Hugo Boss y el diseño de los uniformes nazis

Habitualmente no confirmo historias, sino que las desmiento, pero en este caso, empecemos por explicar que esto no es una leyenda urbana, sino una incorrección: Boss no diseñó los uniformes, los produjo. Hugo Boss fabricó uniformes para los nazis desde los años 30 a 1945, el final de la Segunda Guerra Mundial. Poniendo las cosas en la balanza, en su descarga cabe decir que fueron casi 15.000 compañías alemanas las que produjeron textiles para el ejército. En contra, que hay una foto de Boss en el ’45 con Hitler, y que durante la guerra empleó a 140 trabajadores en régimen de trabajos forzados (más otros 30 franceses, prisioneros) así que debía estar muy convencido de lo que estaba haciendo. Su compañía sobrevivió, pero él falleció en 1948.

Hugo Boss y el diseño de los uniformes nazis

Hugo Boss y el diseño de los uniformes nazis

Lo que no es cierto es que Boss diseñase sus uniformes: los encargados de esto fueron Karl Diebitsch, un miembro de las SS y el diseñador gráfico Walter Heck. Boss produjo estos uniformes,  además de camisas marrones para la tropa, pero no participó en su diseño en ningún momento.

Si bien la compañía sobrevivió gracias a la colaboración con el régimen nazi, pidió disculpas en repetidas ocasiones, llegando a publicar un libro del historiador económico Roman Koester (http://www.bbc.com/news/world-europe-15008682) sobre el tema, en el que explicaban las condiciones de trabajo y el funcionamiento de la factoría. Hugo Boss fue multada tras terminar la guerra por haber participado en las estructuras del régimen nazi.

Esta historia no la contamos en la radio. Pero alguna vez la contaremos, si conseguimos volver.

Sergi Albir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.