Samsung NX500, una EVIL de 28.2 megapíxeles

NX500 con la lente de kit, por Sergi Albir, fotógrafo profesional

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los fotógrafos estamos constantemente trabajando con cámaras, así que tenemos una curiosidad casi insoportable por ir probando diferentes opciones. En realidad, le pasa a casi todo el mundo al que le guste la tecnología, pero los fotógrafos tenemos la mejor excusa: «es material de trabajo». Y allá vamos. En el caso de la Samsung NX500 hablamos de una EVIL (una cámara sin espejo con lentes intercambiables) pequeñita, ligera, cómoda, con un sensor APS-C que además de hacer fotos estupendas puede grabar vídeo en 4K. Las características técnicas son, por lo general, brillantísimas. Samsung decidió luchar por un sitio en el mercado fotográfico y ha puesto muchas cosas en esta cámara. Una pantalla táctil OLED portentosa, Wi-Fi, Bluetooth, NFC y una batería mejor que las anteriores pero que no carga en los cargadores que servían para el modelo anterior. Las baterías sí son compatibles.

Samsung NX500, una EVIL de 28.2 megapíxeles

Samsung NX500, una EVIL de 28.2 megapíxeles

Pero en realidad, lo que más me gusta de esta cámara es que me permite emplear todo tipo de lentes de otras cámaras y marcas. Tengo M42, FD y hasta alguna lente Minolta y, con el clásico recorte, son utilizables. Y claro, eso tiene su gracia. He de decir que, en general, los adaptadores que he probado son bastante malos y me han obligado a hacer pequeñas operaciones con las tenazas hasta que han sido plenamente operativos, pero también es cierto que la inversión realizada no excedió en ningún caso los 10 euros.

Otro de los atractivos, especialmente para la gente que venimos de Canon, es la existencia del doble dial (uno en la trasera y otro en la parte superior de la cámara). Probablemente no le importará absolutamente nada a los que no lo hayan usado antes, pero disponer a la vez de control de apertura y de exposición puede resultar muy cómodo.

Algunas de las peculiaridades de esta cámara, después de un par de años de uso, son notables. La primera, esta Samsung NX500 graba los vídeos en X265, un formato más avanzado y de mejor compresión que la mayoría de lo que en 2020 hay disponible. Su interfaz para el móvil es bastante farragoso y no me gusta nada. La calidad de las imágenes, incluso con la lente de kit, es muy buena. Y si buscas por Internet puedes encontrar un 50-200 de Samsung a buen precio.

Samsung NX500, una EVIL de 28.2 megapíxeles

Las características técnicas principales están aquí abajo:

  • Sensor 28.2MP BSI APS-C CMOS
  • Procesador de imagen DRIMe V
  • Vídeo 4K HEVC a 24 fps
  • Pantalla táctil 3.0″ 1036k puntos
  • NX Autofocus System III & Auto Shot Mode
  • 205 Puntos AF de detección de fase
  • Hasta 9 fps
  • ISO 51200
  • Doble dial de mando
  • Flash ED-SEF8A incluido (pero no integrado en el cuerpo)
  • Wi-Fi
  • Bluetooth
  • Óptica 16-50mm f/3.5-5.6 Power Zoom ED OIS

Hay una parte negativa, y es que para grabar 4K la cámara recorta hasta 1,7x el tamaño original. Esto implica que un 16mm se convierte en (1,5×1,7x16mm), más o menos un 40mm, lo que complica un poco la situación para grabar vídeo.

La calidad de las imágenes es, en general, estupenda. El autofoco es relativamente rápido y, aunque carece de un visor (ni electrónico ni óptico, solo una pantalla muy buena), y el manejo bastante cómodo. Muy ligera, así que para algunos trabajos es posible que pueda sustituir a una DSLR. Ahora bien, el número de ópticas que tiene Samsung disponible sigue siendo un obstáculo para poder trabajar solamente con esta cámara. La mayoría de ellas pueden ofrecer calidad suficiente para un uso normal, pero resulta complicado encontrar competencia a ópticas como las que Nikon o Canon tienen para sus cámaras. Ahora bien, si tenemos en cuenta que se trata de una cámara con un sensor APS-C veríamos que su competencia real son, en la mayoría de los casos, las cámaras de gama baja, así que no veremos tanta diferencia real.

Si bien esta Samsung NX500 permite sustituir una DSLR para algunas cosas, se echa de menos, a medio plazo, la disponibilidad de un visor. Con mucho sol se hace complicado trabajar.

Algunas muestras de fotografías con la óptica 16-50mm que incluye el kit, sin apenas proceso, solamente reducido y captado como JPG en cámara.

Samsung NX500 análisis
SAM_0523_reduced
SAM_0532_reduced

No he incluido fotografías mostrando el rendimiento con ISO alta. Si hay un pero que se le pueda poner a esta cámara, dejando aparte el cropping en 4K, es que la reducción de ruido es algo agresiva en los JPG a partir de ISO 800, pero podemos optar por usar el formato RAW y escoger cuanto ruido quitamos. No tiene un comportamiento tan impecable como la 5D Mark III que suelo emplear en el entorno de ISO 3200, pero sigue siendo muy usable, y alcanza hasta ISO 51200.

Y aquí un par de fotos realizadas con un Minolta Rokkor 58 F1,2 adaptado a la NX500. Como es evidente, esta lente ofrece resultados espectaculares. Estos objetivos no pueden ser adaptados a las Canon o Nikon DSLR con adaptadores que sean exclusivamente mecánicos, de manera que merece la pena usarlas con cámaras sin espejo que sí permiten esta opción.

Samsung NX500
SAM_0563_reduced Samsung NX500, una EVIL de 28.2 megapíxeles

Poco a poco iré colgando más fotografías realizadas con esta cámara, e incluso un poco de vídeo. Espero que os haya resultado interesante.

Aquí hay algunas fotos más hechas con la NX500, en este caso con un objetivo diferente que adquirí posteriormente: http://www.archerphoto.eu/probando-el-minolta-rokkor-75-200-f4-5/

Me llamo Sergi Albir y soy fotógrafo profesional. Si me necesitas, un Whatsapp o Telegram al +34 6444 5 9753 o un mail a sergi@archerphoto.eu son suficientes para que empecemos a trabajar. Soy fotógrafo en Valencia, pero trabajo donde haga falta. Si me quieres encontrar en Instagram, @archerphoto.

Content Protection by DMCA.com

2 comentarios

  1. Muy interesante el artículo, quisiera saber si también has probado la sony a5100 o a6000 y si tuvieras que elegir entre ellas o la samsung nx500 ¿cual sería tu decisión? Un saludo

    1. Muchas gracias por comentar, Lorena. No he probado las Sony que me dices, pero sobre el papel las especificaciones son muy parecidas, especialmente la A6000 a la NX500. Salvo por un detalle, que para mí sí es relevante: la posibilidad de grabar en 4K. En mi caso, además hay otro factor, y es que ya tenía adaptadores para montura NX. En general, yo estoy muy contento con Samsung y desde hace años tengo una cierta desconfianza hacia Sony, pero son impresiones personales. En resumen, si te importa el 4K, la Samsung es la única que lo ofrece. Si no, es casi un empate técnico, pero la Samsung es ligeramente más económica, arranca más rápido, tiene más resolución y pantalla táctil. En mi opinión, es mejor compra la NX500.

Los comentarios están cerrados.