Detectores de baterías de litio y ladrones

Spread the love

El pasado 18 de marzo de 2019 se publicaba un artículo en El País en el que se informaba sobre una banda de delincuentes dedicada a robar cámaras y objetivos a fotógrafos profesionales. Esto es motivo de preocupación para gente como yo, que es justo a lo que me dedico (soy fotógrafo profesional). Pero al final del artículo se hablaba de detectores de baterías de litio y ladrones. En concreto, a que la policía investigaba a una banda en la zona comercial de Azca, en el barrio de Tetuán de Madrid, que posee un detector de baterías de litio. Y parece poco probable.

¿Se pueden detectar las baterías de litio?

Bien, veamos. El litio es un metal alcalino que se emplea muy a menudo en baterías. Es ligero, muy reactivo y muy útil. Ahora bien, los detectores de baterías de litio no son una tecnología que esté exactamente al alcance de todo el mundo. Los pocos que se comercializan son una opción en los aparatos que se utilizan en los aeropuertos. Y no los detectores de metal de mano, sino los que llevan una cinta para pasar el equipaje. Emplean corrientes de Foucault para la detección del metal. Una breve explicación en Quora por parte de Kenzi Mudge, una ingeniera que trabaja con baterías.

Smiths Detection tiene uno, por ejemplo (HI-SCAN 100100V-2is), que utiliza dos generadores de 160 kV (que tiene alimentación de corriente alterna, por supuesto) y pesa 1050 kg. No es algo que una banda de ladrones normalmente fuese a emplear para utilizar rápidamente.

Las baterías de litio son el estándar hoy en día, pero la IATA, la autoridad internacional de transporte aéreo, las considera como materiales peligrosos, de manera que sí están muy interesados en detectarlas. Así que detectores portátiles serían muy útiles y tendrían un mercado extremadamente amplio. Si yo consigo elaborar un dispositivo así… Que detecte baterías de litio, sea portátil y no necesite una alimentación constante, que sería lo que requeriría un aparato que tuviese alguna utilidad para los ladrones, ganaría mucho más dinero vendiendo la patente que robando cámaras. Como ejemplo, un concurso para este tipo de detecciones: https://www.aircargonews.net/technology/rapsican-wins-lithium-battery-detection-project/

No me creas. Búsca tú mismo

Pero es más, te recomiendo que no te fíes de mi palabra e intentes buscar alguno para adquirir en Internet. No importa el precio. Y no te preocupes, porque, de existir, como te digo, sería algo totalmente legal que se usaría para seguridad en aeropuertos, juzgados y lugares así.

Probablemente el tema del que hablan viene de otra leyenda urbana, en la que los delincuentes podrían detectar si tenías un portátil en el coche. Esta historia también era falsa. Los coches están llenos de componentes electrónicos, y si la batería ya hemos descartado que se pueda detectar, el resto tampoco sería sencillo. Otra cosa sería que estuviese encendido y con el Wi Fi funcionando. Pero ya sería mucha casualidad.

Resumiendo: no existen los detectores de baterías de litio portátiles

En resumen: no, los ladrones no tienen detectores de baterías para robar cámaras profesionales. Es mucho más sencillo que sepan quién es un fotógrafo profesional y busquen su coche, por ejemplo.

El origen de la información sobre los detectores de baterías de litio y ladrones

Adicionalmente, colocaré aquí el texto encontrado en una web en el que explican el proceso, que como ya hemos dicho, es falso porque el aparato NO EXISTE. Encontré el enlace en https://centinela66.com/2015/06/14/delincuentes-usan-detector-de-litio-para-robar-en-tu-automovil/

¿Sabías que los ladrones ahora usan la “Varita Mágica” para robar tus gadgets?

Y te preguntarás, ¿qué diantres es eso? La “varita mágica” es un dispositivo que al ser posado sobre un auto, indica dónde hay algún gadget con batería de litio, lo que ayuda al asaltante a hacer más certero su ataque.

Dicho dispositivo puede fabricarse caseramente, mide entre 25 y 35 centímetros y está armado con una o tres baterías de litio. En uno de sus extremos tiene un cable con un sensor que detecta la frecuencia de litio, como un imán.

Los fabricados industrialmente, son escáneres de 30 a 40 centímetros que en una de sus caras tienen una barra de litio con el sensor incorporado.

¿Cómo operan?

1.- Los ladrones ubican calles y avenidas con mucho tráfico, o centros comerciales donde hay muchos autos estacionados.

2.- Una vez que detectan un auto con un gadget con batería de litio en su interior, pasan con mayor detalle el escáner para saber en qué parte específica se encuentra.

3.- El asaltante detecta el gadget por la emisión de frecuencias que llega al escáner; la frecuencia aumenta entre más cercano se encuentre.

4.- Ubicado el coche, rompen el cristal y van sobre el sitio específico; no pierden tiempo en buscar.

¡Todo el proceso les toma como máximo 10 minutos!

Algunos ejemplos de gadgets que usan baterías de litio son: computadoras portátiles, teléfonos celulares, iPods, tablets, PDAs, Mp3s, herramientas eléctricas, vamos, ¡hasta rasuradoras!

Como verás, es muy fácil ya, que cualquier persona con malas intenciones detecte si dejaste en tu coche algún objeto de valor de este tipo, por lo que más vale que cuando estaciones tu auto no dejes objeto alguno dentro de él, y que al ir circulando, nunca te distraigas, permaneciendo atento(a) a toda aquella persona sospechosa que se acerque o ronde tu vehículo.

Fuente: urban360.com.mx” (El enlace está eliminado porque la web ya no existe).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.