Tipos de lentes en fotografía

De vez en cuando resulta positivo subir un post informativo sobre fotografía. Hay muchos aficionados y gente que, por su trabajo, está interesada en aprender. Y en muchos casos, los primeros pasos son importantes. Una de las cuestiones que más interés despierta es el tema de los objetivos. Saber diferenciar unos tipos de lentes en fotografía de otras es sencillo y suele ser útil cuando queremos invertir un poco más de dinero para mejorar nuestro equipo.

Sin entrar en detalles como explicar profusamente lo que es la distancia focal (puedes echar un vistazo en Wikipedia, pero seguramente no te ayudará demasiado para aclararte. https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_focal), hay una manera muy intuitiva de comprender cómo funciona: cuanto más baja es la distancia focal, más abierto es el plano, y más cosas nos caben en el objetivo. Cuanto más elevada es la distancia focal, más cerramos el plano y captamos el detalle. La distancia focal es el numerito con el que describen el objetivo: frases como “me he comprado un 50mm estupendo” tienen ahora sentido para ti.

A partir del concepto de distancia focal podremos distinguir, en primer lugar, los objetivos entre fijos (cuentan con una única distancia focal; los más habituales son 28, 35, 40, 50, 80, 135mm) y los zoom, que cubren un intervalo de distancias focales (los ubicuos 18-55, 18-200, 70-200, 70-300). Tradicionalmente se ha dicho que los objetivos fijos tienen mejor calidad, pero hoy en día esto sería una afirmación extremadamente discutible. Es cierto que, por citar ejemplos concretos de Canon, un 50mm 1,8 tendrá más calidad que el 18-55 I. Pero si escogemos un objetivo como el 70-200 f2,8 III de Canon, nos dará mejor calidad que el 50 1,8. Y es que el precio es importante: si tenemos que invertir 150€ es probable que obtengamos mucha más calidad en una óptica fija (el 50 1,8 antes mencionado), pero si disponemos de más dinero, es probable que las fronteras empiecen a disiparse.

Así, intentando resumirlo: si tenemos 150€ para invertir, tendremos un objetivo que dé mejores resultados ópticos si la focal es fija que si es un zoom. Si queremos la misma calidad en el zoom que en una óptica fija deberemos gastarnos cuatro o cinco veces más.

Los zoom son más complicados. En vez de estar optimizados para una sola distancia focal, han de estarlo para un rango, y a menudo llevan estabilizador. Este dispositivo contribuye a que nuestras fotos no salgan trepidadas (movidas) pero 1) no es infalible ni de lejos y 2) no es del todo barato.

Una vez hemos hecho la distinción entre fijo y zoom, según la distancia focal reciben una denominación.

Vamos a hacer ahora una pequeña observación que complicará un poco más el asunto de los tipos de lentes en fotografía: el tamaño del sensor.

Históricamente las cámaras capturaban la película en un negativo de 35mm, que medía exactamente 36 x 24mm. Como casi todas las cámaras usaban el mismo tipo de negativo, era muy sencillo que cualquiera entendiese qué tipo de lente era un 50 o un 135mm. Hoy en día hay diferentes sensores: los llamados full frame están en las cámaras más caras y tienen las dimensiones de los antiguos negativos. Los llamados DX tienen un factor de recorte de 1,5. Esto es, son un poco más pequeños, así que la misma lente con la misma distancia focal nos dará una fotografía distinta en una cámara con un sensor u otro. Mejor si ponemos un ejempo.

Archerphoto, tipos de lente en fotografía
A la izquierda vemos el resultado del 24mm en full frame, y a la izquierda el 24mm con un recorte de 1,5x.

Así, en una cámara con formato DX, para contar con el mismo encuadre que en la full frame, necesitaríamos un objetivo con una longitud focal 1,5 veces inferior. En la ilustración usamos un 24mm en full frame, necesitaríamos entonces un  16mm si el formato es DX.

Tipos de lentes en fotografía

Entre 8 y 15 mm suelen denominarse ojo de pez. Hay algunos casos puntuales que, aún teniendo estas distancias focales, las ópticas están corregidas y respetan las líneas rectas. En ese caso, aunque estén en este rango focal se llaman como las siguientes que comentaremos.

Tipos de lentes en fotografía - Archerphoto - Valencia
Un 15mm ojo de pez puede deformar la perspectiva de manera interesante.

Gran angular. Entre 15 y 30mm aproximadamente tendremos un gran angular. Permite perspectivas amplias y son bastante frecuentes. Hay diferentes precios y dependen mucho de las deformaciones y aberraciones cromáticas que ofrezcan.

Tipos de lentes en fotografía
La Sagrada Familia en Barcelona. Realizada a una distancia focal de 17mm con un 17-40mm de Canon.

Estándar. De 35 a 60mm es lo que se puede considerar parecido a la visión humana, que teóricamente estaría ubicada en un 50mm. Esa es una convención. En realidad, también se comenta que sería más parecida a un 35mm en el que corrigiésemos la distorsión. Las lentes entre estas longitudes focales son de visión estándar.

Tipos de lentes en fotografía. Objetivos. Archerphoto, Sergi Albir,fotografo,fotógrafo.

 

Teleobjetivo. A partir de 70mm se suele considerar que una lente es un teleobjetivo. Espléndidos para los detalles, muy buenos para los retratos y con muy poca distorsión, suelen ser más largos y aparentes. “Acercan” las cosas, pero contrariamente a la creencia popular, eso no significa que sean mejores.

Tipos de lentes en fotografía.
Jéssica con un 135mm.

Fijo/Zoom

Aquí hay que hacer una diferencia, porque existen dos tipos de lentes: las que tienen una longitud focal fija (un 24mm o un 50mm, por citar un par de ejemplos), y las que abarcan intervalos (un 70-200 cubrirá de manera continua todas las distancias focales entre 70mm y 200mm). A menudo son más cómodos para trabajar y antes se decía que los zooms daban menos calidad y eran menos luminosos que los objetivos fijos. El aspecto de la luminosidad es cierto. Sin embargo hoy en día existen zooms que dan una calidad indistinguible, en términos prácticos, de la que dan las ópticas fijas. Eso sí, son más pesados y más caros.

Macro

Las lentes macro se emplean para fotografía de aproximación. Si queremos captar algo desde muy cerca. Están diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, para conseguir ampliaciones generalmente del mismo tamaño del objeto fotografiado. En cualquier caso, existen métodos sencillos de que cualquier objetivo pueda enfocar -manualmente- a objetos muy próximos: fuelles, anillos de aproximación e inversores de lentes.

objetivos y lentes archerphoto
Los huesos de fruta son buenos para hacer experimentos con el macro.

Soy Sergi Albir. Hago fotos, vídeo y textos y SEO y cosas así. Si quieres que haga fotos para ti puedes contactar mediante un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753. Estoy en Valencia, España, pero trabajo donde sea.

Si te han interesado los tipos de lentes en fotografía, tal vez quieras leer sobre los tipos de planos: https://www.archerphoto.eu/tipos-de-planos-en-fotografia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.