Un review rápido de la Xiaomi Yi 4K Action

Xiaomi Yi 4K Action por Archerphoto, fotografo profesional

Aprovechando que compré una pequeña Xiaomi Yi 4K Action como cámara auxiliar, ahora puedo hacer un resumen rápido contando mis impresiones. El punto es, claro, soy fotógrafo profesional y esto es una cámara muy barata, poco más que un juguete. Puede ser práctica para algunas cosas concretas y un apoyo muy interesante, pero mi inversión fue de unos 70 euros, porque la compré de segunda mano.

Las especificaciones de serie no están nada mal. Es una cámara de acción con resolución 4K, un gran angular, y permite diferentes modos de grabación y fotografía. Las fotos serán de 12 Mpx, lo que no es una resolución muy alta. Y la ISO que nos permite es, como mucho, de 800. No es un valor muy alto, pero no es una cámara que esté concebida para trabajar con baja luz. Con todo, yo sí quiero usarla así, así que veremos algunas pruebas.

Las especificaciones técnicas completas están en esta página: https://www.yitechnology.com/yi-4k-action-camera-specs , pero pondremos los datos básicos aquí:

Sensor: SONY IMX377, 1/2.3″, 12 megapixels CMOS con Exmor R (con iluminación trasera).

Lente: Apertura F2.8 / 155° gran angular, 7 elementos f=2.66±5%mm

Procesador:
Ambarella A9SE chipset, dual core 800 MHz dual-core . Cortex-A9 ARM CPU.

Dimensiones: 65 x 42 x 30 mm

El hecho es que, como hemos comentado, las especificaciones no están nada mal, pero luego encontraremos detalles sorprendentemente buenos y otros que no lo son tanto.

Contaremos un poco la experiencia de uso con esta Xiaomi Yi 4K Action. Antes de empezar, lo primero es comentar que hay diferentes modelos de Xiaomi, y este no es el último que ha aparecido. Actualmente también hay en el mercado un modelo 4K+ que es muy parecido pero permite la grabación con un mayor número de frames por segundo. Esto, para las cámaras de acción es positivo.

La cámara es pequeña y muy fácil de llevar en el bolsillo. Su pantalla trasera es de Gorilla Glass, táctil y su batería usa dos horas, así que vamos a meterla en el bolsillo inmediatamente.

Espera un segundo. ¿Dónde está la tapa de la lente? No hay tapa de la lente. Así que compraremos una funda barata o una cara o algo así. Bien, yo tenía que usarla sobre un trípode y dejarla allí unas horas, así que no me preocupé mucho: en su caja cada vez, y compré por Internet una funda barata con una tapa para la lente. No había perdido la tapa de una óptica hasta este caso. No se fija bien y se cae, así que duró dos días. Ahora he descubierto que los tapones de los tetra briks de leche, si les aplicas un poco de cinta y cortas las púas que llevan, son una solución de urgencia.

Así que, bien, primer problema: llevar una cámara con la lente al aire es asegurarse que se estropeará. Pero ya tenemos la solución. Lo siguiente es que veamos un poco la calidad de imagen y, eh, está bastante bien. Incluso hay un sistema de corrección de lente para vídeo y permite un amplio número de opciones en la grabación de vídeo. Y son menús bien hechos y accesibles.

Es facilísimo hacer un timelapse. O grabar en 4K, o en 2,7K. ¡Y tiene estabilizador de imagen! Bien, el estabilizador de imagen me parece totalmente prescindible, porque no acaba de funcionar bien y si en vez de utilizar el que lleva, paso el vídeo por el Da Vinci (por citar un programa gratuito), tendré mejor resultado. Y es conveniente, porque una de las cosas que permite esta cámara es hacer una grabación con los parámetros «planos». Así tenemos todas las opciones disponibles en el programa de edición.

La pantalla, por el contrario, a pesar de lo que se dice, resulta siempre insuficiente. Es de 2,19″, que es lo que permite el tamaño de la cámara. Pero a pesar de que tiene una resolución razonable, no es sencillo que nos pueda ofrecer el resultado que queremos. Pero podemos emparejar la Xiaomi Yi 4K Action con nuestro móvil y conseguir así una vista mejor de los resultados.

Fotografías con la Xiaomi Yi 4K Action

Las fotografías tienen en realidad, pocas opciones, pero se trata de un angular muy interesante y, además, tenemos la opción de guardar las fotos en RAW, lo que, a priori es una buena opción. Sería mejor si pudiésemos descargar en algún sitio el perfil de la lente, porque cuando la cámara guarda en JPG sí aplica una corrección que mejora el resultado

Palau de la Música en València, imagen para "Un review rápido de la Xiaomi Yi 4K Action".
Palau de la Música en València, JPG procedente de la cámara sin edición alguna.

Uno de los aspectos más decepcionantes de esta Xiaomi Yi 4K Action es el sonido. Es, en términos generales, lamentable. A mí me supone un problema menor porque desde el primer momento consideré que grabaría el sonido por otra parte, siempre más cercana a la gente que habla, pero el sistema fuerza mucho la ganancia, escuchándose un ruido francamente molesto.

Otro de los aspectos desconcertantes es el sistema de archivos. Especialmente en cuanto a vídeo. La cámara grabará dos archivos por cada clip de vídeo. Uno con calidad bajísima (.SEC), pero útil para previews y otro, nuestro archivo de vídeo de calidad normal. Pero si grabamos vídeos con archivos superiores a 4GB la cosa se complica. El primer archivo recibirá un nombre, YDXJ0002, por ejemplo. Pero los archivos siguientes a este se llamarán, atención, YN010002, YN020002, YN030003. Pero si es un vídeo basado en un timelapse, el primero se llamaría, por ejemplo, YDTL0004, y los siguientes, YL010004, YL020004, y así. Y si es uno basado en cámara lenta, hay otros sufijos … Bueno, la cosa se aclara si lees esta tabla, pero el galimatías es notable cuando estás pasando fotos y vídeos al ordenador para editar. Por cierto, la cámara emplea tarjetas MicroSD, y es conveniente que sean de la especificación U3 si quieres grabar a 4K.

En resumen, la Xiaomi Yi 4K Action es una cámara que puede resultar útil en determinadas circunstancias, pero, de manera similar a la GoPro, tiene limitaciones importantes. A mí probablemente me servirá para algunas funciones, como cámara auxiliar, pero no puedo decir que a todo el mundo le vaya a resultar suficiente.

Si quieres leer otro review sobre tecnología asequible, aquí tienes uno sobre un proyector barato.

Mantener el book de fotos actualizado

Mantener un book de fotos actualizado es uno de los consejos que, si estás dedicada al mundo de la imagen, puedes contar como válido. Seas bailarina, modelo, instagrammer o deportista profesional, tener fotos de hace 6 años no te ayuda mucho. Puede que los looks estén desactualizados o simplemente ya no tengas el aspecto que tenías entonces. Y ojo, que lo importante no es que estuvieses fantástica, sino que, si te llamasen hoy para trabajar, el book no te representa.

Foto para el post sobre mantener el book de fotos actualizado, por Archerphoto, fotografo
Si tu mejor foto no ofrece el aspecto que tienes hoy en día, tal vez no deba estar en tu book.

¿Debo mantener el book de fotos actualizado?

Así, es crucial que tengamos en cuenta que las fotos del book deben estar actualizadas. Sí, seguro que tienes algunas de las que has estado subiendo a Instagram, pero… ¿Quieres dar la impresión de una profesional fiable o está bien si pareces una adolescente más con un móvil?

Imagen para el post sobre mantener el book de fotos actualizado, de Archerphoto, Sergi Albir, fotógrafo profesional

Destacar por la calidad de los trabajos que muestres es esencial para causar las mejores impresiones ante profesionales. No les impresionará el número de likes (que, por cierto, está previsto que desaparezcan) porque existen muchísimas maneras de hacer que suban. Algunas legítimas, y otras no tanto, pero lo que suelen buscar las agencias de modelos reales son chicas guapas que funcionen bien en las fotos, no genios del posicionamiento en Internet. Cuando una empresa necesita algo así, lo busca en otro sitio. Otra cosa es que, entre dos modelos que tuviesen las mismas posibilidades, pudiesen escoger a la que tiene más seguidores. Pero esto es, insisto, de menos importancia de la que se suele pensar.

Modelo con fondo blanco. Foto para el post sobre mantener el book de fotos actualizado, 2020, Archerphoto.

Aparte de la calidad, tener tus fotos actualizadas muestra que eres una persona consistente, que sigue interesada en esa línea de trabajo, y que no es una mera ocurrencia de un momento en el que te has hecho unas fotos. Transmite la información que que no es un hecho puntual, sino que hay una constancia y fiabilidad que te puede calificar como profesional. Pero, claro, las fotos, otra vez, deben ser estupendas. Si te hiciste un buen book y ahora subes fotos de calidad mediocre, volverás a la casilla de salida.

¿Cada cuanto debo hacerme fotos?

Es una pregunta interesante. Hay chicas- y chicos- que varían muy poco y pueden mantenerse con un book un año completo. Pero si te cambias el pelo, subes o bajas de peso, te tatúas, o simplemente tienes ideas para mantener tu estilo interesante, necesitas actualizar tus fotos cada pocos meses. Pero procura, ya lo hemos comentado, que sean de muchísima calidad. Los niños menores de 5 años deberían tener fotos cada dos meses. Las modelos adolescentes y de fitness deberían hacerse un book aproximadamente cada tres o cuatro meses. Pero no lo hacen. Eso es lo que luego les ocasiona problemas en los castings.

Tanto si quieres mantener tu book de fotos actualizado como si has de hacerte tus primeras fotos, puedes contactar conmigo. Suelo trabajar en València, Barcelona y Madrid, pero intento ir a cualquier sitio en España o Europa donde me necesiten. Mi teléfono es el +34 644459753 y es mejor contactar mediante un mensaje, Whatsapp o Telegram. O correo electrónico a sergi@archerphoto.eu. Mi Instagram es @Archerphoto.

Otra foto para el post sobre mantener el book de fotos actualizado, de Archerphoto, Sergi Albir, fotógrafo profesional

Este post responde a preguntas como: ¿Es importante mantener mi book de fotos actualizado? ¿Pasa algo si las fotos de mi book son antiguas? o ¿Cada cuánto he de renovar las fotos de mi book si quiero trabajar como modelo?

Mi página con toda la información y enlaces sobre books, sesiones y modelos.

Book trailer: Todo lo que olvidé

Imagen del rodaje del book trailer de "Todo lo que olvidé"

Mi contacto con el mundo editorial hace que produzca contenidos relacionados con este sector. Lo último ha sido el book trailer de «Todo lo que olvidé». El libro es la primera novela corta de Margarita Quesada, que ha sido editada por Caja de cuentos, de Eva Lucía Bayarri. No destriparé aquí la historia, pero evidentemente, cuando realizamos la producción nos ocupamos de que las imágenes encajasen con el concepto creado por Quesada. Pero, como habéis notado, no queríamos que el contenido audiovisual desvelase la trama, sino simplemente que sugiriese aspectos que mantuviesen alguna conexión con la línea argumental.

Imagen del rodaje del book trailer de Todo lo que olvidé, de Sergi Albir, Archerphoto.

Produciendo el book trailer

Aunque el libro se lee de un tirón, el book trailer es más onírico, menos claro. Tuve la suerte de que algunas de las cosas que quería emplear estaban disponibles en el Museo de Ciencias Naturales de València, donde habíamos realizado recientemente Hispacón 2019. Eso permitió mantener los costes razonables, aunque hubo que rodar más metraje y también incorporar material de archivo. Estuvimos rodando con mi pequeña Samsung NX500 que resulta bastante cómoda. Después toco hacer un montaje y meter algunos efectos adecuados.

Y después estaba el tema del sonido: hacía años que Tony Doménech y yo nos conocemos y queríamos colaborar de nuevo. Así que él creó una banda sonora que suena totalmente a cine para el book trailer de Todo lo que olvidé. Lo mejor de todo es que si tienes un buen nivel de solfeo, puedes aprender a hacer cosas en esa línea. En Youtube lo encuentras como Count Blisset, y puedes pasar por su web sobre teoría musical, armonías, voicings y todas esas cosas. Una vez la música estaba acabada, hicimos un par de versiones de las locuciones, una con mi voz y otra con la de Eva, que es la que finalmente usaremos mayoritariamente. Tocó ajustar un poco los niveles y, bueno, presentar en una librería relativamente nueva en València, Imperio de libros.

Finalmente, una curiosidad. A menudo trastoco lo de book trailer y lo cambio por trailer book. No me preguntéis, porque no sé explicarlo bien. Bueno, ni bien, ni mal, no sé explicarlo.

Imagen perteneciente al rodaje del book trailer de Todo lo que olvidé, por Archerphoto, fotografía en València.

La idea es ir produciendo más contenidos para editoriales, así que espero que haya más book trailers en los próximos meses. Si necesitas contactar conmigo, mi correo es sergi@archerphoto.eu y también suelo ser receptivo a mensajes en el +34 644459753.

Si quieres comprar el libro, aquí tenéis el enlace directo.

Y adicionalmente, si queréis escuchar la música por separado, Tony ha colgado un vídeo con la partitura y la banda sonora sin voz.

Cómo ayudar a tus autores favoritos

A todo el mundo le gusta que le presten atención. Es posible que no nos guste reconocerlo a veces, pero en la sociedad actual somos prácticamente todos víctimas de nuestro propio ego. Probablemente el ansia de acaparar bienes materiales ha sido reemplazada por este siguiente escalón de la pirámide de Maslow. Cada uno tiene su propia manera de saciar esa sed de notoriedad. Unos hacemos fotos. Otra gente prefiere demostrar que su vida es perfecta. Algunas personas hacen de su cuerpo una obra de la que estar orgulloso. Para otros es su sentido del humor. O su sabiduría (los que intentan demostrar esto a base de citas que encuentran en cualquier sitio merecen un infierno especial, pero esto es para una reflexión aparte). Además de querer reconocimiento, queremos que nos escuchen. Que nos lean. Que nos hagan caso.

Así, es lógico que empleemos materiales ajenos para que nos vean, y que llamemos la atención sobre sucesos o pensamientos interesantes. En cualquier caso, debemos reconocer que cada uno merece reconocimiento a sus esfuerzos. Es por ello que hay una costumbre que me parece terrible: compartir memes y contenidos de páginas que solo se dedican a robar contenidos. Hay muchísimas. En la mayoría de los casos procuran eliminar cualquier marca de agua del autor original y colocar la suya propia. Como si hubiesen creado algo. ¿Para qué lo hacen? Tener páginas con un tráfico muy elevado permite obtener ingresos por anuncios y acceso a los datos de los suscritos, principalmente. Así que cuando estás compartiendo un meme desde esas páginas garrapata, en vez de animar al autor, le pegas una patada al quitarle el crédito de su propia obra y fomentas que una pandilla de mangantes (que en ocasiones tienen, aparentemente, fines sociales o de creación de opinión) se lleven beneficio por algo que no es suyo.

Rafael Marín, en una foto para el post "cómo ayudar a tus autores favoritos" de Sergi Albir
Rafael Marín en Hispacón 2019 presentando el segundo libro de Ora Pro Nobis con un gesto adecuado.

Entonces, si encuentro un meme muy bueno y lo quiero compartir… ¿qué hago?

La técnica general es buscar el original y compartirlo desde la publicación de su autor original. Si está en Twitter, puedes compartirlo de allí. Si no, muchas veces haciendo una búsqueda de la imagen en Facebook (botón derecho y «Buscar imagen en Google») seguramente te llevará a la fuente original. En cualquier caso, la opción más sencilla, la de compartir desde la página garrapata, es la que sigue desincentivando al autor. Un poco de esfuerzo te puede llevar hasta la propia página del creador del contenido. Y esto es una explicación a la pregunta de «cómo ayudar a tus autores favoritos».

Es probable que en algunas ocasiones -en muchas- no sepas exactamente quién ha creado un contenido. Pero si te ha gustado esa obra es posible que te interesen otros contenidos que haya producido. ¿No es una buena idea echar un vistazo a lo que hace esa persona?

Lidia Regolf, en una foto para el post "cómo ayudar a tus autores favoritos" de Sergi Albir
Lidia Regolf con un look de Andrea Antón.

¿Por qué debo motivar al autor de memes, fotografías o dibujos?

La inmensa mayoría de la gente que produce contenido de calidad no consigue mucho dinero por ello. Ha pasado siempre. Autores excelentes que mueren en la miseria y son descubiertos muchos años después. Es poco probable que consigas que los autores que te gustan se hagan famosos gracias a tu esfuerzo. Pero sí es fácil que les saques una sonrisa y un poco de ánimo al compartir directamente su contenido y reconocer su esfuerzo. Si además, compras sus libros, fotos, dibujos, tebeos, o vas a ver sus películas, estupendo. Pero el primer paso es no colaborar con los que le roban.

Marta Edda Laiz, en una foto para el post "cómo ayudar a tus autores favoritos" de Sergi Albir
Marta Edda Laiz en Hispacón 2019.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo y cosas peores. Si después de leer estas líneas tienes una necesidad irrefrenable de contratarme para algo, sergi@archerphoto.eu es mi correo y también puedes contactar conmigo mediante un mensaje de Whatsapp o Telegram (y hasta de SMS) al +34 644459753.

Si quieres ver más fotos, esta web está llena, pero aquí tienes un enlace a mis fotos recientes. Espero que te haya gustado este post sobre cómo ayudar a tus autores favoritos.

Algunos retratos realizados en Hispacón 2019

portada retratos Hispacón 2019

Estos días he subido menos cosas a esta web. Esto tiene su razón de ser: estaba liado con una convención de ciencia ficción de la que ya habéis visto más material. La convención estuvo organizada por LEM (Lectores y Escritores Multimedia) una asociación de la que soy parte, más Ángel Carralero, un amigo de hace muchos años. Pues bien, estos días han sido de un esfuerzo terrible y ahora es el momento de enseñar algunos retratos realizados en Hispacón 2019. Se trata de autores y gente de ciencia ficción y algunas de los organizadores. Los vídeos se verán en la web de Hispacón 2019, que también llevo yo. El evento se celebró en el Museo de Ciencias Naturales de València y contó con la asistencia de más de 2600 personas.

Carlo Frabetti, un histórico de Hispacón.

La cuestión es que de una manera u otra, mucha de esta gente tiene cosas que contar. Se lo podéis ver en la cara. El volumen de trabajo era descomunal, así que en muchos casos no tuve tanto tiempo como en otros eventos y tuve que funcionar de manera más instintiva. También hay que tener en cuenta que era muy frecuente que estuviese encendido el proyector y apagadas el resto de las luces de la sala. Estas cosas obligan a subir la ISO y algunas fotos tienen más ruido. Esto no son excusas, sino una descripción del trabajo que no suelo hacer. Cuando haces un book las opciones y decisiones son diferentes a un evento. Y en la mayoría de los eventos el fotógrafo no está implicado más que en su trabajo.

Santiago Grisolía con Salvador Bayarri al fondo.

Cacharrería empleada para estos retratos realizados en Hispacón 2019

Estos retratos realizados en Hispacón 2019 fueron realizados con una EOS 5D Mark III, un 70-200 f4 L I, un 24-105 f4 L II, porque con tanto jaleo decidí restringir a esas dos lentes mis opciones. Con un poco más de tiempo hubiesen conmigo el 50 1.4, el 15 2.8, el 135 f2 y el duplicador. Pero creo que no me equivoqué al limitarme.

Por lo demás, la experiencia fue tremendamente positiva. Todo el mundo pareció pasarlo muy bien, y después, en Facebook, ha comentado y hablado sobre el evento valorándolo de manera positiva. Como yo estaba haciendo funciones de comunicación estuve también atendiendo a algunos medios. Y reencontrando amigos. Y conociendo gente nueva. Para mí, agotador, pero una gran experiencia.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si necesitas fotos, vídeo o posicionamiento web, podemos hablar. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y también puedes enviarme un Whatsapp o Telegram al +34644459753.

Por cierto, en el post siguiente hay aún más retratos de Hispacón 2019.

Un helado en el suelo en Maguncia

un helado en el suelo en Maguncia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

El hecho de hacer un post basado en un par de fotos, parecidas, para agravar la cuestión, de un helado en el suelo en Maguncia, es algo marciano. Pero bueno, teniendo en cuenta que es la web de un fotógrafo que tiene que ir contando sus cosas, no es tan raro. Eso sí, hilar el tema del helado con los motivos de contratar mis servicios creo que va a ser complicado. No creo que entre mis lectores haya empresas dedicadas a arrojar helados al suelo, ni siquiera en otras ciudades como, no sé, Zaragoza o Birmingham.

un helado en el suelo en Maguncia, foto de Archerphoto, fotografos Valencia

Esta foto la hice poniendo la cámara en el suelo mientras unos cuantos alemanes me miraban un poco raro, pero, por supuesto, en silencio. En realidad, no me molestaba demasiado, y estaba la mar de entretenido con mi Samsung NX500 y el objetivo que venía de serie, un 16-50 con estabilizador. Lo comento porque a menudo la gente llama «pisapapeles» a los objetivos que vienen de serie con las cámaras, y, en general, es una denominación estrictamente injusta. El objetivo que las marcas colocan en las cámaras como estándar es económico, pero fantástico en términos de calidad-precio. Pero el fotógrafo novato suele ser arrogante y atribuir al objetivo la diferencia entre el resultado que quiere y lo que consigue en los primeros días.

un helado en el suelo en Maguncia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

A menudo, con el objetivo más lamentable del mundo (que, con todo, no dejará de ser una cuidada pieza de ingeniería) podremos hacer fotografías interesantes. Pero los foros están llenos de comentarios en los que se habla de la insuficiencia de la lente. Estos comentarios los suele hacer algún usuario que se ha comprado una cámara carísima y objetivos en la misma línea y después tiene apenas un par de fotos: una de una margarita y otra de un perro.

Es mejor hacer fotos antes de hablar

Así, yo suelo recomendar a cualquiera que, antes de llamar pisapapeles a un objetivo, haga suficientes fotos como para llegar, él mismo, a la conclusión de qué parte está haciendo menos de lo que le corresponde, si el objetivo, o el fotógrafo.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional y acabo de hacer un post sobre un helado en el suelo en Maguncia. Si aún así estás dispuesto a contratarme, un mensaje de Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu y nos ponemos a trabajar. Si quieres seguirme en Instagram, soy @Archerphoto.

Fotografía de eventos empresariales

fotografía de eventos empresariales en Valencia, Archerphoto

La fotografía de eventos empresariales no es una disciplina particularmente complicada. Pero requiere tener una excelente comunicación con el cliente para poder conocer todos los detalles y saber exactamente qué es lo que necesita, cuándo lo necesita y otros pequeños detalles que, si no se conocen, pueden arruinar todos los esfuerzos. Y eso puede ser un desastre, porque a menudo, estos eventos pueden aparecer en prensa. Es mejor tener a un fotógrafo especializado que facilite a todos los medios las imágenes. Hoy en día es frecuente que un medio envíe a una sola persona a cubrir un evento. Puede suceder que esa persona no tenga ninguna habilidad fotográfica y simplemente tome una instantánea con el móvil. Los resultados pueden ser poco brillantes, o incluso que su noticia no se publique porque no había una imagen de suficiente calidad.

El trabajo en un evento tiene mucho más que ver con el cliente que con el fotógrafo: si en una sesión para un book, en moda o en retratos se valora la creatividad del profesional, aquí se valora la profesionalidad del creativo. Esto es: estar justo a la hora, entregar a tiempo, con calidad y con resultados totalmente útiles es lo que necesita la empresa que te contrata. Si además, han preparado un evento muy espectacular, ya se ocuparán de comentarte cada detalle. Pero lo más habitual no es eso. Lo normal es un congreso en el que es importante que se aporte una imagen muy positiva, muy profesional y prácticamente impecable. Los eventos corporativos deben tener la fotografía adecuada.

Los eventos no son todos iguales

Pero aunque los eventos empresariales son, en general, poco vistosos, hay veces que una empresa te contrata para algún evento musical, deportivo o situaciones así. Entonces, como estos eventos sí tienen una parte mucho más espectacular, la tortilla da la vuelta y necesitan que captures toda la brillantez, las luces, la gente, para poder exhibir emoción. Hay que transmitir la escena con incluso más interés que si estuvieses allí. Con todo, también es crucial que entregues a tiempo, que estés en los momentos justos y que aportes el máximo valor. Pero, eso sí, esos eventos muchas veces son fantásticos y, si estás atento, puedes conseguir imágenes espectaculares y tener al cliente feliz, y todo es maravilloso. Más o menos. Porque también tienes que, cuanto más interesante sea el evento, más problemas para desplazarte vas a tener dentro.

No es lo mismo una feria de videojuegos, aunque haya mucha gente, que un concierto de rock, donde la gente apenas tiene espacio entre ellos y cruzar de un lado al otro del escenario puede ser un trabajo agotador.

Fotografía de eventos empresariales por Archerphoto, fotógrafo en Valencia.

En cualquier caso, si necesitas a alguien que haga fotografía de eventos empresariales, habla conmigo. Tengo experiencia desde cosas aburridísimas, como una junta anual de un colegio profesional para aprobar las cuentas, hasta conciertos fantásticos o eventos con interpretaciones escénicas de primer nivel. Algunas muestras en mi galería de fotos de eventos. También tengo algún ejemplo de eventos con instagrammers en València y Madrid.

La manera de contactar conmigo es un Whatsapp o Telegram al +34 644459753 o un correo a sergi@archerphoto.eu. Trabajo en toda España, pero especialmente en Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Barcelona. Tanto si necesita fotografías para web, vídeos o posicionamiento online, podemos ofrecerle ayuda.

En el estudio fotográfico con Patricia

Patricia en el estudio, foto de Archerphoto fotógrafo

Julio puede ser un mes terrible. El calor lo complica todo. Pero con un poco de aire acondicionado, algo de paciencia y el buen trabajo de Elena en las brochas y el estilismo de vestuario conseguimos resultados muy positivos. Una sesión en el estudio fotográfico con Patricia, una modelo muy joven y, como veréis, guapísima, pero que se comportó con toda la profesionalidad necesaria.

You can read this article in English.

Imagen en el estudio fotográfico con Patricia, de Archerphoto, fotógrafo

En realidad, esta sesión tiene pocos detalles que reseñar. Todo fue cordial y pudimos sobrevivir gracias al aire acondicionado, porque ese día debían hacer en Valencia unos 42º o algo así, y aunque en el estudio fotográfico yo suelo usar luz led, entre el ordenador, las tres personas, el sol dándole al edificio y las luces, podríamos haber acabado hervidos todos: maquilladora, modelo y fotógrafo.

Patricia en el estudio, imagen de Archerphoto, fotógrafo profesional

Como podéis apreciar, hubo dos maquillajes diferentes durante la sesión fotográfica. De ahí que estuviésemos un buen rato en el estudio, aunque yo, durante bastante tiempo solo estuviese sentado y hablando con ellas.

En el estudio fotográfico con Patricia, primer plano, por Archerphoto,,fotografo

Hacer sesiones de fotos así de tranquilas se agradece. Estos meses he estado más haciendo exteriores, al sol, y aunque uno procura administrar las fuerzas, no se cansa igual que disparando en el estudio. Por mucho que se ponga uno a mover luces, es más cómodo.

Patricia, primer plano con pelo en la cara, por Archerphoto, fotógrafo

Evidentemente, uno de los propósitos de la sesión en el estudio fotográfico con Patricia era mostrar bien los maquillajes de Elena. De ahí la selección de planos, pero he de reconocer que siempre acabo procesando algo que me parezca particularmente interesante. En este caso, además, en blanco y negro.

Patricia en una sesión de fotos en el estudio fotográfico en Valencia de Archerphoto

Tanto si necesitas un book fotográfico porque eres modelo, como si eres maquilladora y necesitas mostrar tus trabajos, puedo ayudarte. También si actúas, bailas o eres deportista. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y el Whatsapp y Telegram están en el +34 644459753. Si me queréis seguir en Instagram, @archerphoto es mi cuenta principal. Si queréis seguir a Elena, la maquilladora, @helenad.makeup, y a Patricia, la modelo, @patrii_salvador.

Patricia con Archerphoto, fotografia para books en Valencia