La Tierra no es una patata

Spread the love

Podemos explicar esto sencillamente, pero confesaré una cosa: no soy geólogo. Ni físico. Así que me quedo solamente con que el GIF que anda dando vueltas con “la verdadera forma de la Tierra” es un geoide. La palabra, para hacer honor a la verdad, la he descubierto hoy mismo y Wikipedia dice: “Se denomina geoide (del griego γεια gueia, ‘tierra’, y ειδος eidos, ‘forma’, ‘apariencia’ —por lo que significaría ‘forma que tiene la Tierra’—) al cuerpo de forma casi esférica aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial del campo de gravedad terrestre. Por lo antedicho se suele considerar que geoide es la forma teórica, determinada geodésicamente del planeta Tierra”.

La tierra no es una patata

Lo primero que deberías saber es que esto no es una fotografía, ni un vídeo, sino una animación de un modelo.

tumblr_n6wtrgi2XF1r6jnjdo1_400potatoearth - La Tierra no es una patata
No te alteres, solamente es una animación.

Mejor no le doy muchas vueltas.

Pero el concepto es el siguiente: lo representado en el gráfico es la gravedad de la Tierra, y está exagerada más de 7000 veces para que se muestren las diferencias. Los motivos por los que la gravedad es diferente tienen que ver con la densidad de la materia del manto, principalmente, pero mejor os dejo un link para que los que estéis realmente interesados en el tema podáis echar un vistazo. Está en inglés, advierto. http://www.sciencealert.com/don-t-be-fooled-by-a-viral-gif-that-claims-earth-is-actually-lumpy-not-round

Espero que no estuvieses muy preocupado por vivir en un planeta con forma de patata. En cualquier caso, puedes dormir un poco más tranquilo.

Esto probablemente lo contaremos por encima en la radio, pero como es una cuestión eminentemente visual no creo que le dediquemos mucho tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.