Por fin se han acabado

Por fin se han acabado

A pesar de que las Fallas están a punto de ser declaradas Patrimonio Inmaterial -o algo así – de la humanidad por parte de la UNESCO, vivir en la ciudad durante esos días e intentar tener una actividad normal es entre difícil y heroico. En mi caso, que vivo en L’Eixample, un barrio en el que la actividad de los falleros es particularmente intensa, resulta difícil no caer en el insulto. Trataré de evitarlo, pero pensemos en una ciudad de ochocientas mil personas en la que se cortan calles de manera inopinada y en constante cambio.

El Ayuntamiento renuncia a controlar el tráfico en una parte de la ciudad y le atribuye a los casales (agrupaciones privadas de falleros, hay unas 386) la potestad de cortar o abrir calles. Si estos tuviesen alguna coordinación, podría tener sentido, pero se decide en cada uno de los casales lo que van a hacer sin hablar con el de la calle contigua.

SAM_2748_small

Así que en muchos casos los coches de la gente que intente pasar deben hacerse atrás, circulando en sentido contrario, aparcando en cualquier caso y ni siquiera las ambulancias pueden pasar en determinadas ocasiones. Y esto se hace porque, a pesar de que los monumentos que serán pasto de las llamas se colocan permitiendo la circulación, los falleros toman la calle lanzando petardos y, por ejemplo, organizando concursos de paellas en plena calzada. No es una cuestión de necesidad real, porque cuentan con locales propios e incluso con carpas auxiliares, sino una mera reclamación del espacio, en la que, si les apetece, aparcan sus coches (los de los festeros, no los del resto de los ciudadanos). La vulneración de la norma como celebración, al estilo de lo que explicaba Gil Calvo en “Estado de Fiesta”.

Todo sigue igual

Sea como fuere, a esta vulneración de la norma se añade la permisividad de las autoridades (nuevo equipo municipal, ningún cambio significativo), que entre desbordadas por en torno al 17% de la población volcada en las fiestas, y ocasionalmente inapetentes, contemplan como multitud de niños incumplen la ley lanzando petardos sin control. Los adolescentes y adultos también lo hacen, pero en este caso, aún siendo más molesto, porque suelen emplear petardos de más potencia, es legal. En muchas horas del día es imposible estar cinco segundos sin escuchar una explosión.

A la algarabía múltiple cabe añadir el volumen de gente que invade todo el centro, dificultando simplemente caminar. Como la ciudad está repleta de monumentos de cartón espectaculares no es extraño que los viandantes se detengan repentinamente a contemplarlas. Circular es, incluso a pie, incómodo.

Es lógico que el visitante turístico encuentre atractivo el caos, el olor a pólvora, el humo y los carromatos de churros con ausencia casi total de medidas higiénicas. Pero el habitante que intenta sobrevivir lo ve menos divertido. Porque a todo esto se añade una dificultad manifiesta para dormir. Los petardos son una anécdota cuando en torno a las diez de la noche comienzan espantosas verbenas que durarán hasta las cuatro de la mañana en caso de que se cumpla escrupulosamente la normativa.

Con todo, por fin se han acabado. En esta ocasión gracias a un par de amigos y una botella de ron la noche de San José, en la que todo termina, ha sido muchísimo mejor. Hice algunas fotos volviendo a casa, capturando un poco la imagen de la ciudad mientras los servicios de limpieza vuelan por conseguir que la ciudad, al día siguiente, solo tenga pequeños vestigios de lo que ha sucedido horas antes.

Por fin se han acabado

Fallas 2016

Fallas 2016

Soy Sergi Albir. Si necesitas fotos profesionales, sergi@archerphoto.eu o +34 6444 5 9753 y contactas conmigo.

Convento de las Mercedarias, Santiago de Compostela

No deja de llamarme la atención que lo primero que fotografié cuando llegué a Santiago de Compostela fue este edificio, que en realidad no destaca mucho si tenemos en cuenta el patrimonio monumental de la ciudad.

Convento de las Mercedarias, Santiago de Compostela

Estos días es noticia porque tres monjas de clausura de nacionalidad hindú han sido rescatadas por la policía porque estaban retenidas contra su voluntad. Habían sido engañadas y amenazadas para permanecer allí. Se les dijo que si salían del convento serían deportadas al no tener sus papeles en regla. La historia es muy preocupante, porque los delitos en juego son importantes: detención ilegal, contra la integridad moral, amenazas y coacciones.

El Arzobispado de Santiago niega toda detención y solamente reconoce que las tres monjas han abandonado el convento, mientras que otras dos permanecen.

Las mujeres han permanecido durante más de diez años en el convento, al que llegaron directamente desde la India y sin saber que se trataba de un convento de clausura. Cuando llegó cada una de las mujeres tenía 16 años.

Uno pasa por la puerta y no imagina que la historia que se pueda estar viviendo en un sitio así, aparentemente tranquilo, sea el de personas viviendo en un régimen cercano a la esclavitud.

Más información aquí: http://www.eldiario.es/politica/Policia-retenidas-clausura-Santiago-voluntad_0_477353219.html

 

Convento de las Mercedarias, Santiago de Compostela

Felices Fiestas 2015

Como nunca me he sentido particularmente navideño, celebrar las fiestas en general parece más adecuado. Y además es respetuoso con diversas creencias y culturas, así que me inclino por esa opción. Si me hubiese puesto a mencionar Hannukah, Navidad, Yule, Saturnalia, Pancha Ganapati, Kwanzaa, el Solsticio de Invierno o Festivus (esta es de Seinfeld) se me hubiese llenado la imagen de letras y hubiese quedado peor, así que con esto me conformo.

Felices Fiestas 2015

En cualquier caso, deseo para todos mis amigos, lectores, visitantes ocasionales, clientes y cualquiera que lea estas líneas unas Felices Fiestas 2015. Las de los años siguientes, como cabe suponer, las iré felicitando según se aproximen.

Felices Fiestas 2015

 

El mismo post, en inglés: http://www.archerphoto.com/season-s-greetings-2015/

Tres sitios para ver fotografías

Una de las cosas que es lógico que me guste, además de hacer fotos, es ver fotografías de otra gente. Eso sí, siempre que pueda escoger, me decanto por fotografías excelentes. La cuestión es que en el mundo de hoy en día hay demasiada gente con una cámara cerca y por eso la selección es relevante. La curación de contenidos es un factor muy importante en estas webs, así que todo lo que veis ha sido cuidadosamente escogido y, claro, se nota. Si pasáis por estos links estaréis echando un vistazo a historias que están pasando ahora o a retrospectivas históricas. A gente, a sitios o a animales. No importa: en la inmensa mayoría de las ocasiones son fabulosas. Las tres webs están en inglés, pero os merecerá la pena visitarlas aunque no sepáis ni una palabra de la lengua de Shakespeare.

Tres sitios para ver fotografías

tres sitios para ver fotografías
The Atlantic: In Focus

Alan Taylor se encarga de recopilar las mejores fotos que va encontrando. Y probablemente es el mejor en su trabajo. A mí me hace efecto más rápido que un café. Si no has pasado por allí, aquí tienes el link.

http://www.theatlantic.com/photo/

The Guardian

Roger Tooth es el jefe de fotografía en The Guardian y viene a hacer la misma tarea que Alan Taylor, aunque Fiona Shields y creo que Joanna Ruck también se ocupan a veces. La selección es, en este caso, diaria, y desde el punto de vista del diario inglés.

http://www.theguardian.com/news/series/ten-best-photographs-of-the-day

Time

En esta web se escogen los 10 mejores ensayos fotográficos del mes. Es un tema más centrado en el fotoperiodismo y viene de la mano de Mikko Takunen. Como era de esperar de Time, espléndida selección.

http://time.com/tag/photojournalism-links/

 

Un maquillaje natural

Un maquillaje natural

Post invitado: Nadia Alba es la maquilladora con la que suelo trabajar, y nos trae un maquillaje sencillo que puede servir para diario o incluso para acudir a algún casting. Como modelo llamamos a una amiga, Enri López, que se prestó para el experimento y a la que agradecemos su colaboración.

Un maquillaje natural

Aquí tenéis un maquillaje fácil de hacer en cualquier momento y con el que conseguiréis un aspecto natural y luminoso. Es ideal para cualquiera de nosotras y muy recomendable para las que no les gusta maquillarse en exceso, las que no tienen demasiado tiempo para hacerlo diariamente y también para las chicas más jóvenes (si estás pensando en ser modelo y vas a empezar a ir a castings, opta por este maquillaje):
Partimos de una piel hidratada y uniformada con una base de maquillaje de cobertura ligera o bien una crema hidratante con color.

Un maquillaje natural

A continuación, con la ayuda de una brocha, aplicamos polvos bronceadores en las zonas más sobresalientes de la cara (frente, nariz y pómulos) para conseguir un efecto de bronceado natural. (En invierno, sustituimos los polvos bronceadores por polvos translúcidos en todo el rostro).

Maquillaje de Nadia Alba para Archerphoto, fotógrafo en Valencia

 

Una vez hecho esto, pasamos a maquillar los ojos: El objetivo es dar luminosidad y agrandar la mirada . Para ello, aplicamos sombra en crema en un tono blanco nacarado sobre el extremo interior del párpado móvil y con la yema del dedo vamos difuminándolo hacia el exterior.

IMG_7481_small

Seguidamente, trazamos una línea con un lápiz de ojos marrón o negro a ras de las pestañas superiores y difuminamos bien con la ayuda de un pincel.

Post sobre maquillaje, Nadia Alba,. Web de Archerphoto, fotógrafo en Valencia

Para finalizar con los ojos, aplicamos doble capa de máscara de pestañas. (Esperamos unos segundos entre capa y capa para evitar que las pestañas se apelmacen).

Un maquillaje natural

El siguiente paso es aplicar el colorete: Usamos un producto en crema en un tono rosado o melocotón. Lo aplicamos en el centro de nuestras mejillas con toques pequeños y lo difuminamos con la ayuda de los dedos. Esto hará que nuestro aspecto se vea muy fresco y saludable.

Maquillaje sencillo, de Nadia Alba para Archerphoto, fotógrafo profesional para books y retratos.

Para finalizar, basta con aplicar gloss en los labios para que se vean jugosos y completen con éxito nuestro maquillaje.

Gloss en los labios, por Archerphoto, fotografo en Valencia

El resultado final es este:

Resultado final, por Nadia Alba Make-Up & Style y Archerphoto, fotografo en Valencia

La realización de este maquillaje está en torno a 10 minutos y no es necesaria mucha experiencia para conseguir un buen resultado. Espero que os haya gustado y que os decidáis a probarlo. Con muy pocos minutos vais a veros monas, y eso a las chicas siempre nos anima.

Nadia Alba

http://www.nadia-alba.com

Cuatro fotos con tonos azules

Fotografía de cristales rotos en tonos azules por Archerphoto, fotógrafo publicidad en Valencia.

Clasificar las fotografías por colores es algo caprichoso, pero, eh, uno no siempre tiene un estado de ánimo como para ponerse a hacer reflexiones profundísimas acerca del universo, así que he decidido coger unas pocas fotos en las que el tono dominante es el azul, juntarlas y hacer un post. Estuve pensando en hacer un largo rollo sobre el color azul, sus repercusiones sobre el estado de ánimo, su valor estético y cosas así. En un momento dado, preferí echarme una siesta, porque estimulaba mucho mi capacidad creativa, y de ahí llegué a la siguiente reflexión: si realmente necesitas saber muchas cosas sobre el azul, en Wikipedia te lo cuentan: http://es.wikipedia.org/wiki/Azul

Estas fotos tienen edificios, un concierto y el cielo. Tal vez, para completar el set me falten fotos de pitufos o colibrís azules, pero no suelo ver muchos. Ni unos ni otros.

En breve tendré estas fotos a la venta en mi web. En realidad, si tienes mucha prisa, podrías pedirlas corriendo, pero seguramente tendré algún sistema para que sea más cómodo comprarlas. Estas fotos y casi cualquier otra, así que si has pensado en tener una obra original de Archerphoto en tu comedor, dormitorio o incluso en tu cuarto de baño, es posible que tu momento esté cerca. La idea es que puedan tener el tamaño que necesites, desde un palmo hasta unos dos metros de alto. Lo dicho, aquí van cuatro fotos con tonos azules realizadas por mí en alguna ocasión. Al final del artículo está la manera de encontrarme. También está en la sección de contacto, no es que me esconda mucho.

Cuatro fotos con tonos azules

Canary Wharf, Londres
Canary Wharf, Londres
Skyline Valencia, tienda online fotografía
Skyline Valencia
Fotógrafo profesional Valencia, decoración. Cuatro fotos con tonos azules.
Veles e Vents
Fotografías azules, Archerphoto
Se Alkila en directo

Si necesitas fotos profesionales en Valencia, Madrid, Alicante o en cualquier otro sitio, sergi@archerphoto.eu o un mensaje a +34 6444 5 9753 por Whatsapp o Telegram

Contar una historia con luz

Contar una historia con luz

Resulta cada vez más frecuente que una parte crucial de la fotografía no se realice en el momento en el que se dispara. Podemos determinar velocidad, obturación, profundidad de campo, encuadre… Pero no nos parece bastante.

Contar una historia con luz

El número de herramientas efectivas con las que cuenta un fotógrafo profesional determina  sus posibilidades reales de contar una historia. Lightroom, Photoshop o Aperture, entre los más destacados, ofrecen un número ilimitado de alternativas a la hora de procesar una foto.

Contar una historia con luz

Esto puede repercutir tanto en las mayores capacidades expresivas de la persona que toma la imagen como en la desconfianza que, cada vez más, tiene el espectador sobre la realidad del resultado. ¿Cuál es la imagen real? ¿Un plano más amplio cuenta mejor la historia o solo distrae del objeto principal? ¿Más luz, que permita ver más detalles, o mayor contraste, para expresar con más fuerza?

En este caso he decidido colocar una fotografía de una falla quemándose. Es una fiesta que no me gusta en general (tiene que ver con las múltiples animaladas que suceden en la ciudad durante esos días) pero el ejemplo resulta ilustrativo.

La foto aparece procesada de dos maneras diferentes, pero en la parte derecha podemos apreciar mucha más fiereza del fuego, mayor energía. Simplemente, la cámara dispone de un amplio rango dinámico y sobreexponiendo la foto alteramos la manera de contar una historia con luz. En puridad, la fotografía de la izquierda es como salió de la cámara, pero el ojo humano captaba perfectamente los edificios mientras se veían las llamas, de manera que la segunda sería más “real”. Pero ha sido manifiestamente modificada para ese fin. ¿Cuál sería la correcta? ¿O la foto “real” es solamente una idea?

Sergi Albir

Si necesitas fotos profesionales en Valencia o en cualquier otro sitio, sergi@archerphoto.eu o un mensaje a +34 6444 5 9753 por Whatsapp o Telegram.

 

La senda de los escorpiones

La senda de los escorpiones

La senda de los escorpiones

Uno de esos días con los que te vas con unos amigos y te lían para no recuerdo qué. Sí recuerdo que era en algún lugar de La Cañada, cerca de Paterna, en Valencia, y que ellos le llamaban al sitio “la senda de los escorpiones”. Es factible que alguna vez hubiese alguno allí, o tal vez un ciempiés. O cualquier otro bicho. Pero desde luego suena más a un nombre que alguno de ellos, en su etapa de preadolescentes, recogiese para darle más enjundia al entorno que, por lo demás, estaba a tiro de piedra de un montón de casas, y era un área con un bosque de pinos poco propicio para el desarrollo de escorpiones, que son, por lo que está comprobado, dados a climas mucho más secos.

Pues ese día llevaba encima una Fujifilm FD100F y me encontré el árbol. Y ya está.

Bueno, no. Mi excusa para escribir este post era decir que, dado que no es un nombre “oficial” de ese camino, ni de ninguna otra cosa conocida, este post serviría para conservar el tiempo y evitar que se perdiese. Entonces evocaría aquello de “como lágrimas en la lluvia”. Pero descubrí que hay algunas otras “sendas de los escorpiones”. Alguna en Segovia y en Warhammer, y cosas así. Así que nada. Una foto y a correr 🙂

La senda de los escorpiones

 

Diez cosas que evitar en Facebook

No subas basura

Mucha gente reconoce el potencial económico de Facebook , así que resulta muy conveniente manejar con gracia y soltura esta red social. Vamos con unos consejos.

Diez cosas que evitar en Facebook (y similares)

Facebook es sin duda la red social más importante hoy en día y su influencia en muchos aspectos de nuestra vida, desde recomendaciones culturales hasta debates políticos. Es de sobra conocido, por otra parte, que incorporar contenido a Facebook y a Internet en general es positivo para conseguir que visiten nuestra página, nuestro perfil o cualquiera que sea el punto sobre el que queramos focalizar la atención, pero… ¿Vale todo?

1. No postees cada 5 minutos. Ni cada 10.

Como alguien ha dicho que hay que postear para tener relevancia -y es verdad-, eres el tipo de persona que decide que va a hacerlo por la vía rápida. De vez en cuando te sientes inspirado y compartes una foto de un perro, una frase de autoayuda, la receta de unas croquetas y una protesta contra la subida indiscriminada del precio de la remolacha. Todo ello en 10 minutos. Acto seguido dejas de postear y no vuelves a darle caña hasta mañana, que subes una foto de las croquetas de la receta de ayer, otra frase de autoayuda con amanecer chungo al fondo, un enlace a un artículo de Pérez Reverte y un vídeo de gatitos (esta vez en 5 minutos, te estás superando). Pues esto es una castaña: resulta invasivo para cualquiera que te siga y le saturas, porque, de repente, ocupas su pantalla completamente y le haces plantearse automáticamente dejar de seguirte, ocultarte o borrarte como amigo.

2. No subas basura

Sí, sí. Puede sonar duro, pero cuando te da por compartir tonterías como sorteos en los que, “solo por compartir esto en tu muro puedes ganar un increíble MP9 con 8 hepturobytes y pantalla XXLGA” estás ensuciando las pantallas de los que te sigan porque, sí, es posible que sean tus amigos y quieran saber de ti, pero les estás metiendo publicidad en sus vidas. No te quejes si después te hacen menos caso, de repente, eres menos interesante.

3. No subas basura (2)

¿Ya lo he dicho? Sí, pero esto es otra cosa. Es más que probable que, con un mínimo esfuerzo, seas capaz de redactar con una soltura aceptable. Casi todo el mundo sabe que no eres Cervantes, pero expresarte con una coherencia mínima contribuye a que la gente te comprenda. Escribe bien, y claro. En realidad, el resultado de escribir mal te perjudica principalmente a ti y te hace parecer una persona descuidada. Eso puede que no te importe, pero si tienes una página o un perfil público y estás interesado en comunicar o vender alguna cosa, tu credibilidad pierde enteros cada vez que demuestras no saber lo que es una tilde o cuando b,v, o h no son letras sino enemigas mortales. No subas basura

4.  Deja de subir fotos de comida.

En serio, es estupendo saber que has comido potaje o que has ido a ese estupendo bar de tapas en el que te han puesto un bocadillo que parece el antebrazo de Hulk Hogan. Si solo lo hubieses contado tú, o solo lo hubieses contado una vez, sería divertido, pero cuando lo hace casi todo el mundo, bueno, es aburrido.

5. No estropees lo que no es tuyo

Tal vez pienses que eres un artista y una persona con un buen gusto especial, pero, claro ¿quién no diría eso de sí mismo? No puedes imaginar el daño que le causa a un autor que destroces sus fotos, ilustraciones o textos creando composiciones que a ti te parecen maravillosas pero que se dedican a cercenar obras ajenas. Si quieres hacer tus propias composiciones, emplea siempre tu propio material y no hagas sufrir a nadie. Por si la ética no fuese suficiente, que sepas que existe una cosa llamada propiedad intelectual que protege al autor. Aunque habitualmente no te vayan a denunciar por ello si es un perfil personal, si haces desastres en una página de Facebook o de Internet sí estás expuesto a que te obliguen a retirarlo y hasta a pagar indemnizaciones. Mona_Lisa_ruined_small

6. No seas ingenuo (sí, lo he dicho, pero esto es otra cosa) y compartas cosas que son mentira “por si acaso”

En esta ocasión quedas expuesto a que la gente sea consciente de tu ignorancia, e incluso te expongan públicamente al escarnio y choteo generalizado. Idioteces (también llamadas leyendas urbanas) como que el zumo de limón cura el cáncer o que la leche en brik se recicla son, como muchas otras historias, la manera idónea de aparecer como un perfecto cretino delante de mucha gente. Si es un perfil personal, tú pareces tonto. Si es una página de Facebook de una empresa u otra organización, parecéis una pandilla de impresentables.

7. No me etiquetes en tus tonterías y ni se te ocurra publicar en mi muro

Si quieres que preste especial atención puedes mandarme un mensaje, pero desde luego, no es elegante etiquetar a la gente en fotos, por ejemplo, solo porque quieras que las vean. Es bastante marrullero y se nota que lo que quieres es que tu publicación aparezca en el mayor número de muros, le pese a quien le pese. Pues bien, resulta bastante molesto, y eso puede hacer que la gente deje de seguirte o incluso se enfade contigo. Si alguna vez quieres publicar cosas en el muro de alguien, que es como la pared de su casa, pídele permiso.

8. Ahórrate las indirectas

El típico estado en el que uno habla de “alguien” y lo coloca públicamente es, probablemente, difícil de evitar, pero debes hacerlo. De verdad. No trae nada bueno, no interesa y no suele tener resultados reales: si quieres algo, llama a esa persona y dilo. Si no, déjalo estar.

9. No seas ingenuo copiando cosas y pensando que no te van a pillar

Es posible que en el colegio te funcionase, pero en el S.XXI, la gente es bastante más inteligente de lo que tiene por costumbre demostrar. Muchos -la mayoría- son educados y no te dicen que “esa frase tan brillante no es tuya, carahuevo”, pero lo piensan. Este consejo es especialmente aplicable a los que usan Twitter, pero también a mucha gente que baja fotos de Internet y las utiliza para promocionar su negocio o su web.

 Frases copiadas - Cosas que no hacer en Facebook

10.  Para de quejarte.

Oh, cuan triste es la vida. Mal me trata el mundo aunque no lo merezca. Sufrimiento, padecimiento por doquier yo vaya y golpes del destino. Dolor y desgracia. Pues no. Es lógico que compartas alguna cosa, pero esto es como el cuento de Pedro y el lobo. Si SIEMPRE te quejas, cuando de verdad te pase algo tus amigos/conocidos/colegas sufridores no serán capaces de distinguirlo.