La leyenda de Papá Noel, Santa Claus y San Nicolás

Si hay un personaje navideño por definición es Papá Noel. Pues, claro, no se libra en absoluto de la cuestión de las leyendas urbanas. Santa Claus es una fuente inagotable de líos, leyendas, historias y errores, prácticamente el padre de todas las leyendas. Urbanas, rurales y de casi cualquier tipo. En general, el origen del personaje es tan complicado que resulta algo lioso de explicar. Así que haremos lo que podamos.

¿La leyenda de Papá Noel, Santa Claus y San Nicolás es una invención americana, inglesa o anglosajona?

Papá Noel o Santa Claus (de San Nicolás). El concepto viene de la vida del obispo Nicolás de Myra, Licia – Turquía- que vivió en el S.IV y que, parece ser, era particularmente bueno con los pobres. El rumor que se extendió hace unos años es que era una invención de Coca-Cola, pero Coca-Cola lo único que hizco fue encargarle a Haddon Sundblom unas ilustraciones publicitarias con la botella de Coca-Cola en las manos.

Vale, entonces no es americano

Esto era la versión corta. Átate los machos. El aspecto y la leyenda de Papá Noel ha variado un chorrotón. Con San Nicolás la leyenda comienza con unos niños acuchillados que son curados por el obispo de manera milagrosa. San Nicolás de Myra, en un principio, San Nicolás de Bari después, porque cuando los turcos invaden la ciudad se trasladan los restos a Italia y allí se quedan.

Turco-italiano, pues

Y bueno, tenemos a San Nicolás, que aún se tiene que convertir en Santa Claus, pero esto ya pasa mucho después. Los inmigrantes holandeses se llevan su versión del patrono Sinterklaas, que es también San Nicolás. Washington Irving escribe en 1809 un cuento, deforma el nombre del patrón holandés -que sigue siendo un santo turco, que, no nos olvidemos, va a acabar viviendo en Rovaniemi, Finlandia (aunque todos los países nórdicos reclaman ser la morada de Santa Claus)- y le llama Santa Claus. Regala juguetes a los niños en la víspera de Navidad pero es enano y delgado. Va en un trineo tirado por renos, incluyendo a Rudolph. En 1863 engorda merced a los dibujos de Thomas Nast para unas tiras navideñas en Harper’s Weekly. Tiene una vestimenta que recuerda a la de un obispo antiguo, pero está en blanco y negro.

Holandés y americano. Finlandés

Los americanos exportan hasta Francia el mito y los franceses mezclan el Bonhomme Noël, una tradición similar, pero que iba de blanco y dorado. La Lomen Company -que es una compañía que tenía almacenes frigoríficos y que se dedicaba a vender carne de reno- usa al personaje como reclamo, concreta su origen del Polo Norte (lo siento, turcos, os quedasteis sin él) y los renos se quedan también como parte del mito.

Franco-americano. Groenlandés

Los anuncios de Coca-Cola le atribuirán definitivamente el color rojo a su vestimenta, pero no es exactamente una invención del ilustrador, sino que es una elección entre los muchos atuendos con los que se vistió o describió al personaje. El rojo no es un color ajeno al clero, solo cabe recordar la púrpura cardenalicia. Pero sí, antes de las ilustraciones de Haddon Sundblom, el color no estaba tan asentado. Él se inspiró en un poema de Clement Clark Moore de 1822, “A visit from St. Nicholas”, pero en el poema dice que va cubierto de pelo -además de cenizas y hollín- de arriba hasta abajo, pero no que vaya de rojo. Dice que está gordo y muy sonriente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qUzIF4eYRkg

Yanqui, entonces

Por su parte, los ingleses contaban con el personaje de Father Christmas, que se vestía de verde o rojo con ribetes blancos. No traía regalos, pero si mucho buen rollo, comida y bebida. Y como los ingleses quitaron la festividad de San Nicolás del 6 de diciembre, movieron la celebración a la Navidad, así que ahí tenemos el origen de la fecha. Que, por cierto, la fecha viene de la fiesta del Sol Invencible de los romanos y fue el Papa Constantino, aproximadamente en el año 330, el que fijó la fecha, porque con la cuestión de la fecha exacta de nacimiento de Jesús no parece haber acuerdo en la cuestión histórica. Se celebra y ya está. En realidad el método de cálculo fue bastante chapucero: existía la tradición judía de creer que los profetas nacían y morían el mismo día del mes. Como sí creían que había muerto un 25 de marzo, calcularon nueve meses después y con esa fecha se quedó.

La leyenda de Papá Noel ha tenido mil versiones

Inglés. Vaticano

En definitiva, el pastiche de influencias, literatura y cultura popular que se mezcla en Papá Noel es, por decirlo así, un galimatías en las que no es sencillo saber exactamente de dónde viene cada rasgo del personaje. Eso sí, los ciervos son:Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Dunder and Blixem (Dunder y Blixem venían de los vocablos en holandés antiguo para trueno y relámpago, pero las cambiaron después por otras que sonaban más alemanas: Donner and Blitzen). Y luego está, claro, Rudolph, el de la canción. http://grooveshark.com/s/Rudolph+The+Red+Nosed+Reindeer/4Iaka6?src=5

Sergi Albir

Esta colaboración se emitió en “La Noche es para Mí” en M80 el 25 de diciembre de 2013 a las 00:30 aprox.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *