La Maravillosa Madre del Mítico Thomas Edison

Spread the love

Como después de la semana pasada he recibido varios mensajes con quejas sobre la cuestión de los temas de mal rollo, contando cosas como que luego no pueden dormir bien y han tenido reacciones gastrointestinales adversas, y cosas así, esta semana traigo cosas más positivas. Hoy hablaremos de la Maravillosa Madre del Mítico Thomas Edison.

Es extraño encontrar a gente que no conozca a Thomas Alva Edison: empresario, inventor y personaje controvertido. Más de 1300 inventos registrados, y entre la tecnología que desarrolló se cuentan el fonógrafo, el micrófono de carbono, las industrias eléctricas, los sistemas telefónicos viables. En algunos casos, como la bombilla o el cinematógrafo, Edison desarrolló una parte de la tecnología y la consiguió explotar comercialmente. Así que es una persona reconocida universalmente como uno de los tipos más inteligentes y avispados que la humanidad recuerda.

La Maravillosa Madre del Mítico Thomas Edison

Pues bien, esta historia, encontrada en el muro de otra amiga que tengo en Facebook, es enternecedora:

Un día, Thomas Alva Edison llegó a casa y le dio a su mamá una nota.
Él le dijo a ella: “Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre.”

Los ojos de su madre estaban llenos de lágrimas cuando ella leyó en voz alta la carta que le trajo su hijo.
“Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted”.
Muchos años después la madre de Edison falleció, y él fue uno de los más grandes inventores del siglo.
Un día él estaba mirando algunas cosas viejas de la familia. Repentinamente él vio un papel doblado en el marco de un dibujo en el escritorio.
Él lo tomó y lo abrió. En el papel estaba escrito

“Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela.”

Edison lloro por horas, entonces él escribió en su diario: “Thomas Alva Edison fue un niño mentalmente enfermo, pero por una madre heroica se convirtió el el genio del siglo.”
Qué impresionante la reacción de la mamá, ¿verdad?.

En lugar de leer lo que realmente decía la carta, y habiendo podido hacer sentir menos a su hijo, le dio un giro completamente y ¡le inyectó seguridad y certeza a su hijo!
Le hizo creer que era un genio y se lo creyó tanto, que creció y murió siéndolo.
Es asombroso el poder que tienen los padres sobre los hijos.

ES MUY IMPORTANTE RECORDAR SIEMPRE EL PODER QUE TIENEN LAS PALABRAS…

Una de las patentes de Edison
Una de las patentes de Edison

 

Dan ganas de dar abrazos y de empezar a decirle a todo el mundo que es maravilloso, pero, sinceramente, no es verdad. No es verdad ni que todo el mundo sea maravilloso (ya os digo, hay mucha gente que no escucha M80 aún pudiendo) ni es verdad esta historia que se cuenta. Como casi siempre, hay elementos de verdad, pero una parte relevante, que es la que proporciona el extraordinario sabor edulcorado y empalagoso de la historia, es falsa.

Edison tuvo bastantes problemas en el colegio y sus profesores no lo tenían como nada brillante porque era disléxico. Como esta dificultad, que se define como la discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, se empezó a investigar de manera intensa 100 años después de que Edison asistiese a la escuela elemental, cabe pensar que su profesor simplemente pensase que no era muy listo. Pero no existe nada en la estudiada vida de Edison que haga pensar que él no sabía la manera en la que su profesor lo consideraba, ya que dada la pedagogía de la época, muy basada en los correazos que le sacudían al pobre Thomas, debía ser difícil no darse cuenta del poco cariño que le tenía. De hecho, su madre acudió a la escuela después de ver que los castigos físicos recibidos en el colegio eran incluso superiores a los que su padre le proporcionaba.

La madre de Edison decidió que los métodos y habilidades de los profesores eran menos que idóneos y tras una discusión encendida sacó al niño del colegio y lo educó en casa, hecho que Edison agradeció siempre. Su madre, después de las tareas domésticas, le enseñó a leer y escribir correctamente, además de aritmética. Y comenzó a leerle algunos libros que no estaban entre lo más común del momento: La caída del Imperio Romano, Historia de Inglaterra, Historia del mundo y a Shakespeare y Dickens. En torno a los 9 años fue cuando Edison comenzó a leer solo, en parte impulsado por su padre, Samuel, que le daba 10 céntimos cada vez que concluía un libro.

Thomas Alva Edison

 

La historia de Edison es estupenda, pero la que se difunde es, curiosamente, falsa. Los esfuerzos de la mujer fueron realmente importantes, pero la leyenda emborrona todo el acontecer real.

Antes de que se me olviden las felicitaciones: hoy es San Fructuoso de Tarragona y compañeros, y San Patroclo. Vaya, hoy estamos con un especial del s. III. También es San Juan Yi Yun-Il, mártir coreano del s.XIX.

https://www.truthorfiction.com/after-a-schoolteacher-called-thomas-edison-addled-his-heroic-mother-stepped-in/

http://www.thomasedison.com/biography.html

https://books.google.es/books

Sergi Albir

Esta historia la contamos el 21 de enero de 2016 en La Noche es para Mí, en M80, con Miguel Coll.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.