Santiago de Compostela merece una visita

Santiago de Compostela, Archerphoto, fotógrafo profesional

Regresando de Lisboa me vino a la cabeza que, si bien la capital portuguesa me fascinó, la gallega es también un lugar impresionante. He estado en dos ocasiones y en ambas tanto la arquitectura como la gastronomía me llenaron el corazón de primavera.

Museo do Pobo Galego Santiago de Compostela Archerphoto
Museo do Pobo Galego.

Lo curioso es que hasta ahora no me había decidido por colocar fotos de la ciudad como sí he hecho con Londres o Barcelona, así que era de justicia saldar esa deuda con uno de mis sitios favoritos. Su centro histórico dispone de plazas, callejuelas, iglesias, catedral, claustros, museos y todo tipo de edificios dignos de pasar horas mirándolos. Y hay veces que puedes hacerlo sentado mientras te comes un pulpo a feira y un ribeiro. Sin pretensiones pero sin prisa, Santiago calma al más acelerado.

Si te animas a pasear un poco, Santiago tiene también la Cidade de la Cultura (Ciudad de la Cultura), diseñada por Peter Eisenman. Costó una barbaridad de dinero, es espectacular y ha estado terriblemente mal aprovechada. De hecho, la construcción se paralizó en 2013, dejando por construir un teatro y un centro de arte.

 

Santiago de Compostela Archerphoto Sergi Albir
Catedral de Santiago de Compostela

En Santiago, siendo la capital de Galicia, puedes esperar que llueva. Mejor te acostumbras. Yo soy de esos que lleva bien el agua. Había pensado en empezar a contarte cosas del número de horas de sol o la pluviometría, pero me he venido abajo y he preferido poner una galería de fotos.

Unas cuantas fotos de Santiago de Compostela

Soy Sergi Albir y hago fotos, no solo tengo un blog de fotógrafo profesional. En Santiago de Compostela, si estoy allí, pero habitualmente ando más por Valencia. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono es el +34 644459753.

Si quieres más información de Santiago puedes echar un vistazo a su página en Wikipedia, por ejemplo.

 

Visitando Meereen. O Peñíscola, como prefieras.

Archerphoto visitando Meereen. O Peñíscola

La fiebre por Game of Thrones (Juego de Tronos) ha calado profundo por todo el mundo, así que las localizaciones de algunos de los episodios han tenido un incremento de visitas turísticas. Así, de repente, me sorprendí visitando Mereen. O Peñíscola, como prefieras. Las escenas rodadas allí no son de las más espectaculares de la serie, pero lo cierto es que el lugar sí es francamente impresionante. Y además lo tenía muy cerca de Valencia, en la provincia de Castellón.

You can read this article in English – Puedes leer este artículo en inglés.

Peñíscola Peniscola Meereen Archerphoto fotógrafo profesional Game of Thrones

Peñíscola (Peníscola en catalán) es un pueblo con dos partes bien distinguidas: por una parte un casco antiguo bien conservado, coronado con un castillo medieval en su cumbre, y por otra una hecatombe de apartamentos propia de la explosión urbanística descontrolada que se prolonga a lo largo de la playa. El atractivo del lugar está, claro, en su parte antigua. El castillo del Papa Luna (siglo XIII, con fortificación del s.XVI) es una joya que me recordaba en determinados aspectos al de Edimburgo. Pero es probable que fuese sobre todo por la sensación de agotamiento por tanta cuesta. A pesar de eso, merece la pena.

Por cierto, que la vinculación del castillo con Escocia no es solo una idea mía. Hay una placa que conmemora que Benedicto XIII, el Papa Luna, concedió los permisos para que se inaugurase Saint Andrews, la primera universidad de Escocia (y a la que pude asistir yo hace años para un curso de inglés).

visitando Meereen. O Peñíscola Archerphoto

No solo la gente de Game of Thrones se dejó ver por aquí. Otras series, como El Ministerio del Tiempo (recomendada) o El chiringuito de Pepe (no puedo recomendarla, una vez vi tres minutos y me aburrí), o películas como El Cid, Tierra o Blink también experimentaron sus pendientes. Más info aquí.

Los lugares en los que se rodó Game of Thrones son, en general, de paso público, y tenían coches, vallas (estaban a punto de comenzar las fiestas locales) y/o carteles en medio, así que las fotos en esas ubicaciones, a las que les faltaba, además, todos los elementos de decoración, eran totalmente absurdas.

visitando Meereen. O Peñíscola

Por lo demás, caímos en las fechas en las que se celebraba el Festival de la Chancla y la Tapa en la localidad. A pesar de que si completabas el circuito de bares recibías un premio impresionante, he de decir que no nos vimos con fuerzas de completar semejante desafío durante nuestra corta estancia. Las tapas bien, sin duda. Pero entre que había muchos locales y que el titánico esfuerzo no tenía un pago justo (si no habíais notado antes el tono jocoso sobre el premio, os lo desvelo aquí: un par de chanclas es lo que te daban), no pudo ser.

No hay cuervos, pero sí búhos y halcones

El Parque de Artillería es un jardín adjunto al castillo en el que encuentras, de repente, algunos búhos y halcones. Se trata del Refugio de Rapaces, en el que se acogen y exhiben aves criadas en cautividad o heridas hasta que están listas para ser liberadas.

visitando Meereen. O Peñíscola Archerphoto Peniscola "Game of Thrones" "El Ministerio del Tiempo"

Peñíscola es, sin duda, un lugar interesante para visitar. Otros sitios que me gustan son Londres, Barcelona, Lisboa o Bratislava. ¿Es la “l” imprescindible para que me guste una ciudad? En realidad, no: Vitoria, Madrid o Santiago también me interesan mucho.

Por si te lo preguntas, hice estas fotos con la Samsung NX500 que estaba un poco rara. No le gusta casi ninguna tarjeta de 32GB y se pone muy tonta.

Si necesitas fotografías profesionales, puedes enviarme un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753.

 Archerphoto visitando Meereen. O Peñíscola

Fotos y texto de toda esta web son propiedad de Sergi Albir, salvo algún caso puntual especialmente especificado. Prohibida la reproducción en cualquier medio salvo autorización escrita explícita.

Un paseo nocturno por Valencia

Puente del Mar, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Salir a dar un paseo nocturno con la cámara es algo que le recomiendo a todo el mundo. A todo el mundo al que le guste hacer fotos. Si no, solamente llevas un trasto que pesa y molesta. Pero en mi caso, que tengo mi blog para enseñar las fotos que hago, ya sean de Valencia, de Madrid, de un plátano y un kiwi o de un motor eléctrico roto, caminar por la ciudad es un buen sistema para encontrar alguna cosa más para enseñar.

paseo nocturno blog valencia Archerphoto

En este caso, como me pasa a menudo, acabé en el Pont de la Mar, o Puente del Mar, con mi NX500 y el Minolta Rokkor 58 1.2 como lente. Y también procesando las fotos en blanco y negro. Es una especie de manía que tengo y que a menudo me cuesta evitar. Pero en cualquier caso, teniendo en cuenta que siempre guardo el original, y suelo disparar en color, cuando desaparezcan las luces de vapor de sodio y eche de menos el color amarillento que ahora me agobia, siempre podré recuperarlo y hacerme el nostálgico.

Un paseo nocturno

paseo nocturno puente del mar Valencia

De momento, seguiré procesando en blanco y negro. Curiosamente, en muchas ocasiones cuando paso por ese mismo puente, recuerdo un fragmento suelto “el de piedra es el que amaba” de un texto de Blas de Otero. No soy especialmente aficionado a la poesía ni he pisado Zamora en mi vida (de momento, cuando se pueda, iré) pero esta canción, la quinta, que en algún momento de mi infancia me pusieron como ejemplo, supongo, de una contraposición, se quedó en mi cabeza y, bueno, ya que lo he mencionado, lo dejo aquí.

“Por los puentes de Zamora,

sola y lenta, iba mi alma.

No por el puente de hierro,

el de piedra es el que amaba.

A ratos miraba al cielo,

a ratos miraba al agua.

Por los puentes de Zamora,

lenta y sola, iba mi alma.”

paseo nocturno fotógrafo profesional valencia

A pesar de que en muchas ocasiones tengo costumbre de subir fotos sin demasiadas explicaciones, esto es una foto de la barandilla usando foco selectivo en un área que solamente nos enseña, y poco, la textura de la piedra empleada para la construcción. Que si me hubiese callado y la hubiese puesto después del poema con un silencio, seguro que alguien lo podría haber interpretado, pero vamos a poner las cosas fáciles.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en Valencia, pero voy donde me llamen. Más o menos. Mi teléfono, con Whatsapp y Telegram es 6444 5 9753 y mi correo es sergi@archerphoto.eu .  Esto no lo cuento por autoafirmación, sino que está destinado a si necesitas contratarme (o no lo necesitas, pero quieres hacerlo igualmente, que sería aún mejor) puedas encontrarme rápido.

Un poco más de Londres

Un poco más de Londres

No todas las ciudades nos cautivan igual. En realidad, probablemente por el hecho de que unas nos resultan más próximas y cotidianas podemos perder el interés y no verlas con la perspectiva de alguien que llega por primera vez.

Un poco más de Londres
Centro de Londres.

Un poco más de Londres

Con todo, el tamaño de la ciudad influye. No es sencillo tener la sensación de que has visto bien una ciudad si tiene 135 kilómetros cuadrados que si abarca 1572, como es el caso de la capital británica. Pero no es una cuestión de números, sino de perspectiva. A pesar de que se trata de una ciudad bastante familiar para cualquiera que la visite (hemos visto miles de películas, fotografías y series en las que aparece) sigue contando con un encanto especial: la conservación histórica, sus museos y sus calles, que cuentan con el dinamismo económico y sociocultural más evidente de Europa, y probablemente del mundo, son factores que contribuyen a la fascinación que el visitante puede experimentar. Aunque también hay quien no le encuentra tirón a un área metropolitana de entre doce y catorce millones de habitantes.

Brixton
Brixton.
Un poco más de Londres, Archerphoto
Canary Wharf.

La diversidad cultural y la tradición como nexo comercial y financiero mundial proporciona tanto paisajes de aspecto frío y corporativo como los de Canary Wharf o aspectos mucho más orgánicos como Brixton, sin olvidar distritos posh como Chelsea o más proclives a la vida urbana como Shoreditch o el Soho.

Un poco más de Londres.
Soho.

Con todo, la ciudad no se acaba con los paseos por la calle, los musicales, los conciertos o los negocios. Cada detalle es tan llamativo para un observador interesado, como irrelevante para el que desdeñe su interés. Yo creo que siempre la veré con la mirada de un niño, fascinado por cada rincón, hipnotizado por las legiones que cruzan los semáforos en Oxford Street y por el bullicio de Trafalgar Square o la entrada del British Museum.

Un poco más de Londres,
Londres bullicioso.

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo. Si necesitas fotos, vídeo o incluso posicionamiento web, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el 6444 5 9753. Y si quieres ver una galería más completa de fotos de Londres, aquí tienes una.

Por fin se han acabado

Por fin se han acabado

A pesar de que las Fallas están a punto de ser declaradas Patrimonio Inmaterial -o algo así – de la humanidad por parte de la UNESCO, vivir en la ciudad durante esos días e intentar tener una actividad normal es entre difícil y heroico. En mi caso, que vivo en L’Eixample, un barrio en el que la actividad de los falleros es particularmente intensa, resulta difícil no caer en el insulto. Trataré de evitarlo, pero pensemos en una ciudad de ochocientas mil personas en la que se cortan calles de manera inopinada y en constante cambio.

El Ayuntamiento renuncia a controlar el tráfico en una parte de la ciudad y le atribuye a los casales (agrupaciones privadas de falleros, hay unas 386) la potestad de cortar o abrir calles. Si estos tuviesen alguna coordinación, podría tener sentido, pero se decide en cada uno de los casales lo que van a hacer sin hablar con el de la calle contigua.

SAM_2748_small

Así que en muchos casos los coches de la gente que intente pasar deben hacerse atrás, circulando en sentido contrario, aparcando en cualquier caso y ni siquiera las ambulancias pueden pasar en determinadas ocasiones. Y esto se hace porque, a pesar de que los monumentos que serán pasto de las llamas se colocan permitiendo la circulación, los falleros toman la calle lanzando petardos y, por ejemplo, organizando concursos de paellas en plena calzada. No es una cuestión de necesidad real, porque cuentan con locales propios e incluso con carpas auxiliares, sino una mera reclamación del espacio, en la que, si les apetece, aparcan sus coches (los de los festeros, no los del resto de los ciudadanos). La vulneración de la norma como celebración, al estilo de lo que explicaba Gil Calvo en “Estado de Fiesta”.

Todo sigue igual

Sea como fuere, a esta vulneración de la norma se añade la permisividad de las autoridades (nuevo equipo municipal, ningún cambio significativo), que entre desbordadas por en torno al 17% de la población volcada en las fiestas, y ocasionalmente inapetentes, contemplan como multitud de niños incumplen la ley lanzando petardos sin control. Los adolescentes y adultos también lo hacen, pero en este caso, aún siendo más molesto, porque suelen emplear petardos de más potencia, es legal. En muchas horas del día es imposible estar cinco segundos sin escuchar una explosión.

A la algarabía múltiple cabe añadir el volumen de gente que invade todo el centro, dificultando simplemente caminar. Como la ciudad está repleta de monumentos de cartón espectaculares no es extraño que los viandantes se detengan repentinamente a contemplarlas. Circular es, incluso a pie, incómodo.

Es lógico que el visitante turístico encuentre atractivo el caos, el olor a pólvora, el humo y los carromatos de churros con ausencia casi total de medidas higiénicas. Pero el habitante que intenta sobrevivir lo ve menos divertido. Porque a todo esto se añade una dificultad manifiesta para dormir. Los petardos son una anécdota cuando en torno a las diez de la noche comienzan espantosas verbenas que durarán hasta las cuatro de la mañana en caso de que se cumpla escrupulosamente la normativa.

Con todo, por fin se han acabado. En esta ocasión gracias a un par de amigos y una botella de ron la noche de San José, en la que todo termina, ha sido muchísimo mejor. Hice algunas fotos volviendo a casa, capturando un poco la imagen de la ciudad mientras los servicios de limpieza vuelan por conseguir que la ciudad, al día siguiente, solo tenga pequeños vestigios de lo que ha sucedido horas antes.

Por fin se han acabado

Fallas 2016

Fallas 2016

Soy Sergi Albir. Si necesitas fotos profesionales, sergi@archerphoto.eu o +34 6444 5 9753 y contactas conmigo.

Quique Dacosta Restaurant

Hay cosas que suceden sin que uno esté demasiado preparado. Por cuestiones de trabajo acabé comiendo en el Quique Dacosta Restaurant, en Denia, y tuve la oportunidad de conocerle en persona, conversar un poco y hasta de hacerle alguna foto.

Quique Dacosta Restaurant, en Denia

Dado que no soy una persona con una especial querencia por la cocina de vanguardia tiene especial mérito la impresión que me causó comer allí. No tendría mucho valor que yo me pusiese a hacer una crítica o un análisis de un local con tres estrellas Michelin porque uno debe conocer sus límites, y ya digo que la cocina no es, ni de lejos, mi especialidad. La cuestión del sabor y la experiencia que organiza Dacosta en su local es, eso sí he de decirlo, un evento original perfectamente pensado, preparado y ejecutado. No solamente se trata de comer y descubrir texturas, formas y sabores que están fuera del circuito al que uno acostumbra, sino que el cacereño (sí, aunque los valencianos lo reivindiquemos mucho, Quique Dacosta nació en Jarandilla de la Vera, Cáceres) tiene un evidente sentido del entretenimiento y procura asombrar al visitante. En definitiva, a pesar de mi escasa pericia en asuntos de gastronomía, un rato estupendo.

Dejo algunas fotos aquí de mi experiencia en el restaurante, que hasta 2009 se llamó El Poblet, y que ahora responde al nombre de Quique Dacosta Restaurant. El Poblet es como se llama actualmente el restaurante que tiene Dacosta en Valencia.

Quique Dacosta en su restaurante de Denia.

 

Arroz ceniza ,Quique Dacosta Restaurant
Arroz ceniza.
Quique Dacosta Restaurant
Corales

 

IMG_0233_small
Ostra Guggenheim

Para más información, se puede pasar por su web, que incluye los menús y más info sobre los dos restaurantes que Dacosta tiene actualmente, uno en Valencia y este que visité en Denia, Alicante. http://www.quiquedacosta.es/

Con todo, para una perspectiva más técnica, con explicaciones también se puede visitar su blog, http://quiquedacosta.blogspot.com.es/, que también incluye datos sobre otras actividades de Dacosta, como su exposición en el Museo valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim).

Si lo que necesitas es un poco más de info sobre fotos de empresa, tal vez te guste leer esto: http://www.archerphoto.eu/5-consejos-para-mejorar-su-imagen-de-empresa/

Ayuntamiento de Valencia: puertas abiertas

Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia había permanecido inaccesible al público general durante muchos años hasta la reciente llegada a la alcaldía de Joan Ribó. El estilo de gobierno, basado en la proximidad y marcando diferencias claras con su antecesora, Rita Barberá, ha traído que el acceso sea accesible tanto para turistas como para los propios valencianos, que solo en casos puntuales habían tenido acceso al edificio municipal. En la actualidad, si bien hay un control de seguridad para el acceso, cualquiera puede entrar y echar un vistazo, incluso asomarse al balcón que da a la plaza.

El Ayuntamiento de Valencia es un edificio compuesto de dos partes: la Casa de la Enseñanza, edificada en el s.XVIII y la parte frontal, construida entre la segunda y tercera décadas del siglo XX, con un estilo pretencioso con elementos neorrenacentistas y neobarrocos diseñado por Carlos Carbonell.

Ayuntamiento de Valencia
SAMSUNG CSC

El interés de que esté abierto al público no es por el valor arquitectónico del edificio, sino por la significación que adquiere la virtual capacidad del visitante al edificio. Mi interés particular es directamente la curiosidad: había entrado dos veces en toda mi vida en el edificio y apenas había podido ver nada. Tener la posibilidad de hacer alguna foto me llama la atención. Así que aquí están las fotos.

Ayuntamiento de Valencia
Desde el balcón.
SAMSUNG CSC
Interior del edificio.

Santuario del fitness

The Fitness Sanctuary, por Sergi Albir, fotógrafo profesional Valencia

Cuando te llaman para hacer unas fotos de un chalet, lo primero que piensas es que se trata de un trabajo para alguna inmobiliaria. Supuse que tendrían intención de hacer ver el edificio de la mejor manera posible. “Quieren venderlo”, reconozco que fue mi impresión cuando contacté. Pero cuando llegué allí me comentaron que se trata de un negocio que consiste en una serie de actividades concebidas para la relajación y la mejora física, en especial la pérdida de peso. Sus programas incluyen análisis de sangre y programas de ejercicio variado incluyendo diferentes actividades, desde bicicleta hasta yoga o ejercicicos aeróbicos en el agua. The Fitness Sanctuary cuenta con otro centro en Tarifa, pero yo realicé las fotografías de su nuevo emplazamiento en La Cañada, en Paterna, muy cerca de la ciudad de Valencia. Un chalet grande con espacio y piscina y unos cuantos pinos por allí.

Sus clientes son en general gente británica que viene atraída por el buen tiempo y el atractivo general del país. Es una forma de turismo que de momento no está muy extendida en España y por eso me parece particularmente interesante.

Elliot es la persona que contactó conmigo y cuando estaba las fotos le comenté que no sería para mí un problema hacer un post en esta web de fotógrafo profesional enseñando algunas de las fotos y poner un link a su página, porque eso le podría ayudar a promocionar su Santuario del fitness y a mí, bueno, a enseñar un poco del trabajo realizado.

The Fitness Sanctuary – (Santuario del Fitness)

The Fitness Sanctuary por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia The Fitness Sanctuary por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia The Fitness Sanctuary por Archerphoto, fotógrafo profesional para inmobiliaria The Fitness Sanctuary por Archerphoto, fotógrafo profesional en España The Fitness Sanctuary por  Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia The Fitness Sanctuary por Archerphoto, fotógrafo en Valencia The Fitness Sanctuary por Archerphoto, fotógrafo profesional para empresas en Valencia The Fitness Sanctuary  (Santuario del fitness) por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

 

Para contactar con ellos, el mejor método es su web: http://www.thefitnesssanctuary.com .

Me llamo Sergi Albir y soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotografías para tu empresa o para vender alguna propiedad, puedes contactar conmigo mediante un mail a sergi@archerphoto.eu o por teléfono, 6444 5 9753. También dispongo en ese número de Whatsapp y Telegram.