Una encuesta sobre selfies

Una encuesta sobre selfies - Fotos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unos días apareció un estudio psicológico sobre selfies y el efecto que causan sobre la gente. El estudio, de Sarah Diefenbach y Lara Christoforakos del Departamento de Psicología de la Ludwig-Maximilians-University Munich, en Alemania, tenía un título muy ilustrativo que traigo traducido: La paradoja de los selfies: no parecen gustarle a nadie aunque todo el mundo tiene razones para hacérselos. Una exploración de las funciones de los selfies en la autopresentación

Yo no soy psicólogo, ni sociólogo. Pero decidí hacer una pequeña encuesta que pudiese decirme lo que la gente de mi entorno pensaba sobre los selfies. La muestra es suficientemente grande como para que se considere significativa, pero el proceso seguido no es científico. Con todo, mucha gente me mostró su interés por conocer los resultados y es por ello por lo que los cuelgo aquí.  Mis conclusiones al respecto son solamente una pequeña reflexión, no un profundo análisis que, en cualquier caso, con estas cuatro preguntas que yo formulé dedicando menos tiempo del necesario.

Esta encuesta se realizó entre el 13 y el 15 de febrero de 2017 con 157 respuestas recogidas a través de Google Forms. Ningún ególatra resultó herido, que sepamos, durante la recogida de datos. No se recogieron datos personales y si alguien está interesado en que le envíe el archivo .ods se lo puedo facilitar.

Una encuesta sobre selfies

En general, podemos decir que la gente recibe con relativa calma los selfies, porque solamente un 24,8% de los encuestados se plantean tomar acciones en contra. Con todo, el 98,1% encuentra de alguna manera molesto el ver a alguien subiendo selfies continuamente.

Un selfie al día suele ser la barrera mayoritaria para pensar que alguien está pasándose con sus autorretratos. Hay un 7,6% que considera, que solo es algo exagerado cuando sube más de uno al día. 

Esta opción es más clara: en general, parece una idea lamentable hacerse un selfie para poner en el currículo. Hay determinados casos en los que alguna gente lo ve aceptable, pero la mayoría de las veces, no es una buena opción.

Aquí la conclusión es clara: la mayoría piensa que no son buenas fotos. Sorprendentemente, casi un 11% tiene una visión contraria.

Las conclusiones generales, que están sometidas a debate, por supuesto, serían que la percepción general del entorno de Sergi Albir (yo mismo) en Facebook (esto es, contactos directos y unos cuantos contactos de estos) piensan que 1) los selfies no son buenas fotos, 2) no son adecuados para ser usados en sus currículos, 3) si alguien sube más de un selfie al día está exagerando y 4) a casi todo el mundo le parece bien ver algunos, pero es muy sencillo que la gente se sature de estas fotos.

Sois bienvenidos si queréis comentar. Mejor aquí que en Facebook.

Copyright Sergi Albir 2017

Content Protection by DMCA.com

4 comentarios

  1. Es interesante que una especialista en vacaciones haya planteado la idea de no olvidarse de tomar un autorretrato en grupo para recordar lo más bonito de la experiencia, es decir, con quienes compartimos las vacaciones.

  2. Gracias por la iniciativa. Ha sido interesante conocer otras opiniones y, la verdad, alguna sorpresa sí me he llevado.

Los comentarios están cerrados.