Esqueletos de sirenas: bulo recurrente

Spread the love

En ocasiones a uno le gustaría descubrir que las fantasías son reales. Sin embargo, la realidad es tozuda y las fantasías suelen ser solamente eso. Uno de los ejemplos ha venido sucediendo repetidamente, y se encuentran evidencias de sirenas auténticas que posteriormente resultan ser solamente imágenes de esqueletos de sirenas falsas o algún otro tipo de engaño. Esta última fue relativamente sencilla de encontrar porque el autor creó la imagen para un concurso de retoque fotográfico e incluso enseñó la foto original.

esqueletos de sirenas, hoax
Esqueletos de sirena, hoax

La imagen que se ha difundido es la primera, pero si buscamos por Internet encontraremos a su autor (http://all.worth1000.com/artists/the1calledDANO) y en su galería nos cuentan que quedó 6º en el concurso al que se presentó. La imagen original fue extraída de un blog de arqueología, http://wastedonarchaeology.wordpress.com/2011/10/21/a-few-thoughts-on-excavating-skeletons/,

La segunda también es falsa, creada esta vez por UltraViolet, (http://all.worth1000.com/artists/Ultraviolet/portfolio), para la misma web, y la web inglesa de la que se extrajo la imagen original es http://www.bioch.ox.ac.uk/aspsite/index.asp?pageid=60.

Las otras dos imágenes son ilustraciones, evidentemente.

Otros ejemplos

Finalmente, tenemos un vídeo que es igual de falso que lo anterior pero del que no tengo detalles de su creación. Eso sí, es un vídeo de Groenlandia…

Una parte importante de esta entrada ha sido obtenida desde http://www.hoax-slayer.com/mermaid-skeleton-hoax.shtml

 

Sergi Albir

One Reply to “Esqueletos de sirenas: bulo recurrente”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.