Más retratos y algunas curiosidades de Hispacón 2019

Retratos Hispacón 2019 parte 2

Publiqué recientemente otro post parecido, así que procuraré no repetirme. Como formé parte de la organización del evento desde el principio, puedo contar cosas que no sucedieron pero que estuvieron cerca de la realidad. Después pondré más retratos en Hispacón 2019.

· Hispacón 2019 estuvo muy cerca de ser celebrada en un pequeño teatro en un barrio de València. Teníamos poco presupuesto y la cosa andaba bastante complicada, porque nuestra idea era celebrarla en València, y no en un pueblo. Llegamos a visitar la sala y el entorno era humilde pero probablemente eficiente. Eso sí, visualmente tenía mucho menos gancho que el Museo de Ciencias Naturales.

Juan Miguel Aguilera.

· Cuando uno hace un evento, normalmente ha de conseguir patrocinadores. Nosotros conseguimos que el Museo de Ciencias Naturales nos permitiese hacer allí el evento, así que ellos y el Ajuntament de València son prácticamente nuestros mecenas. Pero lo que no esperaría nadie es tener contrapatrocinadores. Gente que te pone palos en las ruedas. En esta línea, Openbank, que no fue capaz de abrirnos una cuenta con varios titulares en unos meses, a pesar de pedirnos papeles, firmas, dinero y nos mareó hasta conseguir que Salvador Bayarri se enfadase. Bueno, tal vez no se enfadó pero nos hartamos de ellos y renunciamos a crear la cuenta.

· Una vez habíamos conseguido un buen lugar para celebrarlo, empezamos a pulir los detalles. Nos dejamos muy pocas de las propuestas fuera. Sabíamos que el tiempo entre charlas sería muy poco. También sabíamos que queríamos hacer algo de animación y cosplay. Nos llegamos a plantear un numerito en el que Salvador, en su primera conferencia, se pasaba de la hora y unos stormtroopers lo encañonaban y lo sacaban de la sala.

Gemma Solsona en Hispacón 2019.
Gemma Solsona.

· El mal tiempo de los días anteriores afectó negativamente a nuestra organización. Teníamos previsto montar todo el miércoles, y dejarnos el jueves para rematar detalles, comprar, imprimir o planificar alguna cosa más. El miércoles el Ayuntamiento cerró el parque por riesgo de caída de árboles debido al viento y la lluvia y no pudimos entrar. Por eso algunos aspectos estaban menos acabados que otros.

· Algunas conferencias fueron un atraco en medio de la calle. A Abraham García Benito y a Diego Mollá los recluté cuando paseaba por València. Los conozco desde hace mucho tiempo y eran dos personas con cosas que contar muy interesantes. Estoy seguro de que habrá más historias semejantes entre nuestros ponentes.

· Un detalle menor pero importante es que intentamos ser, si no totalmente ecológicos, si respetuosos con el medio ambiente. No empleamos vasos ni botellas de plástico (salvo las garrafas de 8 litros), sino jarras de cristal y copas, que después donamos al Museo.

· El origen de esta Hispacón es muy lejano en el tiempo, pero tomó parte en la convención. En 1994 hubo Hispacón en Burjassot, un pueblo muy próximo a València, y a ella acudimos Elena Sanz de Galdeano y yo mismo a echar un vistazo. Allí descubrimos un fanzine llamado The Force que hablaba de Star Wars y decidimos crear un fanzine de ciencia ficción por nuestra cuenta. Colocamos un cartel en una tienda de tebeos (Krypton Comics), y allí aparecieron entre otra gente, Ángel Carralero, Javier Redal o Jorge Montabes, con los que creamos Hiperespacio. Ese fanzine fue el germen de la Hispacón de 2013, en la que yo colaboré un poco, pero que Ángel Carralero, con ayuda de José Nieto, sobre todo, se ocupó de organizar. Ese punto fue el que ocasionó que, para 2019, Salvador Bayarri, Ángel, Elena y yo mismo, nos arremangásemos para una nueva Hispacón en la que, de nuevo, aparecería Jose Gracia de The Force Books con su fanzine (y con muchas otras cosas mucho mejores) y finalmente el círculo se cerrase.

Abraham García Benito en Hispacón 2019, por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia.
Abraham García Benito.

Soy Sergi Albir. Si necesitas fotos, vídeo o posicionamiento web, puedes mandarme un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram al +34644459753. En el post anterior también hay fotos del mismo evento.

Algunos retratos realizados en Hispacón 2019

portada retratos Hispacón 2019

Estos días he subido menos cosas a esta web. Esto tiene su razón de ser: estaba liado con una convención de ciencia ficción de la que ya habéis visto más material. La convención estuvo organizada por LEM (Lectores y Escritores Multimedia) una asociación de la que soy parte, más Ángel Carralero, un amigo de hace muchos años. Pues bien, estos días han sido de un esfuerzo terrible y ahora es el momento de enseñar algunos retratos realizados en Hispacón 2019. Se trata de autores y gente de ciencia ficción y algunas de los organizadores. Los vídeos se verán en la web de Hispacón 2019, que también llevo yo. El evento se celebró en el Museo de Ciencias Naturales de València y contó con la asistencia de más de 2600 personas.

Carlo Frabetti, un histórico de Hispacón.

La cuestión es que de una manera u otra, mucha de esta gente tiene cosas que contar. Se lo podéis ver en la cara. El volumen de trabajo era descomunal, así que en muchos casos no tuve tanto tiempo como en otros eventos y tuve que funcionar de manera más instintiva. También hay que tener en cuenta que era muy frecuente que estuviese encendido el proyector y apagadas el resto de las luces de la sala. Estas cosas obligan a subir la ISO y algunas fotos tienen más ruido. Esto no son excusas, sino una descripción del trabajo que no suelo hacer. Cuando haces un book las opciones y decisiones son diferentes a un evento. Y en la mayoría de los eventos el fotógrafo no está implicado más que en su trabajo.

Santiago Grisolía con Salvador Bayarri al fondo.

Cacharrería empleada para estos retratos realizados en Hispacón 2019

Estos retratos realizados en Hispacón 2019 fueron realizados con una EOS 5D Mark III, un 70-200 f4 L I, un 24-105 f4 L II, porque con tanto jaleo decidí restringir a esas dos lentes mis opciones. Con un poco más de tiempo hubiesen conmigo el 50 1.4, el 15 2.8, el 135 f2 y el duplicador. Pero creo que no me equivoqué al limitarme.

Por lo demás, la experiencia fue tremendamente positiva. Todo el mundo pareció pasarlo muy bien, y después, en Facebook, ha comentado y hablado sobre el evento valorándolo de manera positiva. Como yo estaba haciendo funciones de comunicación estuve también atendiendo a algunos medios. Y reencontrando amigos. Y conociendo gente nueva. Para mí, agotador, pero una gran experiencia.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si necesitas fotos, vídeo o posicionamiento web, podemos hablar. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y también puedes enviarme un Whatsapp o Telegram al +34644459753.

El Museo de Ciencias Naturales inaugura una exposición sobre Alexander Von Humboldt, el primer científico en hablar del cambio climático

Carta de Alexander Von Humboldt

El pasado 25 de noviembre se presentaba en el Museo de Ciencias Naturales de València, en los Jardines de Viveros, la exposición sobre Alexander Von Humboldt. . Está dedicada a la figura del naturalista alemán, uno de los científicos más extraordinarios de la historia por varios motivos. Uno de los principales son sus aportes científicos, siendo el primero en mencionar el cambio climático y los conceptos que sentarían las bases de la ecología actual. La exposición recibe el nombre de » Alexander von Humboldt: En la Naturaleza todo está conectado».

Pero la figura de Humboldt va mucho más allá por múltiples motivos. Desde su dimensión humana, a su espectacular capacidad intelectual, el prusiano recorrió una parte importante de Sudamérica y descubrió en Venezuela las catástrofes que la deforestación comenzaba a producir allí. Trabajó por la mejora de las condiciones laborales de los mineros. Desarrolló unas máscaras antigás que posteriormente se emplearían en la Primera Guerra Mundial. Amigo de Goethe, de Simón Bolívar, fue un ilustrado que tuvo relación con Cavanilles, con Thomas Jefferson, que fue envidiado por Napoleón, mencionado por Byron y Verne, y requerido por Francisco III para ser su chambelán, donde llevaría a cabo tareas diplomáticas.

exposición " Alexander Von Humboldt: En la Naturaleza todo está conectado"t en València, imagen de Sergi Albir, Archerphoto

El personaje es estrictamente inagotable, imprescindible y, sin embargo, no le hemos prestado suficiente atención. Afortunadamente, este año que se cumplen los 250 años de su nacimiento, hay un nuevo interés por su figura. Aquí hay un artículo más largo y detallado: https://elpais.com/elpais/2019/09/20/ideas/1568980684_909618.html

exposición " Alexander Von Humboldt: En la Naturaleza todo está conectado"t en València, foto de Sergi Albir, Archerphoto

En la exposición de València se pueden observar algunas de las cartas que envió solicitando los permisos a Carlos IV para viajar por Sudamérica. Además, también hay instrumentos empleados por él, así como un repaso general a su trayectoria.

En la presentación de esta exposición se contó con la presencia del alcalde de València, Joan Ribó, que reconoció la vigencia de la figura de Humboldt. También asistieron la concejala Glòria Tello, además de la directora del Museo, Margarita Belinchón, y con el comisario de la exposición, Jürgen Misch . La exposición estará abierta al público hasta finales de abril de 2020.

exposición sobre Alexander Von Humboldt: En la Naturaleza todo está conectado"t en València, imagen de Sergi Albir, Archerphoto

Soy Sergi Albir, hago fotos y otros contenidos audiovisuales, además de posicionamiento web. Si necesitas de mis servicios, un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y empezamos a trabajar. Escríbeme hoy mismo 😉

Identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación

larga exposición y luces en Roma, por Archerphoto, fotógrafo profesional

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? Hay contenidos que he realizado para algunas redes sociales, como Quora, que en realidad es posible que interesen a gente que se pasa por este blog de fotógrafo. En algunos casos, es información que contribuye a que la gente posicione mejor sus webs o aprenda alguna cosa interesante. En este caso hablo de identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación. Esto no es un artículo exhaustivo sino una aproximación práctica.

Por defecto, una imagen está sujeta a derechos de copyright. Únicamente se podrá emplear en una publicación si hay un interés público demostrable y se trata de un medio periodístico contrastado o una publicación educativa. Esto no incluye blogs privados o comerciales.

Arco de Tito, en Roma.

Algunas excepciones al copyright

Las excepciones básicas las encontramos si la imagen aparece en algún lugar en el que el autor o el gestor de los derechos la haya etiquetado con una licencia diferente, como Creative Commons, y se podría usar en los términos de la licencia.

La otra excepción es si la imagen ha pasado al dominio público, que depende de la legislación de los diferentes países. Para eso, existe el Convenio de Berna, que con carácter general establecía 50 años desde el 1 de enero del año siguiente a la muerte del autor, pero en algunos países se han establecido períodos que llegan hasta los 100 años desde la muerte del autor. En este caso hay que tener en cuenta que las reproducciones de arte, en muchos casos, tienen derechos en sí mismas y no están sujetas a las fechas de la obra original.

Si yo hago una foto del Moisés de Miguel Ángel, mi foto tendrá derechos hasta el plazo establecido de 80 años después de mi muerte, y no desde 70 años (el plazo establecido en España para autores fallecidos después de 1987) desde la muerte de Miguel Ángel, que evidentemente creó la estatua, pero no la fotografía posterior.

La otra opción es adquirir los derechos de una imagen. Se puede hacer con un acuerdo con el autor, o con alguno de sus representantes, por ejemplo en bancos de imágenes online. Los hay que son gratuitos, pero en la mayoría de los casos, son de pago.

Imagen del Vaticano para ilustrar el artículo identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación
Basílica de San Pedro, Roma.

Usar imágenes sin permiso es posible, pero es una mala práctica. A todos nos gusta que se reconozcan nuestros méritos, y especialmente cuando se trata de nuestro medio de vida. Si empleas una fotografía sin remunerar a su autor estás obteniendo un beneficio que le correspondería a él. Si llega a enterarse, utilizando sistemas como Pixsy, Copytrack o una simple búsqueda por imagen en un navegador, puede exigirte responsabilidades legales con pagos importantes. Siempre es mejor llegar a un acuerdo con el autor.

Espero que este pequeño post sobre cómo saber si una imagen tiene derechos de autor te haya ayudado a identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València, Madrid, Barcelona, Londres y otros sitios. Si necesitas algún tipo de fotos, contacta conmigo hoy mismo. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y también puedes enviarme Whatsapp o Telegram al +34 644459753.

Clicks de Playmobil

Clicks de Playmobil, Archerphoto, fotógrafo en el Far West

Cuando era pequeño tenía un buen grupo de clicks de Playmobil (en realidad, de Famobil, que era como se comercializaban en España). Como suele pasar con los juguetes, se van olvidando y perdiendo. Acaban desapareciendo y hay quien se pone nostálgico y los idealiza. No es mi caso, que me siguen gustando, pero sé que solo son muñecos de plástico. Hay otro grupo de gente que, lejos de vivir en el pasado, los convierte en su afición actual y llega a montar enormes exposiciones. En Valencia, en Nuevo Centro, concretamente, hay montada actualmente una de estas, con varias épocas. Me llamó la atención particularmente el montaje de un pueblo del oeste americano.

Clicks de Playmobil en Valencia - Archerphoto, fotógrafo profesional

Claro, si uno se acerca con la cámara tiene para divertirse un rato. Pero como esto era una cuestión lúdica decidí procesar las fotos con un look especialmente antiguo, como si hubiesen sido disparadas con una máquina de placas, que era la tecnología de esa época. No es que se trate de una obra de arte, especialmente porque no fui yo el que elaboró los escenarios, pero me parecía divertido.

Clicks de Playmobil

Hice más fotos, pero no pegaban con el tratamiento, así que tal vez las use para alguna otra cosa. Pero de momento, dejo esto aquí. Espero que os guste.

Clicks de Playmobil, Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia, Madrid, Barcelona y Deadwood.

Si necesitas fotos, aunque no sean de clicks, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el +34 644459753. Sesiones de fotos para particulares, fotografía de empresa, producto o instalaciones. Y claro, books de modelos. No dudes en llamarme.

Clicks de Playmobil, por Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional

Correfoc: Moraira 2009

Hace unos días una amiga me recordaba en Facebook que ya hacía años que nos conocíamos. Me puse a buscar algunas fotos de aquel día y me encontré, entre muchas otras, unas cuantas del Correfoc. Así que pensé en procesarlas y subirlas aquí.

Correfoc: Moraira 2009

El contexto, claro, son las fiestas de Moraira (Alicante, España). En este caso, el Correfoc se celebró el 17 de julio. No recuerdo que nadie saliese herido ni similar, y no suele suceder. En realidad, a pesar de la apariencia de peligro, se trata de gente que se dedica de manera continuada (y en muchos casos, de manera profesional) a este tipo de eventos, así que caminan, saltan y llevan a cabo su show. No es como en otros eventos como pueda ser una cordà, en la que los participantes se lanzan petardos unos a otros.

Correfoc: Moraira 2009

Correfoc: Moraira 2009

En general, por lo que sé yo, en la comarca de la Marina Alta son particularmente populares, y también en algunas localidades valencianas o catalanas, así como en Baleares. No soy un experto, pero parecen venir de los Balls de Diables (Bailes de Diablos) del S.XII.

Correfoc: Moraira 2009

Correfoc: Moraira 2009

Correfoc: Moraira 2009, per Archerphoto, fotògraf professional en València, Alacant i Castelló.

De cualquier manera, son interesantes de documentar y estéticamente atractivos. El ambiente festivo es evidente y solo cabe preguntarse como en pleno julio hay gente dispuesta a vestirse con toda la protección necesaria para no quemarse (aunque sí sentir el calor extra que da el fuego). Yo creo que iba en camiseta y ya sudaba muchísimo. La acogida popular suele ser muy buena, entre las fotos se aprecian los uniformes de los festeros (los de los estampados curiosos), que estaban particularmente próximos a cada chispa.

Correfoc: Moraira 2009, Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia, Alicante, Albacete, Cuenca, Almería, Murcia

Correfoc: Moraira 2009

Si necesitas servicios de fotografía profesional o vídeo puedes contactar conmigo con Whatsapp o Telegram en el 6444 5 9753 o por e-mail: sergi@archerphoto.eu . Soy Sergi Albir. Mejor en horas de oficina.

Conciertos y similares

Sanford Alligator Band - Fotos de conciertos en Valencia

Un poco de música

De vez en cuando hay que hacer fotos en conciertos. En general resulta más complicado que en otras circunstancias para un fotógrafo no profesional: la luz cambia constantemente, la gente se mueve y puede parecer que la cámara se ha vuelto loca.

A pesar de lo que parezca, una cámara que permita poner todos los ajustes en manual puede ofrecer resultados espectaculares. Eso sí, lo más probable es que te equivoques muchas veces antes de sacar una foto decente, pero es parte del encanto: luces de colores, humo, guitarras…

Con todo, en la mayoría de las ocasiones un fotógrafo amateur no sacará mucho partido de la situación. La calidad del equipo con el que contemos es solo relativamente importante: solo será relevante si sabemos manejarlo. En cualquier caso, para mí es crucial realizar un número elevado de fotografías, porque muchos de los experimentos, con las luces permanentemente cambiantes, acabarán fallando. Pero uno suele encontrar momentos fantásticos entre todo el material.

Fotógrafo Valencia retratos profesionales