El comunicado falso sobre el estado de alarma

Spread the love

Ha aparecido el día 15 de marzo de 2020 un comunicado que alguien podría tomar como cierto describiendo el estado de alarma que se ha decretado para paliar los problemas del coronavirus COVID-19. Se trata de una burda falsificación, porque el decreto es mucho más largo, correctamente redactado y, aunque en muchos casos habrá sanciones, estarán determinadas por el ordenamiento legal vigente. Pueden verse con más detalle en este artículo de Las Provincias.

La cuestión de las sanciones es bastante extensa y está relacionada con mucha legislación previa, en la que se incluyen leyes como la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil , la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Seguridad Pública. Sí está muy especificado en la legislación española, no se trata de nada arbitrario.

Como detallo en el gráfico, hay una multitud de fallos. Desde la tilde en el apellido del gobierno hasta la invención de un “Ministerio de Gobierno” a las sanciones inventadas, así como las incorrecciones en la redacción y otros detalles.

A pesar de que es muy probable que se apliquen sanciones a los que incumplan este estado de alarma, el comunicado es estrictamente falso. Es muy probable que la intención de la persona que ha lanzado este comunicado falso sea la de conseguir que la gente se quede en casa y piense que está ayudando. Como dicen, el camino al infierno está alfombrado de buenas intenciones.

El gobierno ya desmintió recientemente otra información falsa en la que se afirmaba el cierre de País Vasco, Rioja y Madrid por el coronavirus. Hay más información aquí: https://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-desmiente-bulo-cierre-madrid-rioja-pais-vasco-ejercito-20200314124438.html

Por favor, cuando detectéis que habéis compartido una información falsa, eliminadla. Así contribuiremos a que la información disponible sea lo más clara y fiable posible.

Más bulos relacionados con el coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.