Tiendas online: la ventaja competitiva sostenible

El concepto de ventaja competitiva sostenible

Preparar todo un negocio y que después no sirva para nada porque nuestra competencia nos copia rápidamente y, además, dispone de más dinero que nosotros, es el riesgo estándar que hace fracasar a los negocios poco pensados. Así, ¿qué nos diferenciará de cualquier otro? ¿Tenemos algo especial o es una cuestión casi idéntica a los demás? Asumamos que la copia es una de las cosas que va a pasar antes, o después. Incluso es posible que nosotros mismos no hayamos inventado el concepto de negocio que queremos inventar. Eso sí, podemos aportar un factor que nos diferencie de la competencia: personalización, producto exclusivo, tecnología, experiencia de compra o servicio al cliente, pero, seamos honestos, seguramente el coste no va a ser una ventaja sostenible. ¿Podemos producir más barato que una fábrica en China que cuenta con cientos de trabajadores a un precio irrisorio y compra las materias primas por containers completos? Es posible que sí, pero entonces seguramente ya tenemos una estructura empresarial que es perfectamente capaz de dar mejores consejos que yo.

ventaja competitiva sostenible

La ventaja competitiva sostenible es especialmente importante en las tiendas online. Una tienda local probablemente pueda sobrevivir con ventajas menos importantes durante algún tiempo, pero en Internet la competencia será salvaje y, para vender productos demasiado estandarizados, será complicado si no somos mejores. Pensemos en Amazon: durante mucho tiempo no vendieron productos propios, sino solamente productos ajenos, pero crearon un sistema de tienda online tan bueno que todo el mundo quería comprar allí. Por otra parte, pensemos en las miles de tiendas de cigarrillos electrónicos que aparecieron y desaparecieron de un día para otro porque, por una parte no contaban con una diferenciación clara de cualquier otra tienda y por otra, escogieron una ventaja estrictamente volátil: si escoges vender un producto para el que no hay legislación establecida te arriesgas a que en cuanto se establezca, te borren del mapa.

¿Tiendas físicas, tiendas online, o ambas?

Crear un negocio tiene muchas complicaciones. Abrir a la vez una tienda física y una online es, en realidad, como abrir dos negocios simultáneamente, con sus ventajas e inconvenientes. Si planificamos las dos cosas a la vez podemos conseguir ventajas importantes: imaginemos un sistema de stocks que nos permita ofertar y contabilizar, a la vez, en nuestra tienda física y en su versión online. Probablemente podamos tener beneficios interesantes al contar con una rotación de producto más alta, pero poner el sistema a funcionar será más caro que simplemente poner las cosas en la estantería.


tiendas online y tiendas convencionales

 

Si vamos a lanzar un negocio con dos puertas, una física y otra virtual, aún es más imprescindible la elaboración de un plan de empresa. O plan de negocio. Podemos llamarlo de cualquier manera, pero es necesario disponer de un mapa que nos guíe en los gastos e ingresos que vamos a tener, y como se organizan. Los yaques suelen ser el camino inevitable a problemas. Un yaque, que no es un término técnico, es “ya que voy a cambiar un grifo, voy a cambiar también el inodoro y voy a poner una ducha”. Estos aparentemente pequeños suplementos pueden constituir un problema serio de planificación. Si vamos a montar una tienda, y es una buena idea preparar un sistema para vender online, debe estar bien pensado. Si no, solamente será un gasto sin sentido. Ikea, por ejemplo, no dispone de una tienda online de todos sus productos porque se reconoce, de momento, incapaz de hacer funcionar el sistema logístico a la perfección, y un mal servicio decepcionaría a muchos clientes. Hacer que todo vaya bien le requerirá enormes inversiones en las que no está seguro de querer embarcarse.

Tercera parte de los contenidos sobre tiendas online. Si te perdiste los anteriores, aquí están los enlaces.

Parte 1: http://www.archerphoto.eu/tiendas-online-i/

Parte 2: http://www.archerphoto.eu/tiendas-online-trabajar-gente-profesional/

La Conserva, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia
La Conserva

Por cierto, si quieres ver algunas fotos de interiores porque estás más interesado en una tienda real, puedes echar un vistazo aquí:

http://www.archerphoto.eu/fotografia-de-interiores/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.