Visita fugaz a San Clemente, Cuenca.

Si hay que dar una charla en un pueblo de Cuenca, no hay problema. Se va. Pero claro, si el lugar (San Clemente) tiene unos cuantos edificios notables es casi obligatorio hacerse al ánimo de dar una vuelta y disparar un poco. Al menos, si eres fotógrafo profesional. Tal vez si fuese charcutero o neurocirujano  mi reacción sería muy diferente.

Columna de la Iglesia de Santiago Apóstol en San Clemente, Cuenca, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Columna de la Iglesia de Santiago Apóstol en San Clemente, Cuenca.
Detalle de la Iglesia de Santiago Apóstol en San Clemente, Cuenca.
Detalle de la Iglesia de Santiago Apóstol en San Clemente, Cuenca.

Pero dejando aparte las referencias a Faemino y Cansado, el pueblo, que cuenta con unas 7700 personas, pero con un patrimonio histórico fantástico, entre los que destacan la Casa Consistorial, de Domingo de Zalvide y la Iglesia de Santiago Apóstol, proyectada por Andrés de Vandelvira. Se trata de edificios renacentistas bien conservados.

Detalle de la Casa Consistorial desde la calle Arco.
Casa consistorial., San Clemente, Cuenca.
Casa consistorial.

Más datos sobre San Clemente

Los sanclementinos disponen también de la mayor superficie dedicada al piño piñonero de Europa, leo en Wikipedia. Cierto es que aunque me gusten los piñones, en mi corta estancia allí, no vi referencias ni anuncios ni nada, pero me he enterado después.

Detalle de la Iglesia de Santiago Apóstol.

Bien, San Clemente se encuentra a unos 200 Km de Madrid y a otros 200 de Valencia, y ese fue uno de los motivos por los que acabé allí. Lamento no haber visto el puente romano de tres arcos que también está en la localidad. En definitiva, un pueblo con un conjunto monumental que incluye los juzgados (situados en el antiguo pósito, almacén municipal, un edificio más humilde pero también del s.XVI) y el magnífico arco barroco junto a ellos y al que merece la pena dedicar una visita, especialmente si uno anda cerca. Este arco unía la Iglesia de Santiago Apóstol con el edificio que alberga el actual ayuntamiento, y que fue empleado anteriormente en diferentes funciones, entre ellos la Audiencia Real provincial de Cuenca. En realidad, de este edificio se conserva solamente la arcada principal.

Soy fotógrafo profesional y normalmente trabajo para empresas y particulares. Si necesitas algún tipo de fotos, mi teléfono es +34 6444459753 y mi correo es sergi@archerphoto.eu . Algunas fotos más de sitios que visito: LondresBratislava, Dortmund…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.