En el estudio fotográfico con Patricia

Patricia en el estudio, foto de Archerphoto fotógrafo

Julio puede ser un mes terrible. El calor lo complica todo. Pero con un poco de aire acondicionado, algo de paciencia y el buen trabajo de Elena en las brochas y el estilismo de vestuario conseguimos resultados muy positivos. Una sesión en el estudio fotográfico con Patricia, una modelo muy joven y, como veréis, guapísima, pero que se comportó con toda la profesionalidad necesaria.

You can read this article in English.

Imagen en el estudio fotográfico con Patricia, de Archerphoto, fotógrafo

En realidad, esta sesión tiene pocos detalles que reseñar. Todo fue cordial y pudimos sobrevivir gracias al aire acondicionado, porque ese día debían hacer en Valencia unos 42º o algo así, y aunque en el estudio fotográfico yo suelo usar luz led, entre el ordenador, las tres personas, el sol dándole al edificio y las luces, podríamos haber acabado hervidos todos: maquilladora, modelo y fotógrafo.

Patricia en el estudio, imagen de Archerphoto, fotógrafo profesional

Como podéis apreciar, hubo dos maquillajes diferentes durante la sesión fotográfica. De ahí que estuviésemos un buen rato en el estudio, aunque yo, durante bastante tiempo solo estuviese sentado y hablando con ellas.

En el estudio fotográfico con Patricia, primer plano, por Archerphoto,,fotografo

Hacer sesiones de fotos así de tranquilas se agradece. Estos meses he estado más haciendo exteriores, al sol, y aunque uno procura administrar las fuerzas, no se cansa igual que disparando en el estudio. Por mucho que se ponga uno a mover luces, es más cómodo.

Patricia, primer plano con pelo en la cara, por Archerphoto, fotógrafo

Evidentemente, uno de los propósitos de la sesión en el estudio fotográfico con Patricia era mostrar bien los maquillajes de Elena. De ahí la selección de planos, pero he de reconocer que siempre acabo procesando algo que me parezca particularmente interesante. En este caso, además, en blanco y negro.

Patricia en una sesión de fotos en el estudio fotográfico en Valencia de Archerphoto

Tanto si necesitas un book fotográfico porque eres modelo, como si eres maquilladora y necesitas mostrar tus trabajos, puedo ayudarte. También si actúas, bailas o eres deportista. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y el Whatsapp y Telegram están en el +34 644459753. Si me queréis seguir en Instagram, @archerphoto es mi cuenta principal. Si queréis seguir a Elena, la maquilladora, @helenad.makeup, y a Patricia, la modelo, @patrii_salvador.

Patricia con Archerphoto, fotografia para books en Valencia

Sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau

Sesión de fotos Valencia con Cintia y Sergi Albir

Como hace poco que se estrenó el Parc Central tenía ganas de hacer fotos allí. Es un espacio con tamaño y variedad suficiente y, sin duda, atractivo. Así que lo escogí para una sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau. Fue una sesión rápida, con algunos experimentos en el capítulo de lentes y final abrupto. La tormenta que se cernía sobre nuestras cabezas empezó a descargar y pudimos refugiarnos en una de las naves que hay en el parque, pero fue una buena señal de que era el momento de parar.

Sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau, pelo al viento, por Archerphoto

Con la cámara de siempre

La cámara era la de casi siempre, la EOS 5D Mark III que estoy planteándome reemplazar, pero que sigue dando un resultado más que bueno. Es curioso que mucha gente, con las cámaras que van apareciendo, y que son, en términos generales, mejores que sus predecesoras, exprese amargas quejas diciendo que no son lo suficientemente buenas. Por mi parte, salvo una Fuji que tuve y en la que la rueda del dial se rompió a los tres meses de comprarla, todas mis cámaras han resultado bien. Y sobre todo, las herramientas resultan mejor cuando trabajas lo suficiente con ellas y te adaptas.

Sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau, foto en blanco y negro,

Volviendo a la sesión, para mí es esencial que la relación con la persona que tienes delante, sea modelo profesional o una aspirante a este trabajo, sea fluida. Y es cierto que el que dirige la sesión es el fotógrafo, pero es una tarea conjunta. Si ambos colaboran, el resultado mejora significativamente. En ese aspecto, Cintia trabajó confiada y segura desde los primeros segundos, y eso contribuyó a que muchas de las fotos fuesen aprovechables. Las que no lo son, en muchos casos, son culpa del fotógrafo y sus experimentos.

Una sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau. Entre Ruzafa y Malilla, en el Parc Central.

Pero en cualquier caso, el resultado de esta sesión de fotos en Valencia con Cintia Grau fue muy positivo. Trato cordial, guapísima y con un pelo francamente fotogénico. Normalmente, mucho, y con viento, más. Muy divertida, comunicación sencilla e incluso trajo a Andrea, una amiga que hizo las veces de asistente de fotografía. Frecuentemente es un papel que contribuye a que la manera de funcionar en la sesión de fotos sea más cómoda para todo el mundo.

Cintia Grau en una de las naves del Parc Central, imagen de Archerphoto, fotografo Valencia.

Si cuando ves esta sesión piensas que a ti también te gustaría tener buenas fotos, no hace falta que esperes ni que busques más fotógrafos en Valencia: envíame hoy mismo un mail a sergi@archerphoto.eu o un mensaje al +34 644459753. Si quieres, aquí hay información sobre los books para particulares y profesionales que hago.

Una sesión de fotos en Valencia con en el Parque Central. Modelo: Cintia Grau. Fotógrafo: Archerphoto.

Galería de la sesión de fotos

Fotografía: definición

Fotografía de Archerphoto

¿Qué es la fotografía? ¿Qué es una fotografía? Evidentemente, no son lo mismo aunque tengan mucho que ver. La definición de fotografía, según la RAE en 2019, tiene cuatro acepciones.

La primera es el «procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor». El matiz no lo acabo de comprender, porque un sensor es una superficie sensible. Es más cosas, pero la parte esencial es una superficie sensible. La segunda acepción de fotografía es la que se refiere a «una» fotografía. Dice que es una «imagen obtenida por medio de la fotografía». No deja de sorprenderme el hecho de que incluyan una palabra dentro de su misma definición. Probablemente si hubiesen dicho que es una «imagen obtenida mediante técnicas fotográficas» hubiese sido igual de exacto.

La tercera acepción me intriga un poco: «Estudio de fotografía». Un estudio es un lugar, y nunca he visto escrita dicha acepción.

La cuarta acepción es «representación o descripción de gran exactitud». En este caso estamos aceptando como fotografía un concepto, aunque no sea una imagen captada de manera fotográfica.

Más definiciones de fotografía

Fotografía: definición, imagen de Archerphoto, fotógrafo en Valencia

Pero Wordreference, por ejemplo, tiene perspectivas parecidas. La primera dice que una fotografía es la «técnica de fijar y reproducir en un material sensible a la luz las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura». Y de segunda definición «imagen así obtenida», dejando la referencia a su primera definición omitida. Pero básicamente, hacen lo mismo que la RAE.

La tercera definición que trae Wordreference es equivalente a la cuarta de la RAE, pero probablemente mejor, mencionando que es una » representación o descripción exacta y precisa de algo o alguien».

Fotografía: definición, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Wikipedia mantiene la definición en español que tenía la RAE en 2014 y que es mejor que la actual: «La fotografía (de foto- y -grafía) es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz». Y es una definición mejor porque no omite la parte artística que, por lo visto, no les parece ya relevantes a los vetustos miembros de la Real Academia Española. Los diccionarios Merriam-Webster, Freedictionary y Wikipedia, por mencionar algunos, mantienen el concepto de arte en la definición.

Fotografía: definición, imagen de Archerphoto, fotógrafo Valencia

Encuentro un tanto absurdo el desprecio que los académicos hacen a la fotografía como una de las artes actuales, cuando está totalmente reconocida en todos los ámbitos. Seguiré haciendo fotos con más o menos arte digan lo que digan.

Soy Sergi Albir. Hago fotos, vídeos y posicionamiento web. Si necesitas contratarme, sergi@archerphoto.eu es una buena manera, y un Whatsapp al +34 644459753 también. Si quieres ver más fotos, aquí tienes mis galerías.

Lucía, sesión en verano de 2018

Lucía, por Archerphoto, fotografos Valencia

He de reconocer que a veces me siento un poco como la hormiga que guarda cosas para el invierno. Vivo en Valencia, así que los meses fríos no son una cosa tan terrible como en otros lugares. Sin embargo, hay algunos meses en los que las sesiones de fotos en exteriores son menos numerosas. De esa manera, almaceno algunas fotos ya trabajadas hasta que llega el frío. Así se recuerda mejor el sol.

Lucía, sesión en verano de 2018, fotografos Valencia, Archerphoto

En este caso son fotos de Lucía de una sesión en verano de 2018, a la que ya he hecho fotos en otras ocasiones y que da un resultado espléndido. Mientras hacíamos esta sesión se acercó un señor de manera bastante amable a comentarnos lo fantástica que veía a Lucía, y a advertirme que si no la sacaba bien es que era un torpe. Lo cierto es que ninguno de los dos necesitábamos la motivación extra de la reflexión profunda del esteta playero, pero se queda como una anécdota más de las que suceden cuando uno está haciendo un book de fotos.

Lucía, sesión en verano de 2018, fotografos Valencia, Archerphoto, book de fotos

Una sesión en verano de 2018

La sesión la llevamos a cabo entre El Puig y Puerto de Sagunto y en esta ocasión nos saltamos Puzol. Las fotos de las piedras fueron más complicadas de lo que parecen, sobre todo porque el fondo también era de roca, así que no resultaba cómodo estar allí. Pero, como dice la frase, «París bien vale una misa». El esfuerzo no fue en vano y el resultado mereció la pena. Eso sí, agua de mar, sal, alguna marca de las piedras y un poco de dificultad a la hora de escoger fotos, pero Lucía se esforzó por mantenerse fantástica durante todos los disparos aunque, ya digo, a ratos, era mucho más complicado de lo que dejamos ver en las fotos.

Lucía, sesión en verano de 2018, fotografos Valencia, Archerphoto, book en la playa

Si te han gustado las fotos de Lucía es una buena idea que te decidas por hacerte una sesión. Pueden ser fotos en interiores o en exteriores: contacta conmigo ahora mismo mediante un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34644459753.

Lucía, sesión en verano de 2018, fotografos Valencia, Archerphoto,book para modelos,fotografía elegante
Lucía, sesión en verano de 2018, fotografos Valencia, Archerphoto,fotografía de moda

Books de fotos en Londres, Madrid, Barcelona…

Alexandra García en Madrid - Foto de Archerphoto, fotografo en Madrid

Aunque principalmente trabajo como fotógrafo en Valencia, a veces cojo la cámara y me voy a alguna otra ciudad a hacer fotos. Habitualmente es un pequeño desafío. Implica viajar, cambiar del entorno habitual («salir de la zona de confort», le llaman algunos) y hacerse al ánimo de que todo va a ser un poco diferente.

Books de fotos en Londres, Madrid, Barcelona...
Inma en Canary Wharf

En realidad, y dejando aparte el tema de que uno tiene hacer un trabajo previo de pensar en localizaciones, el proceso es muy parecido y se agradece mucho un cambio de aires.

Books de fotos en Londres, Madrid, Barcelona…

Como podéis imaginar, en realidad los fotógrafos profesionales esperamos que nos aparezcan oportunidades para trabajar fuera a menudo porque siempre parece que vamos a poder ver un poco de la ciudad. Sí, algo ves, pero lo más habitual es que te apuntes mentalmente muchos de los lugares para visitarlos en otro momento. Durante la sesión hay mucho trabajo que hacer. Pero no es muy diferente. Además, es muy importante tener en cuenta que en un book de fotos, aunque se dispare en cualquier lugar del mundo, una parte relevante del trabajo, como la selección y edición de las fotos se llevará a cabo en el ordenador habitual. No suelo ir con el portátil y editar en el lugar de la sesión. Es mejor ver las fotos con la mejor pantalla, el mejor tamaño y con las herramientas adecuadas.

Hay muchas ciudades en Europa en las que no he hecho ningún book y me encantaría. Edimburgo, Berlín, Roma, Lisboa, Santiago o París están entre mis objetivos. Así que si quieres fotos allí será especialmente fácil convencerme.

Soy Sergi Albir y, como ya he dicho, suelo trabajar de fotógrafo en Valencia. Pero estés donde estés, si quieres contactar conmigo para un book de fotos, sergi@archerphoto.eu es lo más práctico, y mi teléfono con Whatsapp es el +34 644459753.

Books de fotos en Londres, Madrid, Barcelona…

Un tallo en Málaga

Un tallo en Málaga

Que hay días que tengo más ganas de escribir es evidente. Ando preparando otra cosa, encuentro una foto de un tallo en Málaga a la que no le hice caso en su momento, pero que, oye, tiene su gracia, y me decido a subirla.

Ahora bien, subirla y no decir nada es casi como un poco de desconsideración, así que os cuento que esta imagen la tomé en enero de 2018 en un viaje que hice para un book.  Está hecha con mi 70-200 f4 L de Canon de primera generación.

Como suelo explicar en mis posts la forma de comunicarse conmigo, en este no voy a ser menos. Podéis enviarme señales de humo, usar un tam tam, mandarme un telegrama o, casi mejor, un Whatsapp al +34 644459753, o un mail a sergi@archerphoto.eu . Hago fotos y vídeos para personas, empresas, instituciones públicas e incluso a menudo tomo imágenes que no sé ni para qué las estoy haciendo, pero luego las encuentro y las subo aquí.

Si lo que queréis es ir viendo las fotos que subo a Instagram, estas son mis cuentas:

http://instagram.com/archerphoto

http://instagram.com/archerphoto2 .

Sónar 2013

Sónar 2013,Barcelona,Archerphoto,fotógrafo profesional

Los festivales de música no son los sitios que más frecuento. El Sónar, en Barcelona, es un evento al que de momento solo he acudido una vez. Pero he de reconocer que a menudo sí es sencillo encontrar material digno de ser fotografiado en estos lugares, así que si uno aparece por allí armado con una cámara, raro sería no conseguir algunas imágenes. En este caso, la mayoría de las fotos que procesé estaban en Flickr, y como he retirado casi todas mis imágenes de allí, parece una idea razonable traerlas aquí, donde me pueden ilustrar un post.

El evento se celebró, y hoy en día creo que sigue siendo así, en la Fira de Mostres de Barcelona, y contó con una excelente asistencia del público, motivado especialmente por los DJs y músicos que actuaban, si bien las exposiciones despertaban también un interés razonable.

El programa de aquél 15 de junio de 2013 en el que yo anduve por allí es el siguiente (lo pongo porque no es fácil de encontrar).

Programa Sónar 2013

Sónar de Día

SonarHall

14:30 LIVE Tiger Menja Zebra

17:30 LIVE Jackson and his Computer Band

19:30LIVEDarkstar

21:00 LIVE Vatican Shadow Sonar Village by Estrella Damm

12:00 LIVE Drömnu

13:30 LIVE Lost Twin

15:30 LIVE Skip & Die

16:30 DJFatima Al Qadiri

17:30 LIVE Chromatics

18:30DJMary Anne Hobbs

19:30 LIVE AlunaGeorge

20:30 DJNacho Marco

SonarDôme

Red Bull Music Academy

12:00DJSatore

13:30LIVE Panoram

14:30 DJ Nick Hook (fotos 0786-0814)

15:30 LIVE Kidsuke

16:20 DJ Mr. Beatnick (fotos 1120-1149)

17:30 LIVE Le K

18:30 LIVE Felix Kubin & James Pants

19:30 DJKrystal Klear

21:00 LIVE TNGHT SonarComplex

14:00 LIVE Sara Galán & Edu Comelles: Cello + Laptop

17:00 Live+DBeardyman

19:00 LIVE Dinos Chapman

20:30 LIVE Samaris

Sónar de Noche

SonarClub

22:00 DJAngel Molina

22:45 LIVEPet Shop Boys

00:30 DJMelé

01:30 LIVE2manydjs

02:30 DJUndo

03:30 LIVE Paul Kalkbrenner

05:00 DJLuciano SonarPub

22:00 DJKimberly i Clark

23:15 LIVE Jurassic 5 Ed Banger 10

00:30 LIVE Breakbot 01:30DJBusy P (ed banger megamix) 02:30DJJustice DJ set

04:00 DJSkream 0

5:00 DJLaurent Garnier

SonarLab

22:00 DJArnau Obiols

00:00LIVEDelorean

01:00 DJGeorge Fitzgerald

02:10 LIVEHot Natured

03:10 DJMaceo Plex

05:00 DJSeth Troxler SonarCar

22:00 DJArcanoid Radio2 Inthemix presents

23:15 DJVaal

00:15 LIVEClockwork feat. Avatism Suara

01:15 DJEdu Imbernón

02:15 DJCoyu 50Weapons

03:15 LIVE Anstam 03:50 LIVEPhon.o 

04:25 LIVE Benjamin Damage

05:00 DJBambounou Classicworks

06:00 DJNehuen b2b Cardopusher

Soy fotógrafo profesional y trabajo en Valencia, Barcelona, Madrid o cualquier sitio. Un mail a sergi@archerphoto.eu o un mensaje al +34 644459753 y ya estamos en contacto.

Más cosas del Sónar 2013 (fuera de mi web, eso sí)

Por fin se han acabado

Por fin se han acabado

A pesar de que las Fallas están a punto de ser declaradas Patrimonio Inmaterial -o algo así – de la humanidad por parte de la UNESCO, vivir en la ciudad durante esos días e intentar tener una actividad normal es entre difícil y heroico. En mi caso, que vivo en L’Eixample, un barrio en el que la actividad de los falleros es particularmente intensa, resulta difícil no caer en el insulto. Trataré de evitarlo, pero pensemos en una ciudad de ochocientas mil personas en la que se cortan calles de manera inopinada y en constante cambio.

El Ayuntamiento renuncia a controlar el tráfico en una parte de la ciudad y le atribuye a los casales (agrupaciones privadas de falleros, hay unas 386) la potestad de cortar o abrir calles. Si estos tuviesen alguna coordinación, podría tener sentido, pero se decide en cada uno de los casales lo que van a hacer sin hablar con el de la calle contigua.

SAM_2748_small

Así que en muchos casos los coches de la gente que intente pasar deben hacerse atrás, circulando en sentido contrario, aparcando en cualquier caso y ni siquiera las ambulancias pueden pasar en determinadas ocasiones. Y esto se hace porque, a pesar de que los monumentos que serán pasto de las llamas se colocan permitiendo la circulación, los falleros toman la calle lanzando petardos y, por ejemplo, organizando concursos de paellas en plena calzada. No es una cuestión de necesidad real, porque cuentan con locales propios e incluso con carpas auxiliares, sino una mera reclamación del espacio, en la que, si les apetece, aparcan sus coches (los de los festeros, no los del resto de los ciudadanos). La vulneración de la norma como celebración, al estilo de lo que explicaba Gil Calvo en «Estado de Fiesta».

Todo sigue igual

Sea como fuere, a esta vulneración de la norma se añade la permisividad de las autoridades (nuevo equipo municipal, ningún cambio significativo), que entre desbordadas por en torno al 17% de la población volcada en las fiestas, y ocasionalmente inapetentes, contemplan como multitud de niños incumplen la ley lanzando petardos sin control. Los adolescentes y adultos también lo hacen, pero en este caso, aún siendo más molesto, porque suelen emplear petardos de más potencia, es legal. En muchas horas del día es imposible estar cinco segundos sin escuchar una explosión.

A la algarabía múltiple cabe añadir el volumen de gente que invade todo el centro, dificultando simplemente caminar. Como la ciudad está repleta de monumentos de cartón espectaculares no es extraño que los viandantes se detengan repentinamente a contemplarlas. Circular es, incluso a pie, incómodo.

Es lógico que el visitante turístico encuentre atractivo el caos, el olor a pólvora, el humo y los carromatos de churros con ausencia casi total de medidas higiénicas. Pero el habitante que intenta sobrevivir lo ve menos divertido. Porque a todo esto se añade una dificultad manifiesta para dormir. Los petardos son una anécdota cuando en torno a las diez de la noche comienzan espantosas verbenas que durarán hasta las cuatro de la mañana en caso de que se cumpla escrupulosamente la normativa.

Con todo, por fin se han acabado. En esta ocasión gracias a un par de amigos y una botella de ron la noche de San José, en la que todo termina, ha sido muchísimo mejor. Hice algunas fotos volviendo a casa, capturando un poco la imagen de la ciudad mientras los servicios de limpieza vuelan por conseguir que la ciudad, al día siguiente, solo tenga pequeños vestigios de lo que ha sucedido horas antes.

Por fin se han acabado

Fallas 2016

Fallas 2016

Soy Sergi Albir. Si necesitas fotos profesionales, sergi@archerphoto.eu o +34 6444 5 9753 y contactas conmigo.

Convento de las Mercedarias, Santiago de Compostela

No deja de llamarme la atención que lo primero que fotografié cuando llegué a Santiago de Compostela fue este edificio, que en realidad no destaca mucho si tenemos en cuenta el patrimonio monumental de la ciudad.

Convento de las Mercedarias, Santiago de Compostela

Estos días es noticia porque tres monjas de clausura de nacionalidad hindú han sido rescatadas por la policía porque estaban retenidas contra su voluntad. Habían sido engañadas y amenazadas para permanecer allí. Se les dijo que si salían del convento serían deportadas al no tener sus papeles en regla. La historia es muy preocupante, porque los delitos en juego son importantes: detención ilegal, contra la integridad moral, amenazas y coacciones.

El Arzobispado de Santiago niega toda detención y solamente reconoce que las tres monjas han abandonado el convento, mientras que otras dos permanecen.

Las mujeres han permanecido durante más de diez años en el convento, al que llegaron directamente desde la India y sin saber que se trataba de un convento de clausura. Cuando llegó cada una de las mujeres tenía 16 años.

Uno pasa por la puerta y no imagina que la historia que se pueda estar viviendo en un sitio así, aparentemente tranquilo, sea el de personas viviendo en un régimen cercano a la esclavitud.

Más información aquí: http://www.eldiario.es/politica/Policia-retenidas-clausura-Santiago-voluntad_0_477353219.html

 

Convento de las Mercedarias, Santiago de Compostela