¿Cuánto gana una modelo profesional?

Una de las preguntas que suele aparecer en algunas conversaciones informales que tengo con gente que no está en el mundo de la fotografía y la moda tienen que ver con cuánto gana una modelo profesional. Es una pregunta que tiene una respuesta similar a si te preguntasen cuánto gana un deportista profesional. Y es que en general depende de la categoría.  Hay modelos y futbolistas que no ganan absolutamente nada y realizan su actividad por motivos diferentes al dinero. Puede ser por estar en forma, porque les guste lucirse o porque piensan que, al principio de su carrera no pueden pedir dinero porque no aportan demasiado.

¿Cuánto gana una modelo profesional?

En cualquier caso, hay una variabilidad enorme entre lo que una modelo semiprofesional o profesional cobra por un desfile, que puede ser entre 50 y 300 € y las fantásticas cifras que mueven algunas estrellas de la pasarela, que pueden llegar a marear. Por poner un ejemplo, Naomi Campbell ganó en 2013 unos 49 millones de dólares.  Son casos puntuales, pero Gisele Bundchen hizo en 2007 unos 33 millones de dólares y Kate Moss, ese mismo año, apenas 9. Miranda Kerr suele hacer, por poner otro ejemplo, en torno a 7 millones de dólares al año.

Si miramos a 2016, la lista de las mejor pagadas destaca muchísimo más a Gisele Budchen, pero probablemente porque incluye sus ingresos en negocios en los que ha participado e invertido activamente. En este caso, las cifras están en libras esterlinas, porque mi fuente es -lo siento – el Daily Mirror.

Top 7 en 2016

  1. Gisele Bundchen, 308 millones de libras.
  2. Adriana Lima, 8,1 millones de libras.
  3. Karlie Kloss, 7,8 millones de libras.
  4. Kendall Jenner, 7,7 millones de libras.
  5. Rosie Huntington-Whiteley, 6,9 millones de libras.
  6. Gigi Hadid, 6,9 millones de libras.
  7. Cara Delevigne, 6,9 millones de libras.

¿Cuánto gana una modelo profesional? Foto: Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Con todo, hoy en día, la parte más importante de los ingresos se consiguen en campañas de publicidad, ejerciendo de imagen de las firmas o asistiendo a eventos. A partir de ahí, encontramos que la cuestión de “modelo profesional” se desdibuja, y algunas chicas -y chicos – que no han posado para ninguna publicación, pero mueven muchísima gente en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, con perfiles en muchos aspectos similares al de una modelo, ganan cifras comparables. Kendall Jenner tiene una parte importante de sus ingresos, por ejemplo, por ese motivo. Cobra entre 125.000 y 300.000 dólares por cada post en Instagram. De ahí, claro, hay que pagar gastos como fotografía profesional, maquillaje, relaciones públicas y otros. A pesar de todo es evidente que resulta un buen negocio.

Así que determinar cuánto gana una modelo profesional resulta extremadamente complejo si no se define antes de lo que hablamos. No es un trabajo estandarizado como pueda ser un policía local o un controlador aéreo. Las cifras de lo que se cobra por día de trabajo -por parte de una modelo normal- pueden ser engañosas: no todos los días hay un desfile, y sin embargo, hay que ir al gimnasio, mantenerse en forma e invertir dinero en mantenerse maravillosas.

En cualquier caso, yo no soy modelo, soy fotógrafo profesional y si necesitas un book para lanzarte al maravilloso mundo de las modelos profesionales, ese sería el primer paso que deberías dar. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono, con Whatsapp incluido es el +34 644459753.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.