claro).

Plano picado. Joana, por Archerphoto, fotógrafo en España. Books, foto de empresa y reportajes.

Contrapicado

Low-angle shot, así se dice en inglés. He escogido este plano en el que se mostraba a Gema con un ángulo un poco forzado, pero en muchos casos el contrapicado es menos exagerado.

Contrapicado. Retrato de Gema, por Archerphoto, fotógrafo profesional.

Cenital

Desde arriba, a 90º del suelo. Habitualmente es incómodo disparar así, pero Marijose queda espléndida en este disparo con un cierto tono dramático.

Plano cenital. Marijose, por Archerphoto. Sesiones de fotos en Valencia.

Soy fotógrafo profesional. Si necesitas buenas fotos, contacta conmigo. Suelo trabajar en Valencia, España, pero si cubres los gastos de viaje puedes contar conmigo hasta en el Polo Sur. Mi mail: sergi@archerphoto.eu, mi teléfono, con Whatsapp y Telegram, +34644459753. También puedo ayudarte con el posicionamiento web, SEO y cosas similares.

Y si lo que quieres es saber un poco más de fotografía, tal vez te interese leer sobre los tipos de lentes: https://www.archerphoto.eu/tipos-lentes-fotografia/

2 opiniones en “Tipos de planos en fotografía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.