Volar con Ryanair

Comparte si te gusta.

Volar con Ryanair

Una de las cosas que debería hacer a menudo un fotógrafo profesional es viajar. Yo viajo menos de lo que debería, pero, eso sí, en casi todas las ocasiones llevo la cámara porque casi siempre que me muevo es por trabajo. En cualquier caso, hoy en día, una de las maneras más baratas de viajar es volar con Ryanair. Son económicos y a veces pueden ser algo irritantes, pero lo cierto es que han mejorado sus condiciones: ahora mismo se puede volar llevando una maleta y una bolsa de mano, y esto, parece que no, pero ha mejorado mucho la situación para un fotógrafo como yo. La cuestión era que, antes, si me iba a cualquier sitio en avión, casi tenía que escoger entre llevar ropa o una cámara de tamaño decente y algunos objetivos, y ahora puedo hacer ambas cosas.

Sin embargo, a mucha gente le vendrá bien saber las medidas aceptadas y leer un par de consejos sobre qué equipaje llevar cuando vas a volar con Ryanair. Por supuesto, este post no es una garantía de que no vayan a cambiar las normas o vayan a hacer alguna tropelía, pero probablemente te pueda servir.

¿Qué medidas tienen las maletas que puedo llevar en Ryanair?

En Ryanair puedes llevar dos bultos, actualmente: uno, una maleta, de hasta 55 x 40 x 20 centímetros y 10 kilos máximo. Para la comprobación suelen emplear unos medidores de maletas de un tamaño ligeramente superior consistentes en unos tubos de hierro. Es mejor que te lleves una maleta flexible, porque si has de apretar un poco, puede caber en el medidor, mientras que las rígidas, si no pasan, no pasan. Y te toca pagar o dejarla en tierra. El segundo bulto, de 35 x 20 x 20 centímetros. En mi caso, este segundo bulto era la bolsa de mi cámara, que también era flexible, y se mide en otro compartimento del medidor. La bolsa que empleé aparece en la foto. Ahora bien, si llevas, además, una bolsa de algo que hayas comprado en el aeropuerto, lo más probable es que te la intenten cobrar.

El 6 de septiembre de 2017 (en realidad, el 1 de noviembre de 2018 es cuando esto se ha llevado a cabo, se puede ver en su política de equipajes, https://www.ryanair.com/es/es/planear-viaje/volar-con-nosotros/politica-de-equipaje-de-mano) Ryanair cambia su política de embarque de equipajes y solo permitirá en cabina el bulto pequeño salvo que hayas contratado Embarque Prioritario (esto es, que pagues un extra, normalmente de unos 6 €) y el bulto grande deberá ir en bodega. 

Volar con Ryanair - Dimensiones de las maletas   Volar con Ryanair - Dimensiones de las maletas - tamaño de las maletas - política de equipajes

Equipaje adicional sin pagar más

Yo compré, cuando no se podía llevar una segunda bolsa, un chaleco con múltiples bolsillos (incluyendo uno en la espalda que puede contener un portátil) que puede servir para transportar un montón de cosas extra. En realidad, lo llevé puesto prácticamente vacío porque no tenía a mano una báscula para pesar la maleta, y en caso de necesitar aligerarla, siempre podía pasar unas cuantas cosas desde la maleta al chaleco (un objetivo, un cargador, un flash y unas baterías pueden pesar un par de kilos).

IMG_8571 reduced unsigned IMG_8634 levels small Chaleco táctico para equipaje adicional

Otros consejos

Ryanair es muy barato si te ciñes estrictamente a los vuelos. Cualquier servicio extra se paga más caro que si lo contratases en cualquier otro sitio: desde los transportes del aeropuerto a la ciudad hasta los seguros. Todo es más caro. Siempre hay opciones para no contratar esos servicios, de manera que debes ser especialmente cuidadoso a la hora de reservar tu vuelo.

2 respuesta a “Volar con Ryanair”

  1. Hola

    Gracias por la información. El próximo mes viajo con Ryanair y ya que tengo que comprarme una mochila para la cámara quería asegurarme que pudiera llevarla como segundo bolso. Me puedes decir el modelo de tu mochila y lo que entra dentro apróximadamente.

    Gracias

    1. Las medidas aproximadas son de 24 x 24 x 15, pero el modelo no está indicado. Es una bolsa de hombro de Canon muy común, pero que está descatalogada. Es muy similar a la Canon 100EG, que mide 17,8 x 22,9 x 14 cm. Lo que me cabe, depende, claro. Básicamente una EOS 5D Mark III con un 24-105 y un 135 f2, ambos con su correspondiente parasol. En los bolsillos auxiliares llevaba mapas, baterías auxiliares, tarjetas de memoria y en uno de los compartimentos superiores cabe bien un 40mm 2.8, que como es un pancake entra en cualquier sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 45 = 52