Un pequeño rollo sobre Flickr y SmugMug y un par de fotos

Comparte si te gusta.

Hace muchos años descubrí Flickr. Era una idea espléndida para un fotógrafo. Una web donde colocar y enseñar tus fotos, que respetaba tus derechos y permitía organizarlas. Permitía compartir experiencias con otros fotógrafos e incluso me ofreció la posibilidad de conectar con profesionales y hacer amigos. Yahoo la absorbió, la mantuvo y no la estropeó apenas, la mejoró en lo que pudo y hace unos días se hizo público que la había vendido a SmugMug, otra web de fotografía.

El problema está en que SmugMug exige a los usuarios que aprobemos un permiso de una licencia perpetua para continuar allí. Es lógico, según comenté con su servicio técnico. De no hacerlo no podrían ejecutar los planes que tienen previstos para que otras aplicaciones puedan emplear las imágenes de SmugMug.

Pero hay una complicación, de manera que os contaré un pequeño rollo sobre Flickr y SmugMug y un par de fotos.

Hay un problema: si uno decide conservar sus fotos allí y ellos, de repente, lanzan una actualización de términos de servicio (el contrato que tiene la empresa con sus usuarios) y deciden que esa licencia es, repentinamente, transmisible, pueden vender esas fotos a cualquiera sin pagar nada, como ya puede hacer Instagram. Probablemente si fuera charcutero no me importaría mucho, pero como soy fotógrafo profesional la cuestión sí me parece relevante.

Brownie, cachorro, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia. Un pequeño rollo sobre Flickr y SmugMug
Brownie apareció en mi Flickr en 2011

¿Me voy, me quedo o algo peor?

He tomado la decisión de no irme de Flickr, pero solamente conservaré allí fotos con una marca de agua igual de agresiva -o más- que tienen mis fotos en Instagram.  Cuando escribo este artículo hay 3894 fotos mías en Flickr, y muchas de ellas no están subidas a ningún otro sitio. Perderé muchas horas de trabajo que dediqué a etiquetar, colocarlas en el mapa, y clasificando. Pero han sido 7,1 millones de visitas. He podido aprender muchas cosas sobre mis fotos, sobre las de los demás, sobre cámaras, lentes y lugares.

En definitiva, que traeré muchas de esas fotos a mis webs porque es un contenido que en muchos casos sigue siendo interesante. En otros, no y se quedarán guardadas en mi ordenador.

Si necesitas fotos, vídeo o contenidos para posicionamiento web, sabes que puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante un mensaje de Whatsapp, por ejemplo, al +34 644459753.

Más sobre redes sociales, derechos y cosas así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =